Estrategias para optimizar su presencia digital durante COVID-19

7 estrategias para optimizar su presencia digital durante COVID-19

No sabemos a ciencia cierta cuánto va a durar el confinamiento ni cuándo podremos trabajar en nuestro espacio habitual, sin embargo, distintos países han anunciado la reactivación de las actividades comerciales siguiendo las medidas de seguridad establecidas por el gobierno. De lo que tenemos certeza es que algunas cosas han cambiado, por ejemplo, el SEO en Costa Rica ha cambiado de manera drástica. Por esto le compartimos algunas recomendaciones y estrategias de SEO para sobrevivir en la “nueva” normalidad.

1. Monitoree los patrones, los comportamientos y canales preferidos de los consumidores

En estos momentos hay que monitorear las conversaciones de los consumidores. Asimismo, debemos llegar a conocer claramente la evolución de sus hábitos, los cambios en sus interacciones con nuestra marca, y cómo esta puede responder a los cambios en las necesidades de nuestros clientes.

Por tanto, a medida que se levanten los protocolos del confinamiento podremos abrir las puertas de nuestro negocio para volver a dejar entrar a los clientes y estar más en contacto con las tendencias. Escuchemos lo que ellos nos están diciendo. Conozcamos sus necesidades. De cierta manera, lo anterior podría significar que tendremos que habilitar estas conversaciones en línea (en nuestro sitio web mediante chatbot, en nuestros canales sociales o vía encuesta de retroalimentación).

 

2. Esmérese en conocimiento, autoridad y confianza (E.A.T., por sus siglas en inglés)

Usted puede cultivar su marca fortaleciendo su conocimiento, autoridad y confianza; esto es lo que GOOGLE llama el Principio E.A.T.

Google no quiere dar resultados en búsquedas que lleven a páginas poco informadas, basadas en opinión, posiblemente fraudulentas, o que incluso podrían lastimar a alguien.

Por ello, y particularmente ahora con la gran demanda de tráfico que hay en Internet, Google les pide a los dueños de negocios que:

  • Demuestren sus conocimientos (empezando por una investigación para determinar la palabra clave (keyword) correcta.
  • Mostrar algo de autoridad (contar con backlinks) a sitios de elevada confiabilidad.
  • Demostrar que usted es de fiar (reseñas positivas de sus usuarios y garantizar que su sitio sea seguro).

Si usted se concentra en estos tres factores tendrá mayores posibilidades de mejorar la optimización de su sitio web.

 

3. Gestione los medios con que está presente en la web: los propios, ganados y pagados

Cuando se busca crear una estrategia de SEO sólida, una que pueda ayudarlo a atraer más tráfico a su sitio web, debe administrar y controlar la narrativa de su marca en todos sus canales de marketing. Existen tres tipos de canales de marketing:

  1. Propios (sitio web, perfiles sociales y blog de su empresa).
  2. Pagados (canales de terceros, anuncios de display, pago por clic PPC).
  3. Ganados (contenido compartido por los usuarios, comentarios de usuarios a clientes potenciales).

Al administrar sus medios de presencia web en estos momentos, usted tendrá la seguridad de que está comunicando el mensaje correcto, el cual está llegando al público objetivo en el momento adecuado dentro del proceso de compra y que usted está haciendo un monitoreo óptimo de lo que se dice sobre su marca en internet.

 

4. Audite su contenido y campañas futuras

Si ya tenía diseñada alguna campaña (PPC, contenido, social, etcétera) antes del COVID, es momento de reevaluar los mensajes y los temas que está usando actualmente antes de seguir desarrollando contenido o lanzar alguna campaña, producto o servicio.

Los patrones de compra y las tendencias de los usuarios están cambiando. El marketing digital sigue siendo la mejor alternativa para llegar a su público objetivo, pero es importante que sepa que los mensajes que pudieron funcionar durante el primer trimestre del año, definitivamente no funcionarán ahora, incluso en los próximos meses. Es recomendable que eche un vistazo a sus campañas ya diseñadas y las audite. Asegúrese de que los cambios estén alineados con la nueva normalidad.

 

5. Evalúe las palabras clave que tenga como objetivos actuales

Es necesario hacer un inventario de las palabras clave que usa actualmente. Los productos y servicios de su empresa, así como la forma de entrega, posiblemente han cambiado. Esto significa que algunos de los términos de búsqueda con los que la gente está localizando sus productos y servicios también podrían haber cambiado.

Es esencial que los especialistas en marketing entiendan que, algunas de las palabras clave que pueden ser usadas ahora, es probable que aún no existan en la base de datos de Google. Incluso si existen, los volúmenes de búsqueda asociados a ellos serán pequeños. Los términos de búsqueda como “escaparate virtual para X vertical” podrían comenzar a convertirse en tendencia. Tal vez hoy tengan poco o ningún volumen de búsqueda, pero, en un periodo aproximado de 6 a 8 meses, la situación podría ser diferente.

Cuando se trata de determinar palabras clave que se usan actualmente, debemos pensar como lo harían los consumidores y comenzar a prever nuevos términos de búsqueda para conseguirlos hoy mismo.

 

6. Asegúrese de que la experiencia móvil de su sitio sea excepcional

Los usuarios buscan una experiencia móvil óptima. Sabiendo esto, el 1 de julio de 2019, Google pasó a una estrategia de indexación Mobile-First. Esto significa que Google indexa la versión móvil de su sitio web para determinar la posición que ocupará en el ranking del motor de búsqueda. Entonces, si no brinda una excelente experiencia móvil a los visitantes de su sitio web, no tendrá una buena clasificación desde una perspectiva de SEO.

Le recomendamos revisar la experiencia en su sitio móvile desde la perspectiva de sus clientes. Para ello, usted puede usar su propio teléfono, navegar por su sitio móvil y asegurándose de que sea excepcional.

 

7. Concéntrese en la experiencia del usuario: ¡lo es todo!

Al hablar de la experiencia del usuario, por lo general se hace referencia a la navegación de un sitio web: claras llamadas a la acción o formularios accesibles que puedan ayudar a mejorar la cantidad de conversiones. Aun cuando lo anterior todavía aplica, necesitamos considerar la situación actual y pensar en otro tipo de experiencia del usuario.

Le recomendamos reducir su enfoque empresarial y pensar qué es lo que sus clientes necesitan en este momento, hablando directamente de esas necesidades en su sitio web. Es momento de pasar de la venta agresiva a la venta pasiva: enfóquese menos en los productos y servicios que ofrece, y lleve esa atención a lo que puede hacer por sus clientes. Haga que su servicio al cliente sea más accesible. Asegúrese de que sus números de teléfono, direcciones de correo electrónico, cambios en el horario de operación o instrucciones para recoger y entregar los productos sean fáciles de encontrar dentro del sitio web.

Este tiempo puede ser una oportunidad para optimizar la presencia de su empresa en internet. Contacte a nuestro equipo de expertos y maximice su estrategia digital en compañía de WSI Conecta.

 

Por: Cheryl Baldwin, WSI, Directora de Marketing y Comunicaciones

Sobre el Autor

Ejecutiva de marketing con amplia experiencia y conocimiento del panorama del marketing digital. Experiencia en inbound marketing, marketing de contenidos, redes sociales, gestión de sitios web, comunicaciones y publicidad digital.

Menú