El futuro del marketing post pandémico

El futuro del marketing post pandémico: 5 predicciones para 2021

Resumen: En caso de que sea nuevo en el blog de WSI, todos los años publicamos un conjunto de predicciones de lo que se avecina desde una perspectiva digital. Esto nos permite una plataforma teórica para analizar y predecir el futuro del SEO marketing y, si estamos en lo cierto, dar un salto sobre nuestra competencia. En la presente ocasión, daremos nuestras predicciones acerca del marketing post pandémico.

Bueno… Esta publicación va a ser un poco diferente a la de años anteriores, ¿no? Como lo han sido la mayoría de las cosas en 2020, por lo que ya no es algo sorprendente.

Por lo regular, cuando llega el mes de diciembre, en WSI nos ponemos poéticos sobre la alegría que nos causa el Día de Acción de Gracias, que se suma a la alegría y la maravilla de la temporada navideña, que culmina con Navidad y Nochevieja. En esa atmósfera, escribimos nuestra publicación anual de predicciones de marketing y el mundo sigue su curso.

Aún seguiremos haciendo eso. Nuestros mejores deseos siguen con usted, que encuentre la alegría navideña que ha vivido en años pasados, mientras se mantiene seguro y saludable en casa. 

Si esta es su primera vez en el blog de WSI, todos los años publicamos un conjunto de predicciones de lo que se avecina desde una perspectiva digital. Nuestra tradición se remonta a 2014 (consulte las predicciones anteriores para 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020) y nos permite una plataforma teórica para analizar y predecir el futuro del marketing y, si estamos en lo cierto, dar un salto en nuestra competencia.

Estas son las calificaciones que creamos para nuestra primera publicación en 2014:

Oracle (+2): cuando vamos en el camino correcto, es como dirigir los pasos a esa agradable dama de Matrix.

Formación de Oracle (+1): no vimos el panorama completo, pero, aún así, vimos el futuro

Claro como el barro (0): no estábamos del todo bien, pero tampoco nos equivocamos.

Solo un poco afuera (-1): tratamos de llegar, pero no nos acercamos del todo.

Swing y falla (-2): en términos de béisbol, esperábamos una bola rápida y obtuvimos una curva. Nada cerca. 

Y, antes de iniciar con las predicciones para 2021, echemos un vistazo a las que hicimos en 2020. Como advertencia: esto fue conjunto aproximado de predicciones realizado en diciembre de 2019, antes de saber todo lo que el 2020 tenía reservado para nosotros:

#1: Las búsquedas sin clic continuarán dominando

Calificación: +1

 

No existe duda de que el número de búsquedas con “Cero clic” volvió a aumentar en 2020, aunque los datos para demostrarlo son más difíciles de conseguir que el año pasado. Como anécdota, tres sitios bastante grandes en los que trabajo recibieron aproximadamente un 20% menos de tráfico orgánico año tras año durante 11 meses de 2020 frente a 2019. Esto es suficiente para que tomemos un punto.

Si bien en la mayoría de los casos los datos son extremadamente importantes para que nos demos una victoria, está claro que Google está tratando de mantener a los usuarios en sus páginas. Consulte nuestra publicación aquí para leer sobre algunos cambios de fragmentos destacados de principios de 2020 y esta publicación explica por qué debería preocuparse por el SEO en SERP.

En el blog de Moz, excluyeron el contenido del blog de los fragmentos destacados, solo para probar si una clasificación número uno real era mejor que un cuadro de respuesta u otro fragmento destacado. No lo fue, pero el hecho de que incluso lo consideraron y encontraron lo que creyeron que Google está tratando de lograr.

#2: Es hora de considerar otros canales de comunicación (además del correo electrónico) como puntos clave de conversión

Calificación: +2

 

Esto no es algo que hacía felices a muchas empresas, pero se trata de una gran victoria y tuvo ayudada, en parte, por la pandemia. No es ningún secreto que COVID-19 ha llevado al comercio minorista al borde, esto a medida que más y más marcas mueven las ventas en línea. Los puntos de contacto humanos de servicio al cliente, que se han desarrollado a través del correo electrónico y las líneas telefónicas, jugaron un papel muy importante en esto, pero también lo hicieron los chatbots.

Aquí hay algunas estadísticas para respaldar nuestra afirmación:

  • El 85% de la interacción con el cliente será manejada sin agentes humanos para 2021.
  • Los expertos predicen que el 90% de la interacción con los clientes en los bancos se automatizará para 2022.
  • El 55% de las personas que usan chatbots esperan que brinden respuestas instantáneas y respuestas a preguntas simples.

#3: Los proveedores de software se centrarán en el cumplimiento de los datos del cliente

Calificación: +1

 

En el #2 explicamos las razones por las que esto terminó sucediendo, aunque aún no nos queda muy claro el por qué.

La pandemia no solo empujó a más personas a comprar en línea, sino que también envió a casa a la gran mayoría de los que trabajan en una industria digital. Publicaciones como esta indican que la mejora del cumplimiento de los datos está sucediendo ahora, en todo el mundo, en tiempo real.

# 4: El marketing de influencers seguirá aumentando

Calificación: +1

 

Al buscar estadísticas que respalden este dato, encontramos esto: “…el marketing de influencers es el método de adquisición de clientes en línea con un crecimiento más rápido”.

Hay muchos otros puntos en ese artículo que sugieren que el marketing de influencers se mantuvo como táctica de moda en 2020 y solo seguirá creciendo. Casi el 70% de las principales marcas indican que gastarán más en marketing de influencers en el futuro.

Esta también es una gran victoria (y era algo que se esperaba) que SparkToro finalmente lanzará sus principales ofertas de productos en 2020. Un servicio pago para ayudarlo a “descubrir publicaciones y personas que influyen en cualquier grupo de personas en línea”. Seguramente es una señal de que el marketing de influencers ha llegado y está aquí para quedarse.

#5: Motores de búsqueda alternativos (NO Bing o Yahoo) saldrán de la oscuridad

Grado -1

 

Por mucho que creo que esto debería hacerse realidad, especialmente ahora que Google no se encuentra haciendo nada bueno, es poco probable que este gráfico indique que teníamos razón:

grafica

¡Así que tomaremos el fracaso en esta predicción y seguiremos adelante!

Puntuación final: +4

Bueno, una vez más llegamos a uno o dos puntos por debajo del puntaje del año anterior, y nos quedamos a tres puntos de nuestro récord histórico del lote de predicciones de 2018. Pero, si consideramos las características volátiles de este año, tomaremos por el lado amable estos resultados y pasaremos a cosas más grandes y mejores en 2021, ¡muchas gracias!

 

Predicciones de WSI para el año 2021

 

Continuando con nuestro blog, ¡pongamos 2020 en el espejo retrovisor para seguir conduciendo! Aquí hay algunas cosas que creemos que se harán realidad en 2021:

#1: Las ventas continuarán inclinándose más hacia el comercio electrónico

 

Nos sentimos un poco avergonzados por hacer esta predicción porque, bueno, sucedió a lo largo de 2020 y es algo que continuará. Sin embargo, no todo el mundo piensa que es obvio, incluyendo algunas empresas que prefieren lamentar los “cierres” y las “restricciones” que adaptar su negocio a los cambios y las condiciones del mercado. Puede ser difícil, pero es la verdad.

Porque así son las cosas. Si bien la pandemia ha empujado a las empresas a mejorar su desempeño en el comercio electrónico y expandir su presencia digital, la realidad es que este avance se debe a que los consumidores se han dado cuenta de lo fácil y conveniente que es comprar en línea. Esto es peligroso para aquellas empresas a las que no les gustan los cambios.

#2: La fuerza laboral seguirá siendo lo más remota y digital posible

 

De nuevo se trata de una predicción que obedece al sentido común. Una buena parte de la fuerza laboral que podía hacer sus labores fuera de la oficina, trabajó desde casa en 2020. En un mundo posterior a la pandemia, las oficinas seguirán siendo útiles en algunos casos, pero para la fuerza laboral que se mudó de manera remota sin problemas, los negocios seguirán en casa.

¿Necesita ir a la oficina una vez a la semana para una reunión de equipo? Por supuesto. Pero los días de ir y venir de una oficina, pasar horas de su día yendo del punto A al punto B han terminado. Y eso es algo en extremo positivo en muchos sentidos.

#3: La comunicación, tanto interna como externa, importará más que nunca e incluso mejorará

 

Lo que queremos decir con esto es que, a consecuencia de lo mencionado en el punto #2, los compañeros de trabajo y los equipos de trabajo mejorarán en la comunicación. Esto ya sucedió en 2020, pero continuará a lo largo del 2021. Trabajar de forma remota ha sido positivo para mantener las reuniones breves y, con ello, las comunicaciones breves y directas. De este modo, todos son más eficientes con su tiempo.

En este sentido, las empresas deberán renovar sus canales de comunicación con clientes potenciales y clientes fidelizados, en especial si aún no lo han hecho. Retener clientes es muy importante en estos tiempos difíciles, pues es más fácil retener a un cliente que encontrar uno nuevo, así que deje que las cosas fluyan cuando se comunica con su base de clientes existente.

#4: Los eventos virtuales aumentarán y evolucionarán

 

Muchos eventos planificados para el 2020, como respuesta a la necesidad naciente, fueron trasladados al formato online. Algunos, por decir lo menos, fueron difíciles, pero cada una de las dificultades fue superada.

Prevemos que, en 2021, los eventos serán planeados como virtuales desde el principio, y la planeación será mucho mejor. Incluso escribimos algunos consejos para usted.

Además, los eventos virtuales mejorarán porque se lanzarán más herramientas y servicios para llevar a cabo grandes conferencias y reuniones en línea. Lo que nos lleva a nuestra quinta predicción…

#5: Surgirán nuevas herramientas y servicios digitales

 

Los tiempos difíciles generan innovación. La pandemia de 2020 es una prueba viviente de ello, ya que el mundo se encuentra en la cúspide del desarrollo y distribución de vacunas. De hecho, fueron desarrolladas en el tiempo más rápido en la historia de la humanidad.

De igual manera, realmente creemos que se experimentará una inmensa innovación en casi todas las industrias importantes en los próximos años, a partir de 2021. Es decir, habrá herramientas, software y dispositivos, algunos que aún no se han inventado, que cambiarán nuestras vidas.

Ésta es una predicción general, sí. Pero, lo importante es usarlo para permanecer abierto a adaptarse y cambiar sobre la marcha. Cuando surge algo nuevo, los primeros en adoptar los cambios son a menudo quienes más ganan. Tenga esto en cuenta y considere las cosas o ideas nuevas cuando surjan: nunca se sabe a dónde lo llevarán o qué éxitos traerán.

¡Y eso es suficiente para nuestros pronósticos de 2021! De parte de todos nosotros en WSI, estamos ansiosos por lo que traerá el Año Nuevo, ya que, con suerte, será más brillante y optimista que el 2020 ¡Deseamos a todos una feliz temporada de fiestas y, lo más importante, salud y seguridad continuas!

Contáctenos e inicie el 2021 maximizando su estrategia digital. En WSI lo estamos esperando. 

 

Sobre el Autor

 

Ejecutivo de marketing con amplia experiencia y conocimiento del panorama del marketing digital. Experiencia en inbound marketing, marketing de contenidos, redes sociales, gestión de sitios web, comunicaciones y publicidad digital.

 

También le puede interesar:

Las tendencias en SEO que nos esperan para el 2021

La guía definitiva para el marketing en redes sociales

Mejore la experiencia de su ecommerce

Menú