marketing en redes sociales

La guía definitiva para el marketing en redes sociales

El SEO Marketing es una técnica que permite optimizar las campañas publicitarias. Esta práctica permite aumentar el número de visitas de un sitio web mediante anuncios en espacios publicitarios. Pero, para que el marketing en redes sociales sea efectivo, es necesario seguir una serie de pasos. Conózcalos a continuación. 

Resumen: Las redes sociales tienen tantas opciones para anunciarse que, al principio, puede parecer un poco abrumador. Por esta razón hemos creado una guía definitiva para el marketing en redes sociales. 

Marketing en redes sociales 

 

Al vivir en la era digital, nos encontramos expuestos a cada momento a las redes sociales ¿Por qué? Porque con ellas es posible comunicarse y compartir contenido de manera rápida, eficiente y en tiempo real. Desde la perspectiva de marketing dentro de una empresa, sin importar su tamaño, las redes sociales se han convertido en un canal de marketing que todas las empresas necesitan aprovechar para tener éxito. Además, si usted cuenta con una estrategia de redes sociales, obtendrá y verá los resultados de primera mano. 

Parece sencillo, ¿verdad? Pero tiene su nivel de complejidad. La estrategia de redes sociales de su empresa o marca debe ser exitosa para lograr resultados tangibles. Y, para ello, es necesario el esfuerzo y la inversión para alcanzar el éxito.  

Si desea hacer que su negocio en línea crezca, debe comprender cómo funcionan las redes sociales. Es imperativo mantenerse actualizado para saber cuáles son las últimas tendencias de redes sociales y, al mismo tiempo, comprender los algoritmos de varias plataformas, los cuales se encuentran sometidos a cambios constantes. 

Debido a que las redes sociales evolucionan a gran velocidad, resulta necesario preguntarse: “¿Cómo puede usar las redes sociales para obtener los mejores resultados?” Existen más de 3 mil millones de usuarios activos de redes sociales en todo el mundo. Por esta razón, es necesario contar con una comprensión clara de cómo interactuar con las diferentes audiencias a las que intenta dirigirse para que su estrategia sea efectiva. 

La variedad de posibilidades puede parecer abrumadora a primera vista. Por eso hemos creado esta guía definitiva para el marketing en redes sociales. En las siguientes secciones tocaremos varios temas relacionados a este interesante tema. 

Tabla de contenido 

  •  Tipos de redes sociales 
  • Tipos de contenido a considerar 
  • Cómo involucrar a su audiencia de manera efectiva en las redes sociales 
  • Aumento de su audiencia en plataformas de redes sociales 
  • Cómo organizar su contenido 
  • Publicidad pagada 
  • Seguimiento del proceso con herramientas de análisis para redes sociales 

Tipos de redes sociales 

 Las empresas pueden elegir entre muchas redes sociales para construir su presencia en línea. Con el uso de estas redes es posible conectar personas de todo el mundo. A continuación, le presentamos las redes sociales más usadas por las empresas:  

  • Facebook 
  • Twitter 
  • LinkedIn 
  • Instagram 
  • YouTube 

Y, aunque todas estas redes estén disponibles para las empresas, tal vez no sea lo más prudente desarrollarlas todas al mismo tiempo. Las empresas deben pensar de manera estratégica al seleccionar cuales redes serán más beneficiosas para su presencia en línea y obtener resultados óptimos. Esta selección dependerá del contenido que genera su empresa. Por ejemplo, si su negocio no cuenta con mucho contenido visual, plataformas como Instagram, Pinterest y YouTube pueden no ser ideales para su estrategia en redes sociales. 

Sin embargo, la investigación muestra que las dos redes sociales en las que todas las empresas deberían “estar” son LinkedIn y Facebook. A continuación, encontrará un breve desglose de los diferentes tipos de plataformas de redes sociales que su empresa puede usar para construir y mejorar su presencia en internet. 

Facebook 

Con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales, Facebook tiene más usuarios que cualquier otra red social. Como uno de los pioneros de las plataformas de redes sociales, los usuarios de Facebook forman parte de una amplia gama de datos demográficos diferentes, lo que proporciona un medio extraordinario para que una empresa conecte con sus clientes potenciales en todo el mundo. Facebook para empresas también proporciona una variedad de herramientas para los usuarios, incluidas opciones para dirigirse a diferentes audiencias. 

Tomemos Starbucks como ejemplo. Su página de Facebook tiene más de 37 millones de me gusta y 35 millones de seguidores. Como una de las principales páginas comerciales de Facebook, Starbucks integra características adicionales como su mapa de localización de tiendas interactivo y Pinterest para mantener a los usuarios interesados. Vea algunas de las otras mejores páginas de negocios de Facebook aquí. 

Starbucks facebook

Twitter 

 La realidad es que todos estamos familiarizados con la clásica plataforma de redes sociales de 140 (ahora 280) caracteres, diseñada para que los usuarios compartan pequeñas ráfagas de información, conocidos como “tweets”. Con más de 330 millones de usuarios activos mensuales, Twitter es una de las plataformas más grandes de escucha social. Esta plataforma permite a las empresas obtener más información sobre sus clientes, al mismo tiempo que permite mantenerse al día con las tendencias actuales. Puede ser usada para que las empresas hagan correr la voz sobre productos y servicios, proporcionen actualizaciones y den un valor añadido a su servicio al cliente. 

Xbox Support

A continuación, indicamos tres puntos a tener en cuenta al hacer uso de Twitter para desarrollar su estrategia digital:  

  • Descubra quién es su audiencia y de qué están hablando. 
  • Concéntrese en conversar en lugar de vender. 
  • Comparta contenido relevante y atractivo para que sea retuiteado/compartido.  

Algunas de las mejores marcas de Twitter se han convertido en maestros en la producción de contenido de calidad para esta plataforma de 280 caracteres a fin de aumentar la exposición de su marca. 

Aprenda cinco formas de usar hashtags en el marketing de redes sociales de manera efectiva. 

LinkedIn 

LinkedIn se ha convertido en una herramienta eficaz para las empresas que se dedican al marketing B2B. Como plataforma líder en generación de leads, LinkedIn facilita la conexión con clientes y consumidores potenciales a nivel B2B. Puede filtrar su público objetivo por puesto de trabajo, nombre de la empresa, ubicación, etc.  

El 80% de los clientes potenciales B2B provienen de LinkedIn, y el 79% de los especialistas en marketing B2B dicen que LinkedIn es una fuente importante para generar clientes potenciales. Como uno de los principales generadores de prospectos para que las empresas establezcan relaciones y se conecten con clientes potenciales a nivel B2B, LinkedIn es una plataforma de redes sociales que brinda oportunidades para apuntar a posibles prospectos. Esto se debe a que facilita la creación de conexiones con diferentes industrias. 

Aquí hay ocho razones por las que LinkedIn es el nuevo superhéroe de las redes sociales B2B: 

  1. Brinda acceso a múltiples personas influyentes y personas encargadas de la toma de decisiones de la industria. 
  1. Se trata de una herramienta para la construcción de una marca. 
  1. Permite la alineación con los prospectos adecuados. 
  1. Esta plataforma ha eliminado las técnicas de venta anticuadas. 
  1. En LinkedIn puede mostrar sus habilidades y las de su empresa. 
  1. Esta plataforma proporciona a los especialistas en marketing B2B datos importantes sobre prospectos. 
  1. LinkedIn es una vía para la venta en redes sociales. 
  1. Además, es una plataforma para construir relaciones digitales. 

Consulte nuestra publicación con consejos de marketing de LinkedIn para hacer crecer su marca. 

Instagram 

 ¿Su marca o empresa tiene una identidad visual consolidada? ¿Está buscando construir uns y no sabe por dónde empezar? Si respondió “sí” a cualquiera de las preguntas, ¡Instagram es la plataforma perfecta para hacerlo! 

instagram

Instagram ha seguido expandiéndose rápidamente. Desde la introducción de historias de Instagram, IGTV y oportunidades publicitarias bastante atractivas. Esta red social continúa brindando actualizaciones nuevas y emocionantes. Además, las nuevas aplicaciones diseñadas para Instagram continúan dominando el mercado. Como resultado de ello, las empresas y las marcas deben permanecer actualizadas para mantener una ventaja competitiva en esta importante plataforma. 

Encuentre aquí las cuatro razones por las que las empresas deberían usar Instagram Stories. 

YouTube 

 De acuerdo con datos de HubSpot, el 81% de las empresas han decidido hacer uso de videos como herramienta de marketing en 2020. Con el marketing de video en aumento para las empresas, YouTube es una de las principales plataformas de redes sociales que pueden ayudarlo a construir la presencia de su marca en línea. 

Consulte este artículo para encontrar consejos para crear vídeos de ventas persuasivos. 

Tipos de contenido a considerar 

 Una vez que seleccione las redes sociales que va a utilizar para desarrollar la estrategia de marketing de su empresa, es necesario determinar el tipo de contenido que compartirá en dichas plataformas. Los diferentes tipos de contenido atraen e interactúan de manera distinta con diferentes tipos de personas (público en general, público objetivo, clientes, etcétera). Por ello, es esencial experimentar y ver qué funciona y lo que no. Con el tiempo, descubrirá qué tipos de contenido funcionan mejor y atraen a la mayoría de las personas. También sabrá qué contenidos se alinean con las metas y los objetivos de marketing de su empresa. 

El valor del contenido visual en el marketing de redes sociales 

 HubSpot señala que, en 2020, 74% de los especialistas en marketing de redes sociales utilizan activos visuales en su marketing de redes sociales. El crecimiento que vemos en el uso de contenido visual se debe principalmente a la evolución en todas las principales plataformas de redes sociales. 

Por su parte Buffer, los tipos de contenido que se han vuelto populares en las redes sociales incluyen GIF, historias de Snapchat e Instagram, contenido generado por usuarios e infografías. Las personas buscan la variedad y estos ejemplos de contenido mantienen a sus audiencias alerta. 

Cómo involucrar a su audiencia de manera efectiva en las redes sociales 

Después de determinar el tipo de contenido que compartirá como parte de su estrategia de redes sociales, necesita saber cómo interactuar con su audiencia de manera efectiva ¿La audiencia de su empresa está respondiendo bien a su contenido? ¿Los usuarios comparten o retuitean sus publicaciones? ¿Su contenido está provocando una conversación entre los usuarios en las redes sociales? Si no crea de manera continua oportunidades de participación, tenga seguro que la competencia se adelantará. 

¿Cuáles son algunas formas en las que puede interactuar efectivamente con su audiencia en las redes sociales? 

Si tiene constancia para crear y compartir contenido relevante y atractivo para su audiencia, se le abrirán puertas a un sinfín de oportunidades, incluyendo la captación de nuevos clientes. Para lograrlo, su empresa debe ser proactiva en la escucha social, identificando qué contenido resuena más en su público objetivo. 

Crear y compartir contenido para construir relaciones con clientes actuales y futuros es importante para ver un crecimiento significativo, esto en términos de presencia en línea y reconocimiento de marca. 

Aquí dejamos cinco ideas de contenido de redes sociales para una excelente participación del cliente: 

  • Educar a los lectores. 
  • Hacer preguntas. 
  • Compartir contenido que haya sido exitoso previamente. 
  • Incorporar elementos visuales. 
  • Diseñe contenido atractivo para compartir. 

El secreto para interactuar con su audiencia es mantenerse al día con las últimas tendencias de las redes sociales. También es necesario identificar los temas candentes de los que habla su audiencia, hacer uso de hashtags y compartir constantemente contenido interesante y relevante. De manera ideal, el objetivo general de su estrategia debe ser contar la historia de su empresa o marca. 

Aumento de su audiencia en plataformas de redes sociales 

Al considerar su estrategia de redes sociales, uno de los principales objetivos de su negocio es lograr que su audiencia crezca de manera constante. Una presencia digital no se construye solo para compartir contenido, también para ganar seguidores, aumentar la lealtad a la marca y llegar a una audiencia más grande que pueda ser convertida.  

Con el establecimiento de tácticas confiables para hacer crecer su audiencia y seguir en las redes sociales, podrá ver un crecimiento considerable en su número de seguidores. 

Cómo organizar su contenido 

No importa qué tan grande o pequeña sea su empresa o marca, administrar las redes sociales no es fácil. Uno de los mayores desafíos que conlleva la gestión de la estrategia de redes sociales de su empresa es mantenerse organizado. 

como organizar su contenido

Use un calendario de contenido para dar seguimiento a sus publicaciones 

 Una de las mejores formas de mantener una estrategia de redes sociales organizada es haciendo uso de un calendario de contenido. Este calendario proporciona una descripción general de qué, cuándo y dónde se está publicando un contenido.  

También puede ayudarlo a planificar objetivos a corto y largo plazo para su estrategia de marketing en redes sociales. Por ejemplo, puede organizar y dar seguimiento de varias campañas, días festivos y otros eventos importantes. 

Con el calendario podrá estar al tanto de todas las tareas que necesita hacer. Un buen punto de partida es crear uno para cada red social de su empresa. De esta forma será más sencilla la planificación de contenido a medida que su negocio siga creciendo. 

Programe el contenido con anticipación utilizando una herramienta de programación 

Programar contenido con anticipación y de forma masiva es otra forma de mantenerse organizado al administrar su estrategia de redes sociales. Publicar constantemente en las redes sociales es una tarea que requiere mucho tiempo. En ocasiones, puede encontrarse atrapado en otro trabajo y no es posible publicar ese tweet o actualizar LinkedIn. Hacer una publicación a la vez también es algo que lleva mucho tiempo, por lo cual no es viable hacerlo cuando deben ser publicadas. 

Sin embargo, al programar contenido de forma masiva y con anticipación, le permitirá llevar a cabo otras tareas sin preocuparse por ello. Existen muchos recursos, gratuitos y de pago, para ayudar en ello. Algunas de las que debe considerar para programar contenido para redes sociales son Hootsuite, Sprout Social y Buffer.  Programar el contenido de forma masiva con anticipación le permite asignar tiempo a otras tareas.  

Sepa dónde buscar contenido 

Saber dónde buscar contenido es otra forma de mantener una estrategia de redes sociales organizada. Puede haber diferentes publicaciones que brinden contenido relevante para sus redes sociales. También puede haber otros recursos en línea que permitan actualizaciones con las últimas noticias, tendencias y temas. Es recomendable crear carpetas y marcadores separados para distinguir el contenido original de su empresa de los otros contenidos que comparte. 

Utilice herramientas y recursos pagados 

Ya sea que busque crear imágenes poderosas o administrar todo el contenido que ha programado para una próxima campaña, no olvide hacer uso de herramientas y recursos. Recuerde que pueden ser gratuitos o de pago. 

¿No cuenta con un software de diseño? Echa un vistazo a Canva para crear gráficos visualmente atractivos para su contenido. ¿Carece de habilidades fotográficas y no tiene el presupuesto para contratar a un fotógrafo? Encuentre impresionantes fotos de archivo libres de derechos para su contenido ¿Busca una herramienta de gestión de proyectos para organizar los entregables de una campaña de redes sociales? ¡Pruebe Trello! 

Según el tamaño de sus redes sociales o su presupuesto de marketing, existen varias herramientas disponibles para ayudar a mantener una estrategia de redes sociales organizada. 

Cree hojas de cálculo independientes para administrar promociones en redes sociales y otros canales de publicidad pagada 

Para revisar su presupuesto de marketing en redes sociales, la creación de una hoja de cálculo será de gran utilidad para dar seguimiento. Registre en ella todos los gastos que se destinan a herramientas y software pagados, así como a sus esfuerzos en anuncios pagados en redes sociales. 

Publicidad pagada 

Gracias a los algoritmos cambiantes de muchas plataformas de redes sociales, los días de depender únicamente del alcance orgánico han terminado. Es posible que haya notado que algunas plataformas de redes sociales, como Instagram y Facebook, ya no muestran contenido en orden cronológico ¿La razón? Sus algoritmos dictan que mostrar contenido relevante o el tipo de contenido. “Lo que creen que quieres ver” primero es más importante. Entonces, si espera que sus seguidores vean todo lo que publica en las redes sociales, necesita una actualización. 

Suponga que está listo para dar el siguiente paso en su estrategia de redes sociales e ir más allá del alcance orgánico para asegurarse de que su contenido será visible. En ese caso, puede ser un excelente momento para considerar la publicidad pagada en las redes sociales. La publicidad pagada puede ser usada para dirigirse a públicos específicos: grupos de edad, personas con intereses determinados o con una ubicación geográfica específica.  

Lo primero es crear un presupuesto razonable para destinarlo a la publicidad en redes sociales. Un mayor gasto no significa un mayor retorno de la inversión (ROI). Vaya poco a poco probando su estrategia. Cuando tenga una mayor confianza en la publicidad pagada y vea los resultados, puede considerar un aumento en su inversión para impulsar publicaciones específicos o tipos de contenido determinados. 

En segundo lugar, es necesario establecer metas y objetivos para su publicidad paga ¿A qué grupo demográfico quiere apuntar? 

La publicidad pagada es el siguiente paso en su estrategia de redes sociales. Ahora se encuentra a la búsqueda de nuevas formas para llegar a un público más amplio. Tal vez su marca haya crecido y ahora disponga del presupuesto para invertir en redes sociales. 

Seguimiento del proceso con herramientas de análisis para redes sociales 

¿Cuál de tus tweets funciona mejor? ¿Cuándo son los mejores momentos para publicar en Instagram? La única forma de responder a estas preguntas es realizar un seguimiento de su rendimiento en las redes sociales con regularidad.

tweets 

 El seguimiento de su rendimiento en las redes sociales es clave para lograr una estrategia de redes sociales exitosa. Los análisis ayudan a medir los esfuerzos en las redes sociales a lo largo de un periodo determinado. Esto se vuelve relevante al evaluar el rendimiento del contenido. También es un indicativo del momento en que está buscando formas de mejorar y refinar su estrategia de redes sociales. Al final del día, es fundamental averiguar lo que funciona y aquello que no.  

Puede empezar por identificar las métricas clave que le gustaría analizar. Las métricas de redes sociales son los datos y estadísticas que le brindan información sobre el rendimiento de su marketing en redes sociales. 

Algunas métricas clave que todas las empresas deben medir son: 

  • Compromiso: la cantidad de personas únicas a las que les ha gustado, han hecho clic, comentado o compartido su publicación o página. 
  • Impresiones: la cantidad de veces que se muestra su contenido y si se hace clic en él o no. 
  • Alcance: la cantidad de personas únicas que han visto sus publicaciones. 

Muchas herramientas pueden ayudar en la recopilación de información cuando se trata de detallar sus análisis durante un tiempo determinado. La mayoría de las redes sociales tienen sus propias herramientas de análisis integradas en plataformas individuales, las cuales incluyen: 

  • Estadísticas de Facebook 

estadisticas de facebook

 

  •  Análisis de Twitter 

Análisis de Twitter

  •  LinkedIn 

Analizar el rendimiento de las redes sociales es esencial para todas las empresas. La evaluación de las estadísticas y métricas clave lo ayudará a determinar qué redes sociales tienen el mejor rendimiento, lo que, en última instancia, ayudará a mejorar los resultados de su empresa. 

linkedin

Conclusión 

Las redes sociales se han convertido en uno de los aspectos más críticos del marketing digital. En el mundo digital actual, vivimos y respiramos las redes sociales. Las personas pasan varias horas al día revisando las últimas noticias y se aseguran de estar al día con las últimas tendencias. 

No importa qué tan grande o pequeña sea su empresa o marca, desarrollar una sólida estrategia de redes sociales será un auxiliar en el crecimiento de la misma. Aproveche todas las herramientas y recursos disponibles para usted y cree y comparta contenido que cuente la historia de su empresa. Establezca metas y objetivos, retroceda y refine su estrategia, y busque siempre nuevas formas de interactuar con su público. Llevará tiempo, pero invertir tiempo y recursos en su estrategia de redes sociales ayudará a que su negocio tenga el éxito que desea. 

Publicaciones recientes de WSI en las redes sociales 

Conversar con sus clientes usando lo último en tecnología 

Todo lo que las empresas necesitan saber acerca del SEO 

Las tendencias en SEO que nos esperan para el 2021 

Arquitectura web: ¿por qué es importante para el SEO? 

El papel de una agencia digital para impulsar sus esfuerzos de marketing 

  

Por: Cheryl Baldwin 

WSI, Directora de Marketing & Comunicaciones 

Sobre el Autor 

Cheryl Bladwing es ejecutiva de marketing con amplia experiencia y conocimiento del panorama del marketing digital. Cuenta con experiencia en inbound marketing, marketing de contenidos, redes sociales, gestión de sitios web, comunicaciones y publicidad digital. 

Menú