cómo crear un embudo de marketing

Guía de marketing digital: cómo crear un embudo de marketing efectivo

Resumen: El cómo crear un embudo de marketing efectivo que permita generar leads e impulsar las ventas de su negocio es un paso de gran importancia para cualquier estrategia de marketing digital.

¿Aún no está del todo seguro de cómo crear un embudo de marketing como parte de su estrategia de marketing? En esta guía encontrará mayor información al respecto para que se convenza de la importancia de desarrollarlo, sobre todo si usted es parte del mercado B2B. Un embudo de marketing está compuesto de diferentes etapas y se desglosa el recorrido del cliente, desde la etapa de conocimiento hasta la etapa de compra. De acuerdo con Sprout Social, un embudo de marketing le permite saber qué es lo que debe hacer su empresa para influir en los consumidores en ciertas etapas, de manera que las ventas se vean impulsadas y la lealtad y conocimiento de la marca incrementen.

¿Por qué es importante el cómo crear de un embudo de marketing efectivo?

 

La creación de un embudo de marketing efectivo es importante por su función. Al sitio web de su empresa ingresará un gran volumen de clientes potenciales, quedando todos ellos en la parte superior del embudo. Pero, a medida que avanzan en cada etapa del embudo, se realiza un filtrado que elimina a ciertos clientes potenciales, quedando una cantidad reducida en comparación al inicio.

Entonces, la pregunta es: ¿Cómo logro que un numero mayor y contante de leads pasen por mi embudo de marketing o ventas? A continuación, serán incluidos algunos elementos clave a tener en cuenta en cada etapa del embudo.

Etapas del embudo de marketing

 

Etapa 1: creación de conciencia

 

El primer paso a seguir para crear un embudo de marketing eficaz es dar a conocer el producto o servicio que se está ofreciendo. Esta es la etapa previa a que los clientes potenciales ingresen al embudo de ventas, por lo cual es el momento de brillar y encontrar formas creativas y atractivas de atraer a los clientes potenciales que forman parte del mercado objetivo de su empresa.

Analizar y comprender la demografía del buyer persona

 

La creación de un embudo de marketing eficaz requiere de una investigación eficaz. Algunos estudios e investigaciones realizados, demuestran que las empresas emergentes suelen fracasar porque no comprenden a su mercado y los problemas que tienen sus clientes.

Es necesario tomarse un tiempo para definir al buyer persona ideal para su empresa. La inversión de tiempo en este aspecto será beneficioso para los pasos posteriores.

Correr la voz acerca del producto o servicio

 

Una vez que comprenda los datos demográficos de su buyer persona, es momento de correr la voz sobre el producto o servicio que ofertará al mercado. Es importante generar conciencia respecto a ello, ideando algunas formas de expresar a los clientes potenciales de qué se trata su producto o servicio.

En esta etapa del embudo, el enfoque principal es la generación de leads. Para ello, es buena opción invertir en publicidad pagada y campañas SEO y SEM, ya que le darán una buena ventaja. Para ello, conozca qué es lo que puede hacer el SEO por cada negocio local para impulsar el tráfico y el crecimiento. Esta etapa es, también, el momento ideal para empezar a preocuparse y mejorar el SEO On-SERP, cuyo objetivo final debe ser llegar a una audiencia lo más amplia posible.

Aproveche cada oportunidad para dar a conocer su marca. Por ejemplo, es posible crear un video de producto para iniciar las campañas de marketing. Es necesario resaltar que existen diferentes tipos de videos que pueden ser usados para desarrollar su marca, negocio y los resultados. También es posible comunicarse con microinfluencers o embajadores de marca para que la promuevan en sus canales. Incluso, puede crear una estrategia de marketing impulsada por un propósito para atraer nuevos clientes potenciales a la parte superior de su embudo de marketing.

Etapa 2: Construcción de una relación

 

Una vez que su estrategia o un plan para dar a conocer su producto o servicio esté solidificado, el siguiente paso en la creación de un embudo de marketing eficaz para impulsar las ventas de su negocio, es nutrir la cantidad de clientes potenciales mediante la construcción de relaciones significativas.

Para esta etapa, los clientes potenciales ya se encuentran dentro del embudo de marketing y, ahora depende de usted cultivar esa relación, reteniendo a estos prospectos mediante el marketing.

El intercambio de información es clave

 

Una de los mejores caminos para construir relaciones sólidas y efectivas con clientes potenciales es participar en un intercambio de información. Esto puede lograrse solicitando la dirección de correo electrónico a cambio de contenido valioso o de más información. Vincular su estrategia de marketing de contenido con el embudo de marketing es clave para lograr la efectividad del embudo para impulsar las ventas. Una vez obtenido el correo electrónico, puede enviarles contenido valioso, de manera que la relación entre su empresa y el cliente se fortalezca y, con el tiempo, usted sea la primera marca que llegue a su mente cuando estén listos para comprar.

Proporcionar una ventana emergente de intención de salida

 

Esto es algo que todos hemos visto en los sitios web que visitamos. Se trata de las ventanas emergentes que se muestran cuando se cierra la ventana o pestaña de la página web. Por lo general, esta ventana emergente dará una opción de suscripción, y está demostrado que esta ventana emergente puede aumentar las tasas de conversión en un 10% o más.

Construya una relación más sólida con la audiencia a través del Email Marketing

 

Desarrollar una campaña de marketing por correo electrónico proporciona una vía para la interacción constante y consistente con los suscriptores que han mostrado interés en su empresa, o en un producto o servicio en específico. Para ello, es necesario entender cómo esta estrategia de marketing por correo electrónico puede promover un compromiso constante e impulsar las ventas.

La estrategia de automatización del marketing, además, puede ayudar a sus clientes potenciales a filtrarse por el embudo, aumentando con ello las posibilidades de convertirlos en compradores. Ambas estrategas trabajando en conjunto pueden ayudarle a trazar su embudo de marketing en cada etapa y durante todo el proceso de compra del cliente.

Etapa 3: Conversión

 

Esta es la última etapa del embudo de marketing y consiste en la conversión de clientes potenciales. Cuando, sus prospectos (en los que ha invertido su trabajo, dedicación… y presupuestos de marketing) han decidido finalmente comprar el producto o servicio que ofrece. Sin embargo, el proceso no termina aquí. Es necesario estar seguro de que estas conversiones de clientes potenciales a clientes se conviertan, en el corto plazo, en compradores recurrentes.

Para ello, es necesario realizar una mayor inversión de recursos y esfuerzos para establecer relaciones con los clientes existentes. Resulta más sencillo realizar una venta a un cliente habitual, teniendo un 60-70% de posibilidades de conversión. No deje de crear una experiencia única y atractiva para el cliente, de manera que continúe impulsando las ventas desde sus esfuerzos de marketing. El uso de la creatividad basada en datos puede ser de gran ayuda en la mejora de la experiencia del cliente, siendo esta una manera sencilla de generar confianza y lealtad a la marca.

Al final, la creación de un embudo de marketing de alta calidad puede ayudar en el crecimiento de su negocio. Pero, recuerde: ser capaz de guiar eficazmente a los clientes potenciales a lo largo del camino para convertirse en compradores y después en clientes frecuentes no es algo que ocurra de la noche a la mañana. Para lograrlo, en definitiva, se necesita de un pensamiento estratégico. En vez de explorar tácticas aleatorias, desarrolle una comprensión sólida de interacción con los clientes potenciales en cada etapa del embudo. De esta forma, garantizará el éxito en el impulso de un mayor volumen de conversiones y ventas, mediante una estrategia personalizada de marketing digital. Póngase en contacto con WSI Conecta para obtener más información.

 

Por: Cheryl Baldwin

WSI, Directora de Marketing & Comunicaciones

Sobre el Autor

Cheryl Bladwing es ejecutiva de marketing con amplia experiencia y conocimiento del panorama del marketing digital. Cuenta con experiencia en inbound marketing, marketing de contenidos, redes sociales, gestión de sitios web, comunicaciones y publicidad digital.

Menú