¿Qué son los estándares web W3C y por qué se utilizan?

estándares web W3C

Todo se encuentra en movimiento, en especial cuando se habla del internet. Cada día hay alguna innovación en este rubro, pero buscando siempre seguir la misma línea. Es ahí donde surgen los estándares web W3C.

Estandarizar para ganar

El diseño web en Costa Rica y el resto del mundo se ha sometido a un proceso de constante evolución. Eso es algo que puede jugar a favor de su empresa, siempre y cuando se cuente con la asesoría adecuada.

Nos explicamos.

En años anteriores, si su empresa contaba con un sitio web, este debía ser desarrollado para cada uno de los diferentes navegadores. Es decir: si su empresa contemplaba el uso de cuatro navegadores, necesitaba desarrollar el mismo sitio web para cada uno de ellos.

Una tarea bastante tediosa y repetitiva. Esto representaba mucho tiempo, esfuerzo y recurso de los departamentos de informática.

Es por eso que, en el año 1997, el W3C lanzó una iniciativa WAI (Web Accessibility Initiative) para lograr que se siguieran estándares, facilitando con ello la accesibilidad web. Pero, ¿qué son y en qué consisten los estándares web?

¿Qué son los estándares web?

Se trata de protocolos, lenguajes y tecnologías interoperativas que, de manera internacional, guían a la Web hacia su máximo potencial.

El W3C denomina este objetivo como “interoperabilidad web”. Para lograr este objetivo, las tecnologías web más conocidas deben ser compatibles entre sí. Con ello, cualquier software y hardware con acceso a internet funcione a la perfección.

¿Qué es la W3C?

Por sus siglas en inglés W3C, el World Wide Web Consortium es un consorcio internacional de organizaciones relacionadas con las tecnologías de la información. Dicha organización busca promover la evolución constante de la web, estableciendo normas que permitan su estandarización.

Fue fundado por Tim Berners-Lee, persiguiendo el claro objetivo de garantizar una Web accesible desde cualquier parte del mundo.

Berners-Lee quería dejar de lado las diferencias naturales generadas por el idioma o localización geográfica. También quería erradicar las desigualdades tecnológicas existentes, como navegador, sistema operativo o plataforma.

Estas brechas tecnológicas representaban un atraso importante en la evolución del internet.

Pero, ¿sería posible lograr una estandarización? A través del W3C se propone a diseñadores, programadores, editores y empresas de software el cumplimiento de ciertas directivas de desarrollo.

En la actualidad, la W3C libera estándares y tecnologías que son la base de los documentos web. De esta manera, se logra el objetivo de la interoperabilidad.

¿Cuáles son los estándares web W3C?

Entre los estándares web W3C más usados y conocidos, es posible encontrar:

  • Javascript, el cual otorga dinamismo y funcionalidad a la web.
  • HTML por sus siglas en inglés “HyperText Markup Language”. Define y presenta la estructura de los documentos web.
  • CSS, por sus siglas en inglés “Cascading Style Sheets”. Permite la asignación de estilos para la correcta representación de los documentos.
  • XML, por sus siglas en inglés “eXtensible Markup Language”. Cuya función es la de base para un número extenso de tecnologías.

Estándares web W3C

¿Por qué son utilizados los estándares web W3C?

Con los estándares web W3C se propicia el acercamiento de los sitios web a la idea de accesibilidad universal.

Acceder a internet es cada vez más sencillo. Las conexiones pueden darse desde computadoras, teléfonos móviles, tablets, televisores e incluso electrodomésticos.

Todos los sitios web deben ser capaces de adaptarse a estos cambios, al mismo tiempo que regulan la estructura interna, seguridad y uso del idioma en sitios web.

Los estándares web W3C cumplen con esta función, pero no son los únicos lineamientos que debe cubrir un sitio web para ser accesibles para los usuarios.

Factores para la comprobación de estándares web W3C

Para verificar que los estándares web W3C se implementen de manera correcta en su sitio web son contemplados varios factores. Estos son:

Calidad del código

Este factor se encuentra enfocado a la parte técnica y validez de los diferentes códigos y protocolos web. HTML, CSS y JavaScript son paradas necesarias para verificar este factor.

Accesibilidad

Un sitio web está pensado para los usuarios. Es por ello que los atributos ALT, los menús visibles y fáciles de navegar, así como los formularios bien elaborados son factor clave.

Parte de la accesibilidad es el tiempo de carga del sitio web. Asegúrese de tener una velocidad de carga aceptable y optimice todos los elementos que componen su web. Esto le dará a los usuarios una mejor experiencia dentro del sitio, dando mayores posibilidades de que ocurra la conversión.

Compatible con todos los dispositivos

Google premia a aquellos sitios que son visibles desde cualquier dispositivo. Si su sitio aún tiene problemas de carga desde los dispositivos móviles, no dude en contactarnos. En WSI le brindaremos soluciones óptimas y efectivas para hacer de su sitio un espacio amigable para todos los dispositivos.

Calidad del contenido y su presentación

Con este factor se busca regular los aspectos de presentación de los contenidos dentro del sitio web. Estos contemplan: tipografía, márgenes, bordes, imágenes, colores y demás factores.

Es importante asegurarse que las imágenes y elementos visuales se encuentren contemplados en el código. En WSI le decimos cómo lograrlo con éxito. Contáctenos y logre el éxito en su estrategia digital.

Beneficios

Implementar los cambios solicitados por el estándar W3C trae beneficios para su sitio web, como:

  • Reducción el tiempo requerido para el desarrollo.
  • Facilidad en el mantenimiento del sitio.
  • Simplificación del código fuente.
  • Es una herramienta para su estrategia SEO.

¿Le gustaría saber si su sitio cumple con los estándares web W3C? Contáctenos para una asesoría hoy mismo. Juntos diseñaremos la estrategia digital que su empresa necesita.

Maximice su presencia en internet con WSI.

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú