El poder de la optimización de la tasa de conversión

optimización de la tasa de conversión

Con la optimización de la tasa de conversión se logra persuadir a más visitantes para que se conviertan en compradores. Como parte de una estrategia de posicionamiento web, en Costa Rica o en cualquier parte del mundo, esta optimización hará todo más simple. 

Con esta facilidad y simpleza de interacción se busca aumentar las posibilidades de convertir a un cliente potencial en un comprador. 

En estos tiempos, tener presencia en línea es más importante que nunca, especialmente para las empresas. Conectarse con su público objetivo, ya sean clientes, clientes potenciales, seguidores o fans, es vital para crear una relación continua y leal.

Por supuesto, siempre es un tanto más complicado conectarse con alguien a través de Internet, pues no se puede mantener una conversación cara a cara.

Para establecer credibilidad y buenas relaciones, la conversión y el marketing digital se vuelven claves para una presencia online exitosa. Optimizar su sitio web y sus funciones ayuda a cimentar la satisfacción y la lealtad del cliente.

¿Qué es “convertir”?

La conversión consiste en lograr que un espectador casual se convierta en un comprador o realice una acción importante para la empresa como por ejemplo completar un formulario (o al menos en un usuario comprometido). Cuando alguien está navegando en un sitio web por interés, no tiene la intención de comprometerse con lo que el sitio tiene para ofrecer. Hacerlos cambiar de opinión (o “convertirlos”) es conversión.

Del mismo modo, la tasa de conversión se refiere a la tasa calculada de espectadores convertidos en compradores o que realizaron una acción objetivo. Por ejemplo, si 100 personas ven la página del producto de un sitio web en 24 horas, pero solo 2 compran un producto, la tasa de conversión para esa página de destino sería del 2%.

De “visitantes” a “compradores”

Para convencer a los visitantes del sitio web de que se conviertan en compradores, es imperativo facilitarles las cosas. La conversión fácil proviene de sitios simples y confiables que tienen objetivos y accesos claros.

Por ejemplo, una tienda de comercio electrónico que tenga sentido para el visitante y sea fácil de navegar obtendrá más conversiones que una tienda caótica y confusa.

Muchos clientes prefieren navegar primero y tomar una decisión después de ello. Así que, por supuesto, no todos los visitantes comprarán algo en su sitio web. Pero, aquellos que llegan con la intención de realizar una compra tienen más probabilidades de concretar la compra si el sitio web es accesible y útil.

Los visitantes se alejan de los sitios web que los bombardean con información, son demasiado lentos para cargar y, en general, son difíciles de usar. En un mundo digital donde todo está en movimiento, el interés de los usuarios es fugaz.

La optimización de su tasa de conversión consigue persuadir a más visitantes para que se conviertan en compradores. La optimización es parte de una estrategia de marketing digital y de posicionamiento web, centrada en hacer que sea simple y fácil posible para el usuario. 

Esto creará las condiciones ideales para que pase de ser un cliente potencial a un comprador.

¿Qué es la optimización de la tasa de conversión?

La optimización de la tasa de conversión (CRO) es la práctica de aumentar el porcentaje de usuarios que realizan una acción deseada en un sitio web. Esto puede ser:

  • Hacer clic en enlaces
  • Registrarse en un servicio
  • Completar formularios
  • Hacer clic en “agregar al carrito”

Entre otros. Esta optimización implica buscar formas de mejorar los componentes de un sitio web orientados a convertir visitantes. Se prueba a cada competente, se analizan los datos y luego se implementan los cambios para lograr las mejoras deseadas.

¿Por qué mejorar?

Con el tiempo, es probable que disminuyan las tasas de conversión. Incluso al comienzo del lanzamiento de un sitio web, es necesario estar atento a las conversiones para controlar sus tasas. La efectividad de un sitio web disminuirá gradualmente, por lo que las actualizaciones son críticas. Las mejoras aumentan el flujo de tráfico y facilitan las conversiones.

La introducción de competidores lleva a algunas empresas a echar un segundo vistazo a sus propios sitios web. Con tantas más empresas que recurren al marketing digital y las oportunidades en línea, es importante prestar atención. Hacer mejoras para maximizar las conversiones aumenta las posibilidades de seguir siendo competitivo y relevante mientras expande su negocio.

Prueba de oportunidades de mejora

Ejecutar pruebas para saber dónde falla su sitio web es una parte necesaria del mantenimiento. Las pruebas de rutina ayudarán a mantener el sitio web en forma y optimizar su conversión.

A/B Tests

Hacer pruebas A/B implica hacer dos páginas de destino casi idénticas para determinar qué elementos necesitan mejorarse. La primera página permanecerá sin cambios con respecto a la original. La segunda página cambiará un solo aspecto.

Si una de las páginas funciona mejor que la otra, habrá una diferencia en el número de conversiones. Si no hay cambios en las conversiones, la prueba A/B debe continuar con otro elemento.

Pruebas multivariadas

Las pruebas multivariadas funcionan mejor para sitios con más tráfico y visitas consistentes. El proceso de estas pruebas utiliza varias variables diferentes para probar todas a la vez. Si una combinación particular de las variables funciona mejor para la conversión, el ajuste del sitio web seguirá este patrón.

Herramientas para oportunidades de mejora

Es posible implementar herramientas para comprender mejor el flujo de su sitio web y cómo lo usan los visitantes. A diferencia de las pruebas, estas herramientas darán una idea más clara de los patrones de tráfico en general. Esto, en ocasiones, puede ser más útil que modificar pequeños aspectos para llegar al correcto.

Análisis generales

El análisis general puede determinar cuántos visitantes recibe su sitio web por día. Estos números pueden señalar qué tan popular es su sitio para que no dependa en su totalidad de las tasas de conversión para saber si su estrategia es la indicada.

Mapa de calor

Un mapa de calor muestra qué partes de su sitio web o página de destino utilizan más los visitantes que otras. Su función es analizar todo el movimiento en la página, desde el desplazamiento hasta el clic, para que pueda ver por sí mismo lo que los visitantes suelen hacer mientras navegan por su sitio.

Análisis del Funnel de ventas

El análisis del funnel de ventas ayuda a determinar dónde salen los visitantes de su sitio web. Por ejemplo, si usted cuenta con una tienda de comercio electrónico, muchos visitantes se irán antes de que concreten la compra de un artículo y realicen la conversión.

Existen varias herramientas para analizar el funnel de ventas. Esto le permitirá examinar los puntos de abandono: al inicio de la visita, antes de proceder al pago, en la búsqueda del producto, etcétera.

Saber dónde se rinden sus visitantes le permitirá saber cuáles son las áreas de su sitio web que tienen problemas. Pero no sólo son útiles para identificar problemas: también muestran soluciones.

Revisión y análisis de formularios

Si tiene formularios de envío en su sitio web, el análisis de formularios lo ayudará a rastrear la información que dejan los usuarios. Es más fácil saber quién usa los formularios, por qué lo hacen y cuáles sus motivaciones, así como los hábitos generales de navegación con análisis.

Todo esto le permitirá conocer mejor quién es el usuario promedio de su sitio.

Satisfacción del cliente (CSAT)

Medir la satisfacción de sus clientes lo mantiene en contacto con sus clientes potenciales. Si están satisfechos con los servicios que proporciona, pero no con el sitio web, puede hacer cambios en función de los comentarios generales.

Crear una escala del uno al diez proporciona una comunicación sencilla y general con el cliente. Los mensajes de retroalimentación más detallados pueden ser ventajosos. Si hay un problema que ha sido pasado por alto en los demás análisis, sus visitantes pueden decírselo de inmediato.

Herramientas de análisis de seguimiento de conversiones

Quizás lo más importante cuando se busca monitorear la conversión es que las herramientas de seguimiento de conversiones determinen cuántos visitantes realmente se convierten en compradores en su sitio. La cantidad de visitantes frente a la cantidad de conversiones determina sus tasas de conversión. Esto le revela el nivel de efectividad de su sitio web.

Identificación de barreras

Si su tasa de conversión no es la que desea, es necesario identificar las barreras establecidas que impiden la conversión. A menudo, estos no son obstáculos creados a propósito, sino más bien fallas de diseño o problemas pasados por alto que pueden disuadir a los visitantes de permanecer en su sitio.

Un ejemplo de barrera podría ser tan simple como la falta de optimización de motores de búsqueda (SEO). Un sitio web sin SEO es más difícil de encontrar porque los motores de búsqueda como Google no lo tendrán registrado. Si su base de clientes no puede encontrar su sitio, es evidente que no se concretará la conversión.

No genera compromiso

Las barreras también pueden explicar por qué alguien dudaría en participar en un sitio web y proporcionar una conversión. Cuando una persona con una necesidad específica se acerca a un proveedor de servicios, pero no se compromete, la presentación del mismo suele ser el causante de la falta de compromiso. 

La razón podría ser tan simple como una descripción poco clara del producto, lo que daría lugar a una falta de confianza.

Identificar las barreras y eliminarlas aumentará la confiabilidad de su sitio, facilitando que un visitante se comprometa con la conversión.Lo ideal es que la optimización de CRO elimine los motivos de falta de compromiso y asegura a los visitantes una experiencia beneficiosa.

Identificación de ganchos

Los aspectos de un sitio web que enganchan a los visitantes y los hacen volver son esenciales para cualquier plan de negocios. Conocer estos aspectos es fundamental para mejorar el CRO y para optimizar su estrategia de marketing.

Si bien es importante comprender los factores disuasorios y las barreras que puede experimentar un visitante, los ganchos son vitales. Si usted comprende qué es lo que la gente gusta de su sitio web podrá crear el espacio ideal para las conversiones.

En caso de que busque mejorar la experiencia de sus clientes, comprender los pros y los contras de su sitio web es el punto de partida. Utilice los aspectos que funcionaron con anterioridad, pero haga uso de ellos para dar una sensación de simplicidad y familiaridad a un nuevo diseño o producto.

Estrategias de mejora

La optimización de su sitio web para lograr la máxima eficacia aumentará la probabilidad de conversión. Si está a cargo de una tienda en línea, por ejemplo, diseñar su sitio web para facilitar a los visitantes la compra de su producto aumentará las posibilidades de una tasa de conversión más alta.

Un simple cambio de marca del sitio web puede generar mayores números de conversión. Un diseño nuevo y más efectivo puede hacer maravillas y puede ser tan simple como mover un banner o cambiar el fondo de pantalla. 

Conocer a su consumidor

Conocer a su público objetivo y lo que esperan de un sitio web permite un mejor enfoque al diseño de su sitio. Puede adaptarlo para facilitar la navegación de los visitantes. Si tiene una tienda online, puede facilitar al consumidor la búsqueda de ofertas, de su producto más popular y de los métodos de pago.

Mejora de la velocidad de carga

La velocidad de carga puede hacer maravillas en la fidelización de los clientes. Si su sitio web tarda en cargar, el usuario irá por uno más rápido. En caso de que un visitante por primera vez y el sitio no se carga, las posibilidades de que intente ingresar de nuevo son bajas. 

Enfocarse en las landing pages (páginas de destino)

Una página de destino o landing page debe ser específica y clara para lograr la conversión. Limpiar las páginas de destino y aumentar el número de páginas utilizadas permitirá a los consumidores ingerir información a un ritmo cómodo. 

Este efecto de racionalización hace que las visitas sean más directas, lo que aumenta las posibilidades de conversión.

Páginas de destino más largas

Google clasifica las páginas de destino más largas como más importantes que las más cortas. Si tiene una página de destino más extendida, aumenta la posibilidad de que Google la seleccione para responder una consulta sobre otros sitios web.

Para contrarrestar el impacto de un sitio desordenado en una landing page, el uso de botones y enlaces de llamada a la acción puede ayudar a alargar la página.

Flujos de leads

La mayoría de los visitantes de cualquier sitio web navegan y se van sin dejar rastro. Por ello, los flujos de leads se presentan como técnicas para atraer a un visitante de inmediato y guiarlo hacia una conversión fácil.

Los formularios emergentes suelen funcionar bien porque proporcionan preguntas rápidas y sencillas que proporcionan información para sus análisis. Estos formularios facilitan las conversiones porque un visitante no tiene que comprometerse mucho mientras sigue accediendo al sitio web.

Tasas de conversión promedio

Las tasas de conversión promedio oscilan entre el 2% y el 5%. Sin embargo, dependiendo de su campo y su optimización de marketing, es posible aumentar un porcentaje bajo por un gran margen. Las tasas de conversión promedio para una estrategia de marketing exitoso generalmente se encuentran alrededor del 14%.

¿Cuál es la diferencia?

El tipo de sitio web que pretende comercializar puede afectar las tasas de conversión. Los sitios de comercio electrónico tradicionalmente tienen las tasas más bajas de alrededor del dos al cuatro por ciento. Por otra parte, los sitios de finanzas pueden lograr una conversión de hasta el 24%.

Las tasas de conversión altas no siempre significan grandes ganancias y viceversa. Pero la conversión sigue siendo una herramienta importante, ya que comunica la participación de los espectadores y la eficacia de su sitio web.

Conclusión

Existen muchas técnicas para aumentar la optimización del marketing y la optimización de la tasa de conversión. En esta era digital, la presencia en línea es más necesaria que nunca.

Cuando implemente mejoras, recuerde pedir a sus visitantes sus comentarios para mantener relaciones abiertas y honestas. Pruebe diferentes variables, mejore los ganchos y reduzca las barreras que impiden que los espectadores le entreguen el dinero que tanto les costó ganar.

Si tiene dificultades para optimizar su tasa de conversión y desea contratar a un equipo de expertos para que lo ayude, comuníquese con nosotros lo antes posible, ¡nos encantaría conversar sobre CRO!

 

Sobre el Autor

Cheryl Baldwin es ejecutiva de marketing con amplia experiencia y conocimiento del panorama del marketing digital. Experiencia en inbound marketing, marketing de contenidos, redes sociales, gestión de sitios web, comunicaciones y publicidad digital.

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú