Todo lo que las empresas necesitan saber acerca del SEO

Todo lo que las empresas necesitan saber acerca del SEO

Desarrollar una estrategia SEO en Costa Rica o en cualquier parte del mundo, es la mejor opción para potenciar su estrategia digital. Pero, si aún tiene dudas sobre la relación entre empresas y SEO, lo invitamos a seguir leyendo para que conozca todo lo que las empresa necesitan saber acerca del SEO.

La Optimización de Motores de Búsqueda (por sus siglas en inglés, SEO) es tan amplia como incomprendida. Es uno de los conceptos más esenciales que impulsa el marketing digital en la actualidad y un conocimiento imprescindible para los especialistas en marketing que desean que su negocio tenga éxito en línea.

Si ha pasado tanto tiempo como nosotros investigando todo acerca del SEO, es probable que haya notado que los algoritmos cambian con frecuencia y las estrategias que funcionan un día pueden volverse irrelevantes al siguiente. Es suficiente para impulsar incluso a los profesionales de marketing más sensatos.

Aun así, algunas cosas nunca cambian cuando se trata de SEO, y es en ellas donde queremos enfocarnos. Porque, aunque no se puede predecir hacia dónde se dirige el SEO, si es posible asegurarse conocer a la perfección los conceptos básicos. A continuación, obtendrá una explicación: desde por qué necesita preocuparse por el SEO hasta por qué sus esfuerzos de SEO podrían no estar funcionando. Empecemos.

¿Qué es SEO?

 

Aplicar la Optimización de Motores de Búsqueda, o SEO, es la acción de mejorar su contenido web para que sea favorable a los ojos de los lectores y los motores de búsqueda.

Su estrategia SEO es la columna vertebral de su presencia digital: es lo que atrae tráfico a su página. Pero, también puede ser lo que mantiene alejado el tráfico. Es probable que ya sepa, los matices del éxito o fracaso de su SEO son complicados.

¿Por qué es importante el SEO?

 

Considera esto:

  • Hasta el 90% de todo el tráfico de Internet proviene de motores de búsqueda (HubSpot).
  • Más del 70% del tráfico de búsqueda proviene de búsquedas orgánicas en Internet, en comparación con solo el 30% de la publicidad paga (MarTech).
  • Generar tráfico y clientes potenciales es una de las principales preocupaciones de las empresas, y el 66% de los especialistas en marketing señalan que mejorar el SEO y aumentar su presencia orgánica es una de las principales prioridades del inbound marketing (HubSpot).

¿Por qué el SEO es importante para ti? La respuesta corta es: los clientes potenciales no tienen ninguna posibilidad de encontrarte en la enorme caverna que es Internet sin él. Si tiene una empresa, sus clientes deben conocer su URL y, con él, navegar directamente a su sitio web para ponerse en contacto con usted o realizar una compra.

Los motores de búsqueda actúan como guardianes de la amplia extensión de Internet y ayudan a las personas a encontrar lo que están investigando. Y, aunque son inteligentes, no son tan inteligentes como nos gustaría que fueran. Como resultado, debe optimizar su contenido web para ayudar a Google, Bing y otros motores de búsqueda para que puedan encontrarlo. Tiene que estructurar el contenido te manera que atraiga no solo a sus lectores (clientes potenciales), sino también a los guardianes que lograrán el acercamiento a los usuarios de Internet.

En otras palabras, tienes que hacer SEO.

En una entrevista, Andrey Lipattsev, estratega senior de calidad de búsqueda en Google, confirmó que el contenido y la construcción de enlaces son dos de los factores más importantes que utiliza Google para decidir dónde ubica un sitio en una página de resultados de búsqueda. Y cuando se trata de esos factores, la calidad supera con creces la cantidad.

Pero el SEO no se trata solo de optimizar el contenido y los enlaces que se encuentran directamente en su página. El SEO involucra directamente su presencia digital, no solo de su sitio web. Entre los factores que influyen están incluidos:

SEO on-site: es decir, el contenido y los enlaces de su sitio.

SEO off-site: se trata del contenido y los enlaces en otros sitios que conducen a su sitio.

On-SERP SEO: es el contenido relacionado con su página que se encuentra en la página de resultados del motor de búsqueda.

La mayoría de las empresas saben qué es el SEO. Muchos de ellos han estado, y continúan, tomando pasos importantes para asegurarse de que no se perderán en algún lugar debajo de los primeros cinco resultados de búsqueda (o peor aún, fuera de la primera página). Los objetivos de estos esfuerzos son variados, pero, al final, el SEO ayuda a lograr uno de los objetivos principales de su sitio: generar más tráfico. Y si usted es una de los cientos de miles de empresas que compiten por atención de los motores de búsqueda, definitivamente sabe lo crucial que es.

Cómo lograr el éxito en SEO

 

En este punto, es posible que se sienta un poco desanimado. Lo entendemos: el SEO es un poco complejo y es posible que se sienta en desventaja si no tiene los expertos, el dinero o el tiempo para poner en una estrategia integral de SEO.

¡Pero no desespere! Los pasos que lo llevarán al inevitable éxito de SEO no están relegados solo a los de mejor desempeño o las marcas con más dinero de sobra. Incluso a medida que cambian los algoritmos (se estima que Google actualiza su algoritmo de búsqueda de 500 a 600 veces al año), los pilares que definen el éxito del SEO siguen siendo los mismos.

Hay siete únicas áreas a las que debe prestar atención cuando llega el momento de optimizar su contenido para los motores de búsqueda:

Investigación de palabras clave

La base de su estrategia de SEO. ¿Cuáles son las palabras clave y frases que llevarán a las personas a su sitio? Identifique los temas principales sobre los que trata su sitio y luego dé vida al contenido en torno a estos temas utilizando palabras clave relacionadas.

Análisis competitivo

No tiene que hacerlo mejor que todos: solo que las marcas con las que compite directamente ¿Qué están haciendo bien sus competidores que se encuentran en los primeros lugares de los motores de búsqueda? ¿Qué están haciendo mal sus competidores que se encuentran en los últimos lugares? Si puede ofrecer algo más útil, interesante o inspirador que sus competidores, será recompensado con un aumento en el ranking de la página.

Optimización de sitios web

No es solo el blog lo que exige atención de SEO. Todas las páginas de destino (landing pages), micrositios, páginas de contenido y otros contenidos digitales también deben optimizarse. Incluya texto alternativo y leyendas de imágenes, actualice sus términos y condiciones (el cumplimiento del RGPD es obligatorio) e incluya la información de contacto de su empresa. Mantenga el contenido optimizado para dispositivos móviles y también tenga en cuenta la salud de su sitio web. Redirecciones excesivas, enlaces rotos, problemas de navegación, desplazamiento horizontal u otros errores pueden hacer que los motores de búsqueda lo penalicen.

Dirección de autoridad de dominio

Olvídese del contenido por un segundo y piense en la funcionalidad de sitio web ¿Tiene suficientes enlaces de otros sitios con alta autoridad de dominio? ¿Cómo puede conseguir más? Lo contrario también es una consideración: si los sitios con spam se vinculan con el suyo. En este caso, es probable que Google suponga que su sitio tampoco es confiable.

Estrategia de contenido

Es el mantra actual del SEO por una razón: el contenido es el rey ¿Su contenido es interesante, informativo, está bien escrito y bien diseñado? ¿Hace uso de sus palabras clave de manera correcta? Si otras personas comparten su contenido y lo vinculan, es una buena señal de que está en el camino correcto.

Estrategia de redes sociales

Los motores de búsqueda están comenzando a prestar más atención al uso de redes sociales ¿Las utiliza para promocionar su contenido? ¿Estás consiguiendo una buena interacción con el público?

Medir, informar, mejorar

El SEO no es un trato de una sola vez ¿Realiza auditorías periódicas de su sitio para asegurarse de que esté optimizado? ¿En qué áreas va todo bien y dónde está teniendo problemas?

La construcción de una estrategia de SEO integral requiere seguir cada uno de los pasos anteriores para identificar sus fortalezas, debilidades, puntos de referencia y barreras. Asegúrese de hacerlo todo teniendo en cuenta su contexto. Por ejemplo, las tareas obligatorias de SEO para las empresas locales variarán ligeramente de las tareas obligatorias aplicables a las empresas e-commerce o las empresas sin sitios web (sí, existen, incluso en 2020).

Otro contexto crítico que requiere detalles adicionales: el escritorio vs dispositivo móvil. Los comportamientos de búsqueda en dispositivos móviles difieren de los comportamientos de búsqueda en equipos de escritorio. Optimice el contenido de su marca para dispositivos móviles. De no hacerlo, está perdiendo conexiones críticas con los 2.710 millones de usuarios de teléfonos inteligentes alrededor del mundo.

Errores de SEO a evitar

 

Ahora que hemos repasado lo que se tiene que hacer para que sus esfuerzos de SEO sean exitosos, cambiemos un poco de tema y veamos lo que no debe hacer. Estos son los errores de SEO más importantes que debe tener en cuenta para no cometerlos.

Error #1

No comprende los términos clave de SEO. SERPs, tasas de clics, backlinks… Hay muchos términos dentro de SEO que, probablemente, no haya encontrado antes. Esto puede hacer que se sienta como un lenguaje completamente nuevo cuando recién comienza. Asegúrese de estar actualizado sobre los significados detrás de los conceptos de SEO, comúnmente malinterpretados, para no dispararse accidentalmente en el pie.

Error #2

La búsqueda de palabras clave no funciona. No todas las palabras clave se crean por igual. Incluso dentro de un tema, las palabras clave específicas se clasificarán mejor que otras. El error puede radicar en que no está eligiendo las palabras clave que aplican mejor para su ubicación geográfica, o bien, está ignorando palabras clave fáciles de clasificar con volúmenes de búsqueda bajos. Si sus palabras clave no funcionan, puede deberse a que tiene las palabras clave incorrectas.

Error #3

Tal vez está enfocando solo en el contenido o solo en la construcción de enlaces. Ambos factores influyen mucho en su éxito general de SEO, pero resulta insuficiente si pone toda su energía en un punto y descuida otro. Realice los cambios de manera equitativa y no deje que ninguno se quede atrás.

Error #4

Está tratando de estafar al sistema. Incluso si no es su intención, es posible que esté utilizando tácticas de SEO de baja calidad que dañan la reputación de su sitio en los motores de búsqueda. Cosas como el abuso de palabras clave, el “cultivo de enlaces” y la duplicación de contenido te dañarán mucho más de lo que ayudan.

Error #5

Estás dejando pasar algo clave. Hacer muchas cosas bien no compensará la pérdida de elementos clave. Además de optimizar el contenido y los enlaces, debe hacer cosas como asegurarse de que su sitio web sea rastreable y compatible con dispositivos móviles. Busque la optimización de sus metadatos y manténgase actualizado sobre los cambios algorítmicos de Google (algo a lo que nos referimos aquí en WSI como AdaptiveSEO o SEO Adaptativo).

Cuando se trata de SEO, la mitad del camino no es lo suficientemente buena. Tienes que estar en la cima, y ​​para llegar allí, debes contar con una estrategia que abarque todas las cosas que debes hacer y las que no debes hacer. Una vez que tenga un buen plan de juego, modifíquelo según sea necesario para adaptarse al panorama de SEO en constante cambio. Si lo hace, se verá reflejado en una mayor cantidad de tráfico, más conversiones y, por último, más éxito en línea.

Otras publicaciones recientes de WSI sobre SEO

 

Las tendencias en SEO que nos esperan para el 2021

El papel de una agencia digital para impulsar sus esfuerzos de marketing

7 estrategias para optimizar su presencia digital durante COVID-19

Diseño Gráfico para pequeños negocios: ¡Imítelo hasta lograrlo!

 Sobre el Autor

Por: Cheryl Baldwin

WSI, Directora de Marketing & Comunicaciones

Ejecutivo de marketing con amplia experiencia y conocimiento del panorama del marketing digital. Experiencia en inbound marketing, marketing de contenidos, redes sociales, gestión de sitios web, comunicaciones y publicidad digital.

Menú