¿Qué es la experiencia del usuario?

experiencia del usuario

Cualquier marca que quiera trabajar su posicionamiento web en Costa Rica (y el resto del mundo) necesita trabajar la experiencia de usuario. 

También conocida como user experience o UX, es un término muy utilizado en el marketing digital que hace referencia a la facilidad de uso de las interfaces web. 

Este factor es de gran importancia para el posicionamiento web. Si un usuario encuentra todo lo que busca en su sitio web, es probable que lo recomiende. Con la UX se busca que las marcas desarrollen páginas pensadas en un los usuarios.

Esto generará usuarios satisfechos, listos para convertirse en clientes.

Experiencia del usuario: ¿qué es?

La experiencia de usuario es el conjunto de elementos y factores relacionados con el proceso de interacción de un usuario con un sitio web. También aplica para las interacciones con las aplicaciones de la marca.

Para medirlo, se determina qué tan intuitiva, agradable y sencilla resulta esta interacción. También se puede definir como la percepción positiva o negativa se genera en los usuarios. 

UX es el indicativo que su sitio web necesita para lograr una conexión genuina con los usuarios. 

Elementos clave

Existen muchos elementos o factores que influyen en la forma en la que los usuarios perciben los productos y servicios y se relacionan con ellos. Algunos de los más relevantes son: 

Usabilidad

Muchas veces se confunde la usabilidad con la experiencia de usuario, pero en realidad la primera es un elemento de la segunda. La usabilidad es la facilidad con la que las personas pueden hacer uso de un servicio o producto. Estos deben ser intuitivos y no generar confusión en ellos. 

Diseño

El diseño es otro elemento clave de la experiencia de usuario. Debe ser atractivo visualmente y estar adaptado a los diferentes dispositivos móviles (diseño responsive). 

También hay que cuidar la arquitectura de la información, es decir, debes clasificar, jerarquizar y estructurar bien los contenidos. El objetivo de un buen diseño es ofrecer una navegación fluida y una buena experiencia de interacción.

Accesibilidad

Si quiere trabajar en su posicionamiento web, tenga por seguro que lo logrará a través de una buena experiencia de usuario. Es importante considerar que no todas las personas son iguales. Cada una puede tener capacidades y características diferentes, y es algo que debes considerar para no excluir a nadie. 

Por ello, la user experience debe contemplar una buena accesibilidad, que implica asegurarse de adaptar los productos y servicios a personas con dificultades visuales o auditivas, por ejemplo.

Tal vez le interese: ¿Qué son los estándares web W3C y por qué se utilizan?

Claves para generar una buena UX

Si quieres generar una buena experiencia de usuario, además de atender los elementos anteriores, es importante que te fijes en otros aspectos. 

Uno de ellos es el número de acciones que tiene que hacer una persona para cumplir su objetivo. Diseñar el customer journey te será de gran utilidad. 

Asimismo es importante dotar al sitio web de una unidad visual. Esto significa que, a medida que el usuario navegue en él, debe tener la sensación de que todas las páginas pertenecen al mismo sitio. Para ello, la clave está en repetir ciertos elementos comunes como colores, logos o imágenes. 

Otro aspecto que debes considerar para mejorar la usabilidad es el tiempo de carga del sitio. En el diseño debes contemplar una carga rápida, pues los usuarios de hoy en día son cada vez más impacientes. Un sitio web rápido aumenta la satisfacción del usuario.

Si quiere asegurarse de tener un buen posicionamiento web en Costa Rica, desarrolle un sitio web a la altura de su empresa. 

Contáctenos, en WSI estaremos felices de ayudarle a mejorar la experiencia del usuario en su sitio web.

Maximice su estrategia digital con la asesoría de WSI.

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú