Estrategias de SEO para empresas B2B y B2C

Estrategias de SEO para empresas B2B y B2C

El SEO Marketing es un conjunto de técnicas, estrategias y tácticas empleadas para incrementar las visitas a un sitio web, siendo de ayuda para que los buscadores (Google, Yahoo, Bing) posicionen e indexen con mayor facilidad la página de su empresa. Para diseñar las estrategias de SEO para empresas B2B y B2C correctamente es importante conocer el enfoque de estos mercados.

  • El enfoque B2B hace referencia al término “Bussiness to bussiness”, aquellas empresas que se dedican a la venta de productos y/o servicios para otras empresas.
  • El enfoque B2C se refiere a “Bussiness to costumer”, que trata de las empresas que se encargan de vender sus productos y/o servicios al consumidor final.

Enfoque del mercado y estrategias SEO.

Las empresas con enfoque B2B requieren estrategias SEO para crear y fortalecer las relaciones entre una empresa A (fabricante o distribuidor mayorista) con una empresa B (distribuidor o comercio minorista); también aplica para empresas que ofrecen servicios a otras empresas (apoyo en publicidad, marketing, eventos, diseño, etc.). Para el diseño de la estrategia SEO de una empresa B2B, es importante considerar las necesidades del mercado al que se desea distribuir. El contenido generado debe ser relevante e informativo, basado en los valores que representa la compañía. Es posible usar un lenguaje técnico, sin embargo, es recomendable el uso de un lenguaje neutro para la introducción de conceptos y presentación de información general, que puede complementarse con fotografías, podcast, videos o contenido blog. Este modelo de negocio se centra en la lógica del producto, dejando de lado las emociones. Suele tener un proceso de venta largo.

El marketing B2B se vincula, principalmente, con la industria, los oferentes de servicios empresariales, las instituciones públicas y el gobierno.

En cambio, las empresas de enfoque B2C se refiere al mercado de consumo masivo. Necesitan estrategias SEO dirigidas a un público que desee conocer más del producto o servicio que ofrece la empresa, como acciones sociales realizadas por la compañía, contenidos exclusivos, promociones a través de redes sociales, aplicaciones diseñadas para llegar a los clientes, contenido blog relevante e informativo para los usuarios, así como la creación de videos informativos o de experiencia de uso. El enfoque B2C busca crear un vínculo emocional con el consumidor basado en los valores que representa la empresa, lo cual propicia la fidelidad a la marca. Se busca que el proceso de compra sea breve y, además, atraer al público con promociones o descuentos.

 

Estrategias SEO para las empresas B2B y B2C

Las estrategias SEO para los dos modelos varían igual que las acciones para implementarlas, pues dependen del público meta. Las variaciones incluyen el vocabulario empleado y los medios utilizados para llegar al segmento objetivo.

Cuando se habla de estrategia SEO, existen algunos conceptos que comúnmente son incluidos en el proceso de definición o definen acciones a implementar. Algunos de ellos:

Buyer persona. Es el término empleado para nombrar al personaje creado como representación de los clientes a los que desea llegar la empresa. El buyer persona se construye a partir de los datos de la segmentación demográfica (edad, género, ingreso, zona geográfica), así como las necesidades, motivaciones y comportamientos, que pueden obtenerse con la aplicación de entrevistas, o el estudio de los clientes con los que actualmente cuenta la empresa.

Snippet. El snippet es la visualización que los buscadores ofrecen a los usuarios, e incluye: título, meta descripción, fecha de publicación y URL. Para un snippet optimizado se debe considerar:

  • Fecha de publicación actualizada.
  • Correcta redacción del título y meta descripción, haciendo uso de keywords en los primeros párrafos.
  • Contenido esquemático para facilitar la lectura del contenido.

Keywords. Las keywords (o palabras claves) son los términos empleados por los usuarios en los buscadores web con la finalidad de encontrar la información deseada. Las keywords pueden clasificarse en:

  • Keyword principal. El uso de este tipo de palabra clave arroja resultados amplios. Ejemplo: comida, gatos.
  • Middle Tail. Se trata de keywords más específicas, pero que aún conducen a resultados extensos. Ejemplo: comida china, gatos graciosos.
  • Long Tail. Son keywords concretas que limitan la cantidad de resultados que pueden ser obtenidos, lo cual reduce significativamente la competencia. Ejemplo: comida china a domicilio en San José, videos de gatos graciosos y tiernos.

Diseño responsive. El contenido del sitio web debe ser completamente visible y de fácil navegación sin importar el dispositivo con acceso a internet que utilice (computadoras, tablets, celulares).

Enlaces internos. El uso de enlaces internos es una técnica efectiva para lograr que los usuarios permanezcan en el sitio web de su empresa, en especial si se trata de un blog. Al implementar esta técnica, siempre utilice enlaces con sentido, relacionados con el contenido que hace la referencia.

Contenido. El contenido y su estilo deben tener como objetivo asegurar que los textos tengan la máxima visibilidad y lleguen con facilidad a su público potencial a través de buscadores, redes sociales u otros canales de comunicación.

 

Desarrollar una estrategia SEO adecuada según el enfoque de la empresa propicia el contacto con los clientes potenciales y la fidelización de los ya existentes. Contacte  a nuestros consultores para apoyarle en el desarrollo y la implementación de una estrategia SEO para su empresa.

Menú