Arquitectura web, por qué es importante para el SEO

Arquitectura web: ¿por qué es importante para el SEO?

El diseño web en Costa Rica y el resto del mundo, se encarga de planificar, diseñar, mantener y crear páginas web con todo lo que esto engloba: interfaz, diseño del material gráfico y la experiencia del usuario. Estos elementos influyen de manera importante dentro de las estrategias SEO ¿La razón? Su relación estrecha con la arquitectura web.

A continuación, en WSI Conecta le explicaremos por qué la arquitectura web es tan importante para el posicionamiento orgánico de los sitios web.

¿Qué es la arquitectura web?

Se entiende por arquitectura web la jerarquización de la información en un sitio web. Se encarga de trabajar la estructura de un sitio y las categorías que lo conforman, de manera que resulte más sencillo el proceso de optimización para el posicionamiento en buscadores.

La arquitectura web cubre muchos aspectos básicos para el posicionamiento SEO, por lo cual resulta importante para desarrollar una estrategia de posicionamiento orgánico.

Arquitectura web y SEO

El SEO de un sitio web inicia con la compra del dominio, continúa con la arquitectura web y se encuentra en una constante evaluación para ganar la carrera por el primer lugar en los motores de búsqueda.

Tener claro qué tipo de arquitectura web desea para su sitio es la base del SEO: sin una buena arquitectura, cualquier agencia SEO tendrá que hacer una mayor inversión de tiempo para ajustar esos detalles, lo que supone un mayor gasto para su empresa.

A Google le encantan los sitios organizados y bien estructurados. Es por ello que resulta importante contar con una estructura web adecuada, facilitando con ello la implementación de una estrategia de posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda.

Elementos de una buena arquitectura web

Existen diferentes tipos de arquitectura web, pero una de las más conocidas es la llamada SILO, la cual posee una estructura piramidal que tiene como máximo 3 niveles de profundidad.

Home o página principal.

Se trata de la página más importante de cualquier sitio web. En ella, se suelen posicionar las keywords de alta competencia y, al mismo tiempo, actúa como resumen de todo el sitio. Por lo general, es la página que más se enlaza.

Pilares y páginas de aterrizaje.

Estas páginas se conectan de forma directa con la página de inicio desde el menú, y su propósito es tratar de posicionar las palabras clave principales del sitio web. El contenido de estas páginas debe ser interesante y aportar valor para convencer al usuario de optar por su empresa.

Páginas especialistas.

En la mayoría de los casos, este es el último nivel, aunque es posible agregar más. Se trabaja con las keywords derivadas de los pilares. Por ejemplo, hay algunos sitios web que crean una página para cada producto o servicio que ofrecen, brindando con ello una información más enfocada a lo que están buscando y no algo en general, como ocurre con la página pilar.

Con esta arquitectura web resulta más sencillo el trabajo SEO para posicionamiento en buscadores, pues se ofrece una gran cantidad de información, la cual se encuentra conectada de manera lógica.

Arquitectura web y experiencia del usuario

Cuando un sitio web cuenta con una estructura definida y una secuencia lógica, resulta sencillo navegar en él. Esto no solo facilita el posicionamiento en Google: beneficia directamente al usuario, permitiéndole conocer de mejor manera su sitio web.

Entre los principios clave de diseño que deben tenerse en cuenta para tener una buena arquitectura web se encuentran:

  • Diseños con facilidad de comprensión y deducción.
  • Contar con flujos de navegación sencillos y entendibles.
  • Contenido al alcance, es decir: fácil de encontrar y consumir.

Contar con un sitio accesible para el usuario se verá reflejado en el número de visitas y el tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio, así como la cantidad de conversiones y de fidelizaciones que se logren. Es por ello que, para el diseño del sitio web de su empresa, es necesario contactar con un experto que ayude a potenciar su estrategia digital.

Con nosotros, usted encontrará la experiencia que necesita para alcanzar sus metas en marketing digital. Contáctenos. En WSI Conecta lo estamos esperando.

Menú