Cómo la búsqueda por voz cambiará el panorama del marketing digital

Búsqueda por voz

Resumen: El marketing digital está diseñado para cambiar de acuerdo a las tendencias de búsqueda de información de los usuarios. Por esta razón, es momento de que las empresas optimicen sus interfaces, plataformas y sitios web para mantenerse al día con la búsqueda por voz.

 

En los últimos años, la búsqueda por voz se ha colocado a la cabeza de los métodos de búsqueda en internet. Como agencia digital sabemos que se ha convertido en una comodidad para muchos, pues permite a los usuarios hablar con sus dispositivos en vez de escribir palabras clave en una consulta de búsqueda para obtener respuestas. 

De acuerdo con PwC, el 65% de las personas de 25 a 49 años hablan con dispositivos habilitados para voz al menos una vez al día. Esto, a la vez, ha orillado al reconocimiento de voz a convertirse en un ítem complejo y preciso.

La búsqueda por voz existe desde hace algún tiempo y no es un concepto del todo nuevo. Sin embargo, hemos experimentado un avance tecnológico en los últimos años con los asistentes de voz como Alexa, Asistente de Google y Siri de Amazon.

Tabla de contenidos

Estadísticas de uso de la búsqueda por voz

Los usuarios de dispositivos móviles han adoptado la búsqueda por voz mucho más rápido. En la actualidad, alrededor del 31% de los usuarios de dispositivos móviles del mundo utilizan la búsqueda por voz más de una vez a la semana. La mayoría de los usuarios de la búsqueda por voz, algo más de la mitad, tienen menos de 18 años.

Crecimiento de la búsqueda por voz

Se estima que, cerca de la mitad de todas las búsquedas realizadas en Google se hacen mediante Voice. La creciente adopción de esta modalidad de búsqueda se debe en parte al hecho de que son cada vez más precisas. Según datos de Google, sus búsquedas por voz tienen una precisión del 95%

Estadísticas demográficas de búsqueda por voz

Las ventas mundiales de altavoces alcanzaron un máximo histórico de 150 millones de unidades vendidas en el año 2020. 

El 27% de la población mundial en línea utiliza la búsqueda por voz en dispositivos móviles. Ambas métricas tienen una tendencia ascendente. 

Para 2020, la cantidad de hogares que poseían un altavoz inteligente se había disparado hasta el 50% de los hogares conectados a banda ancha. Como resultado, la mayoría de los dispositivos ahora están optimizados para la búsqueda por voz.

 ¿Qué significa esto para las marcas y las empresas? Se predice que la búsqueda por voz será un canal de $40 mil millones de dólares para 2022. Es el momento de que las empresas optimicen sus interfaces, plataformas y sitios web para mantenerse al día con el panorama cambiante de la búsqueda por voz.

¿Cómo activar la búsqueda por voz? Consejos WSI

Si está utilizando su teléfono móvil para realizar una búsqueda por voz, sabrá que el proceso es bastante sencillo. Una vez que haya activado la búsqueda, puede usarla para realizar acciones como obtener direcciones, crear recordatorios y realizar búsquedas en Google.

Activa la búsqueda por voz

Si tiene un teléfono o tableta Android, abra la aplicación de Google y toque Más…> Configuración> Voz. En «Ok Google», toca Voice Match. Esto luego activará Hey Google.

Iniciar una búsqueda por voz

Una vez que Hey Google esté activado, cada vez que desee hacer una búsqueda por voz, simplemente abra la aplicación de Google y diga «Hey Google» o toque el micrófono.

Cambiar la configuración de «Ok Google»

También puede ajustar la configuración de Hey Google para que la búsqueda por voz funcione acorde a sus preferencias. Puede configurar el dispositivo para que responda a un mensaje de «Hola Google» cuando conduce, si desea acceder a Google Maps. 

También puede configurarlo para que responda cuando el dispositivo se esté cargando o si la pantalla es una. 

Si lo desea, puede configurarlo en «Siempre encendido». Esto significa que puede decir «Hola Google», ya sea que la pantalla esté encendida o apagada. Incluso puede desbloquear funciones para permitir que el teléfono muestre resultados personales de sus búsquedas, aún si el dispositivo está bloqueado.

Eliminar grabaciones de audio de «Ok Google»

Las grabaciones de sus búsquedas de «Hey Google» se guardan en su cuenta de Google y puede encontrarlas y eliminarlas fácilmente a través de myactivity.google.com.

Una breve historia de la búsqueda por voz de Google

La búsqueda por voz de Google se lanzó en 2010, después de ser desarrollada en Google Labs. 

Su funcionalidad inicial era algo más complicada de lo que es hoy: configuraba el servicio llamando a un número de teléfono de su lista de contactos y después solicitaba las palabras clave elegidas por el usuario. Los resultados de la búsqueda aparecían en una página web en blanco. 

Desde entonces, la opción de búsqueda por voz se ha simplificado mucho más. Hoy en día, es compatible con la mayoría de aplicaciones y productos y es cada vez más sensible a los matices de tono, pronunciación y acento. 

Ahora es una parte central de la experiencia de Google y su popularidad está creciendo a gran velocidad.

Búsqueda por voz de Google y la actualización Hummingbird

Cuando Google presentó Hummingbird, gran parte de la forma en que buscamos en Internet cambió, incluida la búsqueda por voz. 

Hummingbird facilitó que el motor de búsqueda captara matices semánticos en las búsquedas de Google. Los algoritmos de Google siempre habían tenido problemas para discernir los significados implícitos o la intención del usuario, pero Hummingbird lo ha hecho posible. Google ahora puede detectar la intención en búsquedas vagas y proporcionar mejores resultados de búsqueda. Esto también se aplica a las búsquedas por voz.

Integración en otros productos de Google

Google Maps con búsqueda por voz

Google habilitó por primera vez la búsqueda por voz para Google Maps en Blackberry Pearl, incluso antes de que la búsqueda por voz se lanzara en el motor de búsqueda. 

Ahora está integrado con la aplicación, lo que facilita la búsqueda de direcciones mientras conduce.

Aplicación móvil de Google con búsqueda por voz

Google Mobile se actualizó por primera vez para la búsqueda por voz en 2008 en iPhone. Casi un año después, los modelos móviles como MyTouch 3G de T-Mobile comenzaron a incluir la función de búsqueda por voz con un solo toque. Ahora es una característica común y ubicua en muchos modelos de teléfonos diferentes.

Cómo optimizar para la búsqueda por voz

Así es como la búsqueda por voz cambiará el panorama del marketing digital y lo que puede hacer para prepararse para ello:

La búsqueda por voz de Google prioriza los fragmentos destacados

Búsqueda por voz 1

Cuando le haga una pregunta a un asistente de voz, este leerá el fragmento destacado de su consulta de búsqueda. 

Si no está demasiado familiarizado con los fragmentos destacados, estos son resultados de búsqueda que aparecen en la parte superior de los resultados orgánicos de Google en las SERP (páginas de resultados de motores de búsqueda). 

Es importante comprender por qué debe comenzar a preocuparse por On-SERP SEO para que pueda comenzar a optimizar de manera efectiva su contenido. Además, es necesario enfocarse en obtener un fragmento destacado en la página de resultados. 

Las empresas deben considerar una estrategia de voz y optimizar su contenido para la búsqueda por voz.

Organice su contenido para SERPs con búsqueda por voz a nivel SEO

  • Crea contenido para responder preguntas específicas
  • Organice su contenido en un formato de preguntas y respuestas
  • Asegúrate de crear contenido de alta calidad

Yendo un poco hacia el futuro, los fragmentos destacados serán más valorados y solo habrá más competencia para ganar un lugar en este preciado sitio de los motores de búsqueda.

Dispositivos y plataformas que utilizan búsqueda por voz

Cada empresa de tecnología ha desarrollado sus propias plataformas y dispositivos de búsqueda por voz. Echemos un vistazo a cada uno de estos recursos y cómo funcionan.

Siri

Siri es el asistente de voz de Apple, disponible en todos los dispositivos de la empresa. Es una herramienta extremadamente útil, una que muchos usuarios tal vez no utilicen en toda su extensión. 

A través de comandos activados por voz, puede buscar todo tipo de información, enviar mensajes, establecer recordatorios y citas y más. Siri está diseñado para pedirle que reformule y reduzca sus búsquedas si no entiende del todo la consulta formulada.

Google

Google Home es la incorporación del gigante de las búsquedas al mercado de los altavoces inteligentes. Funciona con el asistente activado por voz. 

Hace uso de las palabras de activación «Ok Google» o «OK Google», por lo que su uso resulta bastante sencillo.

Alexa

Alexa es el equivalente de Amazon a Siri y Google Home. Es el asistente activado por voz que se encuentra en el altavoz inteligente de Amazon, el Echo. 

Amazon Echo tiene una amplia y profunda gama de características y capacidades, desde reproducir estaciones de radio locales hasta hacer llamadas a personas en su lista de contactos. Le permite controlar su sistema de TV/AV con su voz y mucho más.

Cortana

Microsoft ingresó al mercado de búsqueda por voz / asistente de voz relativamente tarde, presentando Cortana en 2014. 

Cortana tiene un algoritmo sofisticado que le permite aprender sus hábitos y preferencias a medida que lo usa. Además de ofrecer búsquedas en la web, también puede organizar sus actividades diarias por usted. 

Está disponible en todos los dispositivos de Microsoft.

La semántica de la búsqueda cambiará

Cuando los usuarios realizan búsquedas por voz, suelen utilizar un tono más conversacional. Si bien es posible que los usuarios escriban «clima de San José» al realizar una búsqueda de texto, es posible que pregunten «¿Qué tiempo hace en San José?» al realizar una búsqueda por voz. 

Esto se debe a que es más probable que los usuarios formulen consultas como preguntas. Dado que las búsquedas por voz son de naturaleza más conversacional y natural, priorizan la semántica de las consultas de búsqueda. 

Como resultado, esto afectará el panorama del marketing digital y los especialistas en marketing deberán reevaluar las palabras clave utilizadas en su contenido y en la estrategia general de marketing.

En lugar de utilizar palabras clave cortas en su estrategia de SEO, le recomendamos hacer uso de palabras clave long tail, así como respuestas directas a las preguntas más comunes de los usuarios. 

Preste atención a cómo hablan sus consumidores. Las marcas y las empresas deberán tener en cuenta el tono, la elección de palabras y las frases utilizadas en la búsqueda por voz en esta revolución de la búsqueda por voz. 

Reevalúe las palabras clave de su contenido para adaptarse a la búsqueda por voz ayudará a que su sitio web tenga una clasificación más alta en los motores de búsqueda u obtenga fragmentos destacados.

Crece el entorno compatible con dispositivos móviles

Búsqueda por voz 2

Las personas ya no solo buscan desde los teclados. Las capacidades de manos libres que vienen con los dispositivos móviles alientan a los usuarios que siempre están en movimiento a utilizar la búsqueda por voz. 

Ya sea que estén cocinando o conduciendo, la búsqueda por voz y los dispositivos móviles van de la mano como una herramienta conveniente para la vida cotidiana de los usuarios.

Al estar siempre en movimiento, los usuarios seguirán haciendo más popular la búsqueda por voz. 

Como empresa, usted deberá asegurarse de que su sitio web y su contenido estén optimizados para dispositivos móviles. Es por ello que resulta necesario adoptar una mentalidad centrada en los dispositivos móviles. 

Prepare su negocio para el éxito y manténgase a la vanguardia 

Considere para ello este dato: alrededor del 70% de los consumidores tienen más probabilidades de comprar en una empresa con un sitio web optimizado para dispositivos móviles. 

Desde el punto de vista de un especialista en marketing, es su responsabilidad asegurarse de que las interfaces, los sitios web y las plataformas de su empresa sean óptimos para dispositivos móviles.

Consideraciones clave para ser más optimizado para dispositivos móviles:

  • Mejorar los tiempos de carga de sus páginas web
  • Incorporar contenido vertical y usa un texto más grande
  • Rediseñar de ventanas emergentes para dispositivos móviles
  • Cambiar el tamaño de botones y CTA (llamadas a la acción) para dispositivos móviles
  • Hacer de la información algo fácil de buscar

Es hora de dar paso a una mentalidad centrada en los dispositivos móviles si desea prepararse para el éxito en este panorama cambiante. Trabaje con sus equipos para desarrollar interfaces compatibles con dispositivos móviles para mantenerse a la vanguardia.

La búsqueda por voz de Google pondrá un mayor énfasis en el SEO local

 

Muchas personas hacen uso de la búsqueda por voz para buscar elementos locales en su área: 

¿Dónde está la gasolinera más cercana cerca de mí? ¿Los 10 mejores restaurantes italianos cerca de mí? 

Casi el 22% de las consultas buscan contenido basado en la ubicación. Las empresas locales, los minoristas y las boutiques pueden aprovechar esta oportunidad para crear una estrategia de SEO de búsqueda por voz local. 

Una estrategia de SEO de búsqueda por voz local puede, en última instancia, ayudar a impulsar el tráfico a su sitio web y aumentar las ventas. Omitir o subestimar al SEO local es una oportunidad perdida.

Consejos para mejorar su SEO local

Dirigirse a la búsqueda por voz y la búsqueda estándar en su SEO local es una excelente manera de garantizar que los clientes cercanos a usted tengan acceso a su información y es probable que la encuentren a través de una búsqueda rápida, ya sea en sus teléfonos móviles o altavoces inteligentes.

Intención del usuario y búsqueda por voz

Es muy importante que tenga en cuenta la intención del usuario al crear y optimizar contenido para la búsqueda por voz. Una buena forma de abordar esto es tratar de adelantarse a las preguntas frecuentes y luego proporcionar las respuestas. 

Al igual que con el contenido escrito, aún debe hacer que su información esencial sea clara y fácil de analizar para los bots de Google. Piense en elementos de búsqueda tan comunes como la dirección de su empresa, las políticas de envío o los detalles del producto. 

Una vez hecho, proceda con la creación de contenido que pueda ser mostrado y recitado con facilidad por búsqueda por voz.

Optimización para motores de búsqueda específicos

Google está dominando el mercado de los motores de búsqueda, pero es poco útil optimizar su contenido para motores de búsqueda específicos. Los matices entre Google, DuckDuckGo y otros tendrán poco efecto en sus esfuerzos de optimización, pues es Google quien establece los estándares para la función de todos. 

En vez de optimizar exclusivamente para un motor, cree contenido excelente, luego use medidas de SEO para que sean útiles tanto para búsquedas estándar como las búsquedas por voz.

Usar metadatos de esquema

Schema es una herramienta útil para hacer que su contenido sea aún más fácil de entender y clasificar para Google. Le permite crear metadatos sobre su contenido que «describen» su sitio web y sus usos. 

Es una herramienta de SEO en extremo poderosa que está algo infrautilizada en este momento, y lo pondrá por delante de la curva.

Orientación y oferta por palabras clave de cola larga

Las palabras clave de cola larga (long tail) son tan efectivas en la búsqueda por voz como en las búsquedas convencionales. Estos son términos de búsqueda que son más largos que la consulta de búsqueda típica y, por lo general, son mucho más específicos. 

La ventaja adicional de estos términos es que están más en línea con la forma en que las personas hablan. Por lo tanto, es más probable que coincidan con una consulta de búsqueda por voz que con una palabra clave común.

Actualice su ficha de Google My Business

Mantenga actualizada su lista de Google My Business, pero hacerlo definitivamente le dará una ventaja en lo que respecta a la búsqueda por voz. La información comercial más completa hace que su sitio sea más relevante para los usuarios.

En consecuencia, se colocará más cerca de la parte superior de los resultados de búsqueda, donde es más probable que las aplicaciones de búsqueda por voz lo encuentren.

Utilice las extensiones de ubicación de Google Ads

El uso de las extensiones de ubicación de Google Ads le permite mostrar toda su información comercial y de contacto relevante junto con sus anuncios. Hacerlo es crucial si quieres tener un buen resultado en esas «búsquedas cerca de mí». 

Asegúrese de incluir toda la información correcta en las extensiones y mejorará su visibilidad en las búsquedas locales.

Utilice anuncios de búsqueda local de Google Maps

Los anuncios de búsqueda local en Google Maps son una manera maravillosamente eficaz y discreta de llamar la atención de los posibles clientes locales sobre su empresa. 

Sus anuncios aparecerán en resultados orgánicos en todas las plataformas y es de gran ayuda para que más personas visiten o llamen a su empresa.

Conclusión

Tenga en cuenta las consideraciones clave en el panorama de búsqueda en evolución actual. La optimización de su contenido para la búsqueda por voz es definitivamente una de las ideas de marketing de contenido que debe probar en 2021. 

Busque servicios y soluciones de optimización de búsqueda por voz y trabaje para desarrollar una estrategia de búsqueda por voz efectiva que le ayude a construir su marca a largo plazo.

En WSI Conecta Digital podemos ayudarle a optimizar su sitio para que tenga un mejor rendimiento en búsquedas por voz. Contáctenos y decídase a dar el siguiente paso en su estrategia digital. 

Sobre el Autor

Cheryl Baldwin es ejecutiva de marketing con amplia experiencia y conocimiento del panorama del marketing digital. Experiencia en inbound marketing, marketing de contenidos, redes sociales, gestión de sitios web, comunicaciones y publicidad digital.

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú