Qué es el Inbound Marketing

¿Qué es el Inbound Marketing y por qué es importante?

Antes de entrar en materia es importante aclarar que  una estrategia de inbound marketing perfecta para su empresa va de la mano de una agencia SEO experta como WSI. Este tipo de estrategia ayudará a su sitio a convertir clientes, establecer relaciones y ahorrar dinero para su negocio.

Si ha trabajado o trabaja en el ámbito del marketing digital, es probable que haya escuchado la frase “inbound marketing” un par de veces. Muchos especialistas en marketing hacen énfasis en la importancia del inbound como parte de una estrategia digital. Si bien es fácil comprender los conceptos básicos, el inbound marketing puede ser un proceso complicado pero rentable que permitirá convertir a los clientes de manera orgánica (y, al mismo tiempo, ahorrar su presupuesto publicitario).

¿Qué es el Inbound Marketing?

El inbound marketing es una metodología del marketing que destaca la importancia de la creación de contenido de valor para atraer clientes y moverlos a través del funnel de ventas. En esencia, implica la construcción de relaciones con los clientes mediante publicaciones relevantes en redes sociales, campañas de email marketing o anuncios para dispositivos móviles.

Enfatizar en la importancia del inbound marketing no es cuestión de azar. A continuación, en WSI le presentamos las razones para hacerlo: 

Con estos números, se demuestra que el inbound marketing es una táctica rentable, la cual puede aumentar las ganancias y, al mismo tiempo, garantizar que su presupuesto publicitario esté bien invertido.

Una buena estrategia de inbound marketing ofrece contenido de calidad, como pueden ser libros electrónicos, estudios de casos, seminarios web o campañas de email marketing, siempre alineadas con las necesidades e intereses de los consumidores. Si usted logra posicionar su negocio como un recurso invaluable para los clientes, espere una mayor cantidad de registros y compras recurrentes.

¿Cómo funciona el inbound marketing?

La metodología del inbound depende de la creación de contenido para construir relaciones significativas con clientes potenciales y consumidores. Cada etapa del funnel de ventas requiere muchos recursos. A mayor contenido de alta calidad, mayores serán las probabilidades de atraer visitantes, llegar a clientes potenciales y concretar conversiones.

Hubspot divide este proceso en cuatro pasos: atraer clientes, convertir clientes, cerrar tratos y deleitar a los clientes. Cada etapa tiene varias formas de contenido para planificar.

¿Por qué utilizar una estrategia de inbound marketing?

Hay tres razones importantes por las que el inbound marketing funciona mejor que otros métodos. A continuación, presentamos algunas de sus principales ventajas, así como las estrategias que lo ayudarán a comenzar su propia estrategia.

1. El inbound marketing es una estrategia rentable

Para desarrollar una estrategia inbound solo necesitas un sitio web y contenido para comenzar. Las empresas pequeñas pueden considerar los costos iniciales necesarios para crear seguidores como algo intimidante. La ventaja de esta estrategia es que se puede comenzar con algo pequeño que escalará a medida que el negocio crezca.

Usted podrá modificar sus campañas en función de los resultados de campañas anteriores, de manera que aproveche al máximo su inversión. Esto no ocurre con tácticas tradicionales, como anuncios televisivos, lonas impresas, vallas publicitarias y/o carteles, los cuales suelen ser más costosos. Estos últimos son buenos para aumentar la conciencia hacia un producto o servicio, pero no son tan efectivos para atraer y retener a los clientes. 

2. Los clientes expertos en tecnología prefieren el inbound marketing

En la era del distanciamiento social, las tácticas de marketing tradicionales están perdiendo tracción entre los clientes.

Search Engine Land informa que, desde el inicio de la pandemia global, las tácticas de inbound marketing, como la búsqueda pagada y la interacción en redes sociales aumentaron hasta en un 26%. En contraste, la televisión, la prensa escrita y los correos directos han disminuido hasta en un 46%.

Es evidente que el inbound marketing es el futuro de la publicidad.

A medida que más personas optan por quedarse en casa, invierten más tiempo en plataformas digitales. El resultado de esto es lógico: internet les ayudará a descubrir marcas y orientar sus decisiones de compra.

3. El inbound marketing tiene valor a largo plazo

Todo contenido de inbound marketing, como son las guías instructivas, infografías, estudios de casos o libros electrónicos, tiene una vida útil más larga que el contenido convencional. Usted puede aumentar la usabilidad de los mismos creando actualizaciones y publicando de nuevo el contenido para mantenerlo relevante y óptimo. 

En comparación, las tácticas de marketing tradicionales son breves y sencillas. Un vendedor puede pasar horas enviando correos electrónicos y llamando a posibles clientes a cambio de un puñado de ventas. Sin embargo, no hay garantía de que se genere confianza y se creen relaciones significativas a largo plazo de esta manera. Más bien, se trata de un juego de números.

4. El inbound marketing es auténtico

Según el barómetro de confianza de Edelman, el 81% de los encuestados considera la confianza en la marca al evaluar sus decisiones de compra. Por desgracia, también están acostumbrados a anuncios con grandes promesas que nunca se cumplen. Es por eso que las estrategias de inbound marketing que implican la publicación de contenido interesante y procesable parecen más auténticas y creíbles a largo plazo.

Estrategias de inbound marketing

Ahora que tiene una noción de cómo funciona el inbound marketing, es hora de poner en práctica sus ideas. Esta metodología de marketing requiere varios tipos de contenido para maximizar su efectividad.

A continuación, hablaremos de las diversas estrategias de inbound marketing y algunas de las mejores prácticas para impulsar la participación del público objetivo.

1. Investigar al buyer persona

El primer paso, que es crucial para cualquier estrategia exitosa de inbound marketing, es crear al buyer persona.

Con este personaje, es posible identificar el comportamiento, las necesidades, el estilo de vida y la demografía de los clientes. Durante el proceso, podrá crear contenido atractivo que sea útil y atractivo para su audiencia.

Si tiene datos relevantes sobre sus clientes (o clientes potenciales) existentes, podrá examinar las métricas web como el tráfico móvil, las tasas de rebote, el tráfico de la página y las tasas de conversión. Luego, use los números para ir más allá y observar los perfiles de usuarios individuales, los resultados de las llamadas a la acción y los ingresos generales.

Si no cuenta con estos datos, no se preocupe. Pida a sus clientes actuales que completen encuestas en línea o respondan algunas preguntas vía telefónica para que pueda recopilar información. Herramientas como Type Form y Google Form pueden ayudarlo a crear y lanzar encuestas para los clientes.

2. Segmentar a los clientes

Una vez definido el buyer persona, es momento de segmentar a los clientes en función de tendencias, patrones o datos de comportamiento.

Divida a los clientes según su información demográfica, como edad, sexo y ubicación.

Algunas tiendas ecommerce lanzan campañas de marketing por correo electrónico, basadas en la etapa del cliente dentro del embudo de ventas. Por ejemplo, suponga que vende una herramienta de CRM y cuenta con un grupo de tres clientes:

Mandy (propietaria de una pequeña empresa): Mandy es una emprendedora primeriza de veintitantos años. Quiere atraer clientes locales a su tienda física.

Lucas (líder de marketing): Lucas es un ejecutivo de marketing de treinta y tantos. Quiere automatizar las tareas de marketing, optimizar las tasas de conversión y crear informes personalizados para su equipo.

Kieran (director ejecutivo de empresa): Kieran es director ejecutivo de una empresa que gestiona varios equipos y marcas. Está buscando una herramienta CRM que pueda agilizar las tareas del equipo y proporcionar capacidades avanzadas de generación de informes.

Cada segmento tiene diferentes necesidades y características. Para hacerlos pasar por el embudo de ventas de su empresa, puede crear recursos que enmarquen su producto como la solución a sus problemas.

3. Crear campañas de correo electrónico útiles

Hacer crecer su lista de correo electrónico es crucial para una campaña de inbound marketing exitosa.

Oberlo informa que por cada dólar gastado en email marketing, puede esperar un retorno promedio de $42. Además, el 81% de las pequeñas y medianas empresas confían en el correo electrónico como su herramienta principal para la adquisición de clientes y el 80% confían en él para la retención.

Antes de que estos números lo obliguen a bombardear sus contactos con correos electrónicos, primero asegúrese de que el correo que enviará será relevante para los suscriptores. Cuando se trata de emails, la calidad supera a la cantidad.

Un buen consejo es segmentar a los clientes en función de sus necesidades. Es posible que los nuevos clientes deban pasar por una campaña de incorporación para conocer las ventajas de hacer negocios con usted. Mientras tanto, los clientes existentes pueden necesitar boletines informativos y actualizaciones para volver a interactuar con su tienda en línea y realizar compras con regularidad.

Por ejemplo, The Muse, un sitio web de búsqueda de empleo y asesoramiento profesional, envía boletines con las principales empresas que se encuentran en proceso de contratación, así como enlaces a puestos vacantes. Esta es información valiosa para sus suscriptores, quienes están buscando su próximo trabajo.

4. Crear campañas en las redes sociales para atraer a tu audiencia

Existen 3.500 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo. Se prevé que más personas harán uso de las redes sociales para descubrir marcas y seguir empresas que se alineen con sus valores e intereses en el futuro inmediato. Estas circunstancias lo convierten en un canal ideal para atraer nuevos clientes y mantener la relevancia entre sus clientes actuales.

Es importante tener en consideración sobre el estilo del contenido de las redes sociales que prefieren los clientes: el 91% de los clientes prefieren las marcas que siguen siendo auténticas en las redes sociales. Además de impresionantes fotos de productos, los clientes quieren videos y un vistazo tras bastidores para resaltar los valores y el propósito en sí de las marcas.

5. Lanzar contenido MOFU/BOFU

Además de atraer nuevos clientes, el marketing en redes sociales es ideal para los clientes de MOFU (Middle-of-the-Funnel, es decir “en medio del Funnel) y BOFU (fondo del Funnel).

Aclarado eso, es probable que usted quiera crear publicaciones con enlaces a estudios de casos, páginas de destino, informes técnicos y publicaciones de blogs. Si bien una hermosa foto puede atraer a nuevos clientes, los compradores se interesan más en el conocimiento de las especificaciones y características para tomar una decisión de compra informada.

Por ejemplo, PlayStation publicó imágenes de alta calidad de su próxima PS5 en su página de Facebook. Pero también agregó un vínculo a una landing page con información técnica para los jugadores que desean actualizar su consola.

6. Optimizar para dispositivos móviles

Se estima que hay 5.22 mil millones de usuarios móviles en todo el mundo.

Según Broadband Search, el 55,9% del tráfico proviene de usuarios de escritorio, mientras que el 40,1% proviene de usuarios móviles. Google está eliminando sitios de las SERP de búsqueda para dispositivos móviles si no están optimizados para dispositivos móviles.

Esto significa que es fundamental optimizar el contenido de su sitio web y el sitio en sí mismo para la vista en dispositivos móviles (o arriesgarse a perder negocios en línea).

Un sitio optimizado para dispositivos móviles implica encontrar una plantilla receptiva, incrustar CTA más grandes en los que se puede hacer clic, usar fuentes grandes y optimizar imágenes.

Recomendamos usar Google Pagespeed Insights para identificar los tiempos de carga de la página. Incluso si su sitio está optimizado para dispositivos móviles, los clientes esperan que las páginas se carguen en 2 segundos o menos, o volverán a su feed de Facebook y se olvidarán de su marca.

7. Crear “Posts poderosos”

Buzzsumo analizó mil millones de artículos y descubrió que el 1,3% del top de los artículos lograba esa posición gracias al 50% de las acciones sociales.

El fundador de Backlinko, Brian Dean, llamó a estos artículos principales “Posts poderosos“.

Estos se refieren a guías detalladas o de alta calidad que terminan en la primera página de los resultados de búsqueda de Google.

Por ejemplo, el post poderoso de Brian Dean titulado “Cómo escribir una publicación de blog: la guía definitiva”, obtuvo 10,555 visitantes en una semana y un total de 5369 compartidos en redes sociales.

En lugar de girar en torno a los números generados, la estrategia de Brian Dean está relacionada a tomarse el tiempo para crear una publicación. Invirtió 50 horas de trabajo en escribir, diseñar, editar capturas de pantalla y codificar la página para una sola publicación.

Al crear el mejor blog, Brian Dean puede ganar toneladas de participación por cada publicación que hace. Y si bien no publica contenido nuevo a menudo, demuestra que, lento y constante, es posible ganar la carrera en el inbound marketing.

8. Organizar un seminario web o cursos en línea

Muchos eventos y conferencias se cancelaron debido a la pandemia, pero la esperanza es lo último que se pierde.

En los últimos meses, las empresas han optado por seminarios web gratuitos que brindan una guía invaluable a los espectadores. La ventaja es que los espectadores pueden descargar el contenido, reproducir partes y hacer preguntas en tiempo real.

¿La mejor parte? Organizar estos eventos en línea es más económico que organizar uno en persona. Todo lo que necesitas para iniciar es un micrófono, una cámara y conexión a internet. Pero, si no se siente listo para transmitir en vivo, opte por un seminario web pregrabado para evitar errores y haga una buena edición del video.

Por ejemplo, Hubspot organiza con frecuencia seminarios web gratuitos para publicidad, análisis y marketing. Cada curso es impartido por expertos en línea, que garantizan que sus suscriptores obtengan información valiosa. Al mismo tiempo, estas sesiones en línea ayudan a que ellos se impulsen y logren una posición de autoridad en la industria.

Conclusión

El inbound marketing es el futuro de la publicidad en un mundo experto en tecnología. Lanzar una estrategia de inbound marketing es una inversión de alto valor, la cual puede ayudar a su empresa a atraer clientes, generar confianza y fomentar la lealtad a largo plazo. Al planificar sus promociones, centrarse en una metodología de entrada es una elección inteligente que tendrá un impacto positivo en sus clientes y su negocio por igual.

Si desea obtener más información sobre cómo conceptualizar una campaña de inbound marketing o desea ponerse en contacto con una agencia SEO experta que pueda mejorar su sitio web y su estrategia de SEO, ¡nos encantaría charlar con usted ahora mismo! Contáctenos y lleve su empresa al siguiente nivel.

Sobre el Autor

Cheryl Baldwin es ejecutivo de marketing con amplia experiencia y conocimiento del panorama del marketing digital. Experiencia en inbound marketing, marketing de contenidos, redes sociales, gestión de sitios web, comunicaciones y publicidad digital.

Menú