ELEMENTOS QUE NECESITA UN PLAN DE INBOUND MARKETING

Una parte importante del SEO marketing es el plan de inbound marketing, el cual integra herramientas y análisis para lograr leads de calidad en su sitio web. La estrategia de inbound marketing comprende más que solo crear contenidos para un blog o la creación de campañas especializadas de email marketing. Para lograr un buen plan de inbound marketing es necesario:

  1. Definir quién es su cliente ideal (buyer persona). El objetivo de definir al cliente ideal es conocer quiénes son y qué necesitan. Para que el buyer persona sea efectivo, se sugiere centrarlo en los retos que enfrenta y la forma en que su producto o servicio puede solucionarlos.
    • Es importante tener en cuenta que el buyer persona no es sinónimo de público target, ya que este último reúne múltiples perfiles de cliente.
  2. Estudio del proceso de compra (buyer’s journey). Esto es, analizar el conjunto de pasos que sigue su buyer persona desde que percibe la necesidad a cubrir hasta que decide comprar el producto o servicio que va a satisfacer dicha necesidad. Este elemento puede abordarse con las preguntas:
    • ¿Cuál es la necesidad que tiene el buyer persona?
    • ¿Cuántas y cuáles son las alternativas que pueden resolver dicha necesidad?
    • ¿Cuál de estas alternativas es la que facilitará más la vida del buyer persona?
  3. Diseño del proceso de venta (sales process). Compuesto de todos los pasos que realiza su negocio, desde las acciones para captar la atención de un cliente potencial, hasta la transacción final. El modelo AIDA es una de las opciones que se tiene para analizar y desarrollar las fases del proceso de venta:
    • Atención. Se busca llamar la atención del cliente potencial.
    • Interés. Al hablar de las ventajas de su producto o servicio, se despierta el interés.
    • Deseo. El interés desencadenará el deseo por obtener el producto o servicio ofrecido.
    • Acción. Tomar la decisión y realizar la transacción final.
  4. Estrategia de contenido. En este apartado, se plantea el tipo de información que será producido para cubrir las necesidades de los clientes en cada una de las fases del proceso de venta. La clave es generar los contenidos adecuados para cada momento del proceso.
  5. Atracción del tráfico orgánico (SEO). El tráfico orgánico es aquel que proviene de los buscadores, por lo cual es necesario analizar la creación y uso de una buena estrategia SEO marketing.
  6. Campañas de publicidad pagada (SEM). Si bien el posicionamiento orgánico es importante, el uso de herramientas como Facebook Ads o Google Adwords permiten atraer tráfico a su sitio web.
  7. Generación de contactos. Cuando ya existe tráfico en su sitio web, el siguiente paso consiste en convertir el tráfico en leads o registros en su base de datos, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente.
  8. Analítica y reporting. Es importante definir cómo van a medirse los resultados. Basado en ello, se crea un cuadro de periodicidad determinada para medir las acciones y sus avances a través del tiempo.

Para implementar un plan de inbound marketing en Costa Rica o recibir asesoramiento para definir la estrategia adecuada, contacte a nuestros expertos.

Menú