el papel de una agencia digital

El papel de una agencia digital para impulsar sus esfuerzos de marketing

Por: Cheryl Baldwin

WSI, Directora de Marketing & Comunicaciones

Contar con una agencia SEO en Costa Rica ayudará a su empresa a mejorar su nivel de competencia en el mercado actual. A continuación, le explicaremos cual es el papel de una agencia digital y por qué es importante potenciar todos sus esfuerzos de marketing.

Resumen: La asociación entre los especialistas en marketing digital y los propietarios de negocios es más importante que nunca. Conozca por qué dicha colaboración es vital para una relación exitosa y cómo puede identificar una buena agencia para trabajar su estrategia digital.

Nota del editor: este artículo se publicó originalmente el 19 de enero de 2015 y fue actualizada el 5 de agosto de 2020.

Hace un tiempo, creamos una infografía que describe cómo WSI Lifecycle ™ ayuda a su negocio. WSI Lifecycle ™ es el proceso que empleamos para ofrecer los mejores resultados posibles a nuestros clientes. Los beneficios de un proceso impulsado por este sistema son que está probado y es repetible, lo que se traduce en la entrega de soluciones de marketing digital que funcionan (¡porque lo hemos hecho antes y lo haremos de nuevo!). WSI Lifecycle ™ también nos permite orientar a las empresas y marcas con las que trabajamos para que todos los involucrados sepan qué esperar y lo que se requiere durante la duración de un proyecto.

Con el revuelo que ha ocurrido en los últimos meses, nos dimos a la tarea de revisar los principios del ciclo de vida de WSI ™ en lo que respecta a la definición del papel de una agencia digital para impulsar sus esfuerzos de marketing. Incluso escribimos al respecto en nuestra publicación sobre los 8 factores clave que debe tener en cuenta al decidir entre usar marketing interno o de agencia. Pero, al existir tantas tácticas de marketing disponibles y un gran número de agencias digitales para implementarlas, no es de extrañar que las empresas, tanto grandes como pequeñas, se sientan abrumadas y no sepan por dónde empezar. Lo curioso del proceso de elección es que, a mayor variedad, más difícil será tomar una decisión. Intentemos aclarar el panorama, ¿de acuerdo?

La colaboración es vital para alcanzar el éxito con un socio de marketing digital

 

Antes de pasar a otra cosa, es necesario discutir la importancia de la colaboración en cualquier relación entre una empresa y su agencia de marketing digital. Google define la colaboración como “la acción de trabajar con alguien para producir o crear algo”. Desafortunadamente, las expectativas e incluso el significado de la colaboración a menudo no se abordan o se dan por asumidos al comienzo de un proyecto de marketing digital, dando como resultado un colapso en cualquier momento.

Para este propósito, nos gusta señalar nuestra infografía llamada Guía del experto para tirar el presupuesto de su sitio web por el retrete para ver algunos ejemplos humorísticos implicados en estas ‘averías’. O nuestra publicación El rediseño del sitio web salió mal, si está buscando reírse un poco. Basta decir que no importa cuál sea el lado responsable de la falta de colaboración: esto resulta en una mala experiencia, tanto para el cliente como para la agencia.

Pese a la existencia de aspectos positivos dentro de la colaboración, resulta comprensible el momento en que las relaciones de colaboración fracasan. Después de todo, se trata de dos negocios y, en la actualidad, la carga de trabajo y los niveles de estrés son altísimos en la mayoría de los centros de trabajo. Esta es la razón por la que, al final, es clave para una agencia lograr la aceptación de la colaboración antes de iniciar cualquier proyecto. Creemos de manera firme en la colaboración, por lo cual, cuando regrese al ciclo completo de nuestro WSI Lifecycle ™, verá que las tres primeras fases de nuestro enfoque requieren una participación importante del cliente. Transparente en su totalidad, tal como lo prometemos.

Una buena agencia predica con el ejemplo

 

Piense en las decisiones de compra más rápidas que haya tomado… Espera, tache eso, ¡no nos referimos a decisiones impulsivas (porque sabemos cómo suelen terminar)! En su lugar, piense en aquellas compras con las que ha quedado más que satisfecho y luego considere las razones por las que hizo esas compras. Algunos de nosotros aquí en WSI descubrimos que estábamos más satisfechos con las compras que fueron a) recomendadas, o b) que habíamos usado, probado o visto en una demostración. Tiene sentido que las mejores compras sean aquellas en las que obtiene exactamente lo que espera, que es un concepto que se aplica a nuestro punto sobre la colaboración (¡lo primero es establecer las expectativas!) y la noción de una agencia que predica con el ejemplo.

Cuando se trata de marketing digital, la pregunta es “¿cómo se puede probar una agencia?” Realmente no es posible, pero lo que puede hacer es revisar su sitio, blog y otros contenidos digitales, de modo que pueda verificar que realmente estén haciendo las cosas que sugieren hacer ¿Utilizan la toma de decisiones basada en datos? ¿Hacen uso de las herramientas y estrategias de marketing digital que predican? Si una empresa se trata a sí misma como un cliente, entonces sabrá que cree en sus productos y servicios, y esa es la forma más honesta de demostración y prueba que obtendrá (salvo recibir trabajo “gratis”, que es algo que no ocurrirá).

Usando la propia historia reciente de WSI como ejemplo, publicamos 39 publicaciones en nuestro blog en 2019 (¡y estamos en camino de hacer aún más en 2020!). Creamos una serie de seminarios web para clientes llamada “Delante de la Curva” durante el apogeo de la pandemia y la contingencia por el COVID- 19, con el objetivo de orientar a clientes y prospectos sobre marketing digital, y continuó permaneciendo activo en LinkedIn y Twitter. No hay duda al respecto, ¡en WSI practicamos lo que predicamos! Ah, y no es por presumir, pero también lanzamos nuestro tercer libro, Mentes digitales: un enfoque estratégico para conectarse y participar con su cliente en línea. Un gran trabajo, ¿no lo cree?

Los resultados importan después del periodo establecido

 

Cuando todo está dicho y hecho, incluso las colaboraciones más amistosas y las compras más satisfactorias se definen por una cosa: resultados. Si una agencia de marketing digital no está dando los resultados esperados, entonces el cliente tiene toda la razón en sentirse decepcionado (consulte nuestro resumen del seminario web “Delante de la Curva” sobre cómo puede establecer objetivos SMART para su negocio con Google Analytics).

Una vez más, las agencias que mantienen el más alto nivel son aquellas con las que debería trabajar. Creemos que, en esta industria, siempre hay espacio para realizar un seguimiento, medir, modificar y mejorar lo que está haciendo por su estrategia digital. Al mismo tiempo, estamos orgullosos de los resultados que hemos obtenido en los últimos años y esperamos que eso signifique algo para nuestros lectores y posibles colaboradores.

Al evaluar los resultados del marketing digital, es importante recordar las diversas formas en que el tiempo es un factor destacado. Para tácticas como PPC y anuncios sociales, usted obtiene los datos y resultados en tiempo real, a lo largo de días y semanas. Por otro lado, el marketing de contenidos y el SEO son estrategias perennes a largo plazo que deben medirse y ajustarse durante períodos más prolongados. Nuestra estrategia de contenido y SEO tardó meses en ganar fuerza, pero era de esperar. Lo importante que debes recordar es que todo ese trabajo que estás haciendo para modificar los tipos de contenido, la duración y los métodos de promoción serán de ayuda para salir de las gráficas planas antes de lo esperado y hacer que los picos duren aún más.

No hay duda de que estamos obteniendo resultados fantásticos, ¡y podemos hacerlo por usted!

 

Sobre el Autor

Cheryl Bladwing es ejecutiva de marketing con amplia experiencia y conocimiento del panorama del marketing digital. Cuenta con experiencia en inbound marketing, marketing de contenidos, redes sociales, gestión de sitios web, comunicaciones y publicidad digital.

Menú