La importancia de conocer al cliente

conocer al cliente

Las crisis como la pandemia por Covid-19, por ejemplo, nos ha llevado a ser más selectivos al momento de adquirir productos y servicios. Conocer al cliente parece más complicado que antes, ¿cierto?

Pues, gracias a la tecnología y al internet, es más sencillo.

La clave está en saber cómo acercarse a ellos.

Un buen diseño web en Costa Rica, o en cualquier parte del mundo, es importante para la experiencia del usuario. Pero, si lo que usted desea es aumentar las conversiones, es necesario aumentar la apuesta ¿Cómo? Conociendo a sus clientes.

¿Por qué es importante conocer al cliente? 

Mejorar la experiencia de los usuarios es una tendencia al alza. Una empresa que no tiene clientes no puede persistir en el tiempo. Por ello, las empresas tienen el reto de conocer a sus clientes, los cuales se encuentran sometidos a un entorno cambiante. 

Si conoce cómo se comportan los clientes, podrá mejorar su experiencia de compra y cumplir sus expectativas. Para lograrlo debe identificarlos, diferenciarlos e interactuar con ellos para poder personalizar la experiencia.

Estrategia customer centric: clave para conocer a su cliente

La estrategia customer centric (centrada en el cliente) consiste en alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos y servicios de una empresa con los deseos y necesidades de los clientes. Esto implica saber cómo son, qué quieren y qué esperan para ofrecerles una propuesta de valor relevante y significativa.

Para implementar este tipo de estrategia y conocer al cliente es necesario meterse en su cabeza para entender qué necesitan. Hacerlo requiere de:

Dedicarles tiempo

Lo primero que debe considerar es que no todos los clientes son iguales. Todos son importantes, pero unos son más rentables que otros. Por esta razón, no puede dedicar los mismos esfuerzos a todos. 

Desde la perspectiva del customer centric, existen dos tipos de clientes: los buenos y el resto. La clave está en invertir más recursos (dinero y tiempo) en los mejores clientes, pero sin olvidarte del resto. 

Personalizar la relación con los clientes

Conocer al cliente le permitirá personalizar la relación con ellos, de manera que pueda ofrecerles justo los productos o servicios que necesitan. Es fundamental trabajar para poder brindarles la mejor experiencia de compra, pues es lo que hará la diferencia entre un negocio y otro. 

Recomendaciones para conocer mejor al cliente

  • Elaborar un buen plan estratégico de negocio. Con este plan podrás hacer un buen análisis de su negocio, tener una mejor perspectiva de este y mejorar las estrategias de venta. 
  • Contar con un CRM. Esta herramienta tecnológica le ayudará a conocer qué quieren los clientes, las oportunidades que tienes, las visitas, ventas, estado de reclamaciones, etc. 
  • Usar el marketing B2B. Las estrategias de marketing B2B como la creación de contenido, las promociones, etc., permiten interactuar más con los clientes al ofrecerles información de valor. 
  • Realizar estudios de mercado. Con esta herramienta podrá conocer problemas puntuales de los clientes para resolverlos y mejorar su experiencia. 

 

Conocer a sus clientes es la clave para hacer crecer tu negocio, pues podrá ofrecer justo lo que buscan y necesitan, y posicionarse mejor en el mercado. 

Trabajar en una estrategia customer centric requiere de un excelente diseño web. Permítanos ser parte de su estrategia ¡Contáctenos!

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú