¿Qué son los estándares web W3C y por qué se utilizan?

¿Qué son los estándares web W3C y por qué se utilizan?

Tiempo atrás, el diseño web en Costa Rica y el resto del mundo era algo más bien caótico. Si su empresa contaba con un sitio web, este debía ser desarrollado para cada uno de los diferentes navegadores. Es decir, si su empresa contemplaba el uso de cuatro navegadores, necesitaba desarrollar el mismo sitio web para cada uno de ellos. Es por eso que, en el año 1997, el W3C lanzó una iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative) para lograr que se siguieran estándares, lo que facilitaría la accesibilidad web. Pero, ¿de qué va todo esto?

¿Qué son los estándares web?

Para empezar, es necesario definir qué son los estándares web. Se trata de protocolos, lenguajes y tecnologías interoperativas que, de manera internacional, guían la Web hacia su máximo potencial. El W3C denomina este objetivo como “interoperabilidad web”. Para lograr este objetivo, las tecnologías web más conocidas deben ser compatibles entre sí, permitiendo que cualquier software y hardware con acceso a internet funcione a la perfección.

¿Qué es la W3C?

Conocido por sus siglas en inglés W3C, el World Wide Web Consortium es un consorcio internacional de organizaciones relacionadas con las tecnologías de la información, la cual busca promover la evolución constante de la web, estableciendo normas que permitan su estandarización.

El W3C fue fundado por Tim Berners-Lee, persiguiendo el claro objetivo de garantizar una Web accesible desde cualquier parte del mundo, dejando de lado las diferencias naturales generadas por el idioma o localización geográfica, así como las diferencias tecnológicas existentes, como navegador, sistema operativo o plataforma.

Para lograrlo, el W3C propone a diseñadores, programadores, editores y empresas de software el cumplimiento de ciertas directivas de desarrollo. Usando como medio algunos organismos, la W3C libera estándares y tecnologías para que, sobre estos, se basen los documentos web, logrando así el objetivo de interoperabilidad.

¿Cuáles son los estándares web W3C?

Entre los estándares web W3C más usados y conocidos, es posible encontrar:

Javascript, el cual otorga dinamismo y funcionalidad a la web.

HTML por sus siglas en inglés “HyperText Markup Language”, define y presenta la estructura de los documentos web.

CSS, por sus siglas en inglés “Cascading Style Sheets”, el cual permite la asignación de estilos para la correcta representación de los documentos.

XML, por sus siglas en inglés “eXtensible Markup Language”, cuya función es la de base para un número extenso de tecnologías.

¿Por qué son utilizados los estándares web W3C?

Los estándares web W3C propician el acercamiento de los sitios web a la idea de accesibilidad universal. En la actualidad, el acceso a Internet puede hacerse desde celulares, tablets, televisores y electrodomésticos. Es por ello que los sitios web deben ser capaces de adaptarse a estos cambios, haciendo uso de los estándares web W3C y algunos otros que buscan regular la estructura interna, seguridad y uso del idioma en sitios web.

Los estándares web W3C traen consigo ciertas ventajas para su sitio web, como la reducción del tiempo requerido para el desarrollo y mantenimiento del sitio, la simplificación del código fuente y el apoyo que representa en su estrategia SEO. Contáctenos para una asesoría hoy mismo.

Menú