Actualizaciones en el algoritmo de Google: lo que necesita saber

actualizaciones algoritmo Google

Resumen: sabemos a estas alturas que Google publica cambios con regularidad para mejorar los resultados de búsqueda para los usuarios. Esto aplica tanto para el diseño web, en Costa Rica o en cualquier parte del mundo, como para los aspectos técnicos y de contenido. Es por ello que queremos presentarle las últimas actualizaciones en el algoritmo de Google que necesita para estar al tanto.

 

La misión principal de Google, «organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil«, significa que necesitan actualizar periódicamente su algoritmo de búsqueda para clasificar entre cientos de miles de millones de páginas web y encontrar los resultados más relevantes y valiosos para sus usuarios. Y para algunas de las actualizaciones más extensas, las que pueden tener un gran impacto en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP), a menudo se les dará nombres como Panda, Hummingbird o Mobilegeddon, que suena poco amigable, para ayudar a los especialistas en marketing a realizar un seguimiento de estos algoritmos se actualizan.

Mantenerse al tanto de las actualizaciones del algoritmo de Google puede ser un trabajo de tiempo completo (¡y una de las razones por las que trabajar con un consultor de WSI puede salvarle la vida!), Y es por eso que preparé esta publicación sobre por qué estos cambios. suceda y lo que necesita saber.

¿Por qué son importantes las actualizaciones?

Las actualizaciones de algoritmos de Google son muy importantes para los administradores web y los especialistas en marketing digital. Están diseñados para ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo en el futuro, permitiéndonos llegar a nuestra audiencia a través de resultados de búsqueda mejores y más precisos. Por desgracia, también pueden provocar cambios a corto plazo en las clasificaciones. Los operadores de sitios web deberán tomar nota de estos y ajustar su enfoque de SEO para trabajar con las actualizaciones y restaurar o mejorar sus SERP.

Cómo las actualizaciones mejoran la búsqueda

El objetivo de las actualizaciones de Google es siempre mejorar la calidad de los resultados de búsqueda. La mayoría de los cambios se centran en una o dos funciones específicas, como la lucha contra el correo no deseado o, como es el caso de la última actualización, la mejora de los resultados de clasificación de los sitios web rápidos. 

El resultado de una actualización siempre debe ser una mejor experiencia para los usuarios de Google: resultados de búsqueda más relevantes, precisos y refinados. Desde el punto de vista del experto en marketing o SEO, estas actualizaciones pueden causar algunos problemas a corto plazo pero, una vez que nos adaptamos a las actualizaciones, podemos utilizar las mejoras para ayudarnos a llegar a nuestras audiencias y ofrecerles contenido más relevante.

Las actualizaciones principales implican amplias mejoras en la búsqueda

Google actualiza sus algoritmos todo el tiempo, la mayoría de los cuales son ajustes menores a funciones y características específicas y, por lo general, los usuarios no los notan. Sin embargo, las actualizaciones principales se realizan con menos frecuencia e implican actualizaciones más sustanciales, lo que puede resultar en cambios notables. Es posible que los usuarios cotidianos no vean estos cambios, pero los que ejecutan y optimizan sitios web casi siempre lo hacen. Estas son algunas de las actualizaciones centrales recientes que Google ha completado:

Core Web Vitals y actualizaciones de la experiencia de la página

Una nueva herramienta vital que Google ha introducido recientemente es el Informe de experiencia de página (que se encuentra dentro de Google Search Console), que refleja los datos de las métricas de experiencia de página de su sitio durante los últimos 90 días. 

Muestra qué porcentaje de sus páginas ha proporcionado una buena experiencia de página, así como el número de impresiones que ha recibido cada URL en los resultados de búsqueda orgánicos.

Todos los administradores web ya saben que la relevancia del contenido no es el único factor que impulsa la clasificación de los motores de búsqueda; la experiencia que ofreces a tu audiencia en cada página también es vital. Los datos en su Informe de experiencia de página lo ayudarán a mejorar la experiencia de sus clientes en su sitio web, ofreciendo un análisis preciso de UX en cada página y permitiéndole tomar acciones enfocadas para mejorar y optimizar según sea necesario.

Lo que necesita saber sobre Core Web Vitals y su clasificación de Google

Core Web Vitals mide las señales de experiencia de la página para garantizar que las páginas ofrezcan una experiencia atractiva y satisfactoria para los usuarios de la web. Sus métricas incluyen:

  • Largest Contentful Paint (LCP), que mide el tiempo que tarda en cargarse la imagen más grande de una página;
  • First Input Delay (FID), que mide cuánto tiempo tarda la página en responder cuando un usuario hace clic en un botón; y
  • Cumulative Layout Shift (CLS), que mide la estabilidad visual de la página.

No hay duda de que Core Web Vitals es un factor de clasificación importante y debe tenerse en cuenta al crear y mantener cada una de sus páginas web. Además de mejorar la relevancia y la legibilidad de su contenido, también debe prestar atención a su LCP, FID y CLS si desea impulsar y mantener sus SERP.

Julio 2021 – Google Core Update

Como continuación de la actualización que tuvo lugar un mes antes, la actualización principal de julio de 2021 de Google no se centró en ninguna región, categoría de sitio web o idioma en particular. Google lo llama una actualización básica amplia diseñada para ayudar al motor de búsqueda a presentar resultados mejores y más relevantes frente a sus usuarios. 

Después de esta actualización, su clasificación de búsqueda puede experimentar un poco de cambio. Algunos resultados pueden bajar una posición o dos, mientras que otros pueden recibir un impulso. 

Asegúrese de monitorear cualquier cambio en sus SERP y sepa que la actualización principal puede causar estos cambios.

Junio 2021 – Google Core Update

Google también explicó que la actualización de julio era una continuación de la que presentaron en junio. Sin embargo, algunas de las mejoras previstas para junio no estaban del todo listas, por lo que la empresa decidió implementar las que estaban, dando seguimiento un mes después con los elementos que aún estaban en desarrollo. 

Por lo tanto, es posible que su clasificación haya cambiado en junio y que esos cambios se hayan revertido un mes después, cuando las actualizaciones de julio entraron en vigencia. Google dice que la mayoría de los sitios web no notarán los cambios, pero los profesionales de SEO que administran muchos sitios probablemente verán su impacto.

Nuestra filosofía sobre actualizaciones de algoritmos

Las actualizaciones principales son necesarias y, en última instancia, nos ayudan, como especialistas en marketing digital, a hacer mejor nuestro trabajo. Muy a menudo, no producen cambios significativos en las clasificaciones de búsqueda. 

Sin embargo, entendemos que esto no es un reflejo del sitio web en sí ni de su contenido o estrategia de SEO cuando lo hacen. Como dice Google, no hay nada de malo en un sitio web que cae en la clasificación después de una actualización. Si un sitio web se ve afectado, todo lo que se requiere es un ligero ajuste en las tácticas de SEO. 

Con la última actualización en mente, le recomiendo que evalúe su uso actual de palabras clave y vuelva a examinar la posición competitiva de su sitio web en relación con otros en el mismo sector, y ajuste su enfoque según sea necesario. 

El progreso no es motivo de pánico; estas actualizaciones servirán a su sitio web a largo plazo. Y si tiene alguna pregunta, ¡siempre puede comunicarse con el equipo de WSI para obtener ayuda!

Lo que los administradores web deben saber sobre las actualizaciones de Google

Lo primero que deben recordar todos los administradores web es que un cambio en las clasificaciones después de una actualización no indica que haya algún problema con el sitio web. Google aconseja que continúe centrándose en su contenido y se asegure de ofrecer a su audiencia lo mejor que pueda. Analice la precisión, originalidad y relevancia de su contenido y mejórelo de forma constante, lo que debería hacer de todos modos, sin importar las actualizaciones de Google. Es posible que desee revisar sus palabras clave y concentrarse en optimizar las páginas que han experimentado una caída significativa en las clasificaciones desde la actualización. De nueva cuenta, esto no implica arreglar nada, sino perfeccionar y optimizar con cierta periodicidad su contenido.

La deduplicación de Google estropea la doble inmersión de SERP

A pocas semanas de 2020, Google nos regaló a todos una actualización bastante significativa de los fragmentos destacados. Y si ha seguido nuestro consejo de agregar «vigilar muy de cerca a Google» a su lista de propósitos de Año Nuevo, es posible que ya lo sepa todo. (Y si no es así, no se preocupe, lo tenemos cubierto).

La actualización ha sido impactante y, naturalmente, un tema candente entre los especialistas en marketing y los propietarios de negocios de todo el mundo. Analizaré algunos antecedentes de esta actualización, lo que se ha visto afectado hasta ahora y lo que debe tener en cuenta a medida que continúa monitoreando su tráfico orgánico.

Resumen: Google modificó con fragmentos destacados en 2019

Escribí en un blog sobre On-SERP SEO y la creciente importancia de los fragmentos destacados. Esta vez en 2019, los especialistas en marketing de todo el mundo estaban trabajando para proteger los fragmentos destacados de su sitio y obtener el primer lugar en una página de resultados, que se conoce con cariño como la posición cero.

La posición cero es esencialmente el Monte Everest para los profesionales de SEO, ya que aquí es donde las URL totalmente optimizadas se destacaron y se clasificaron por encima de la posición # 1 en los resultados de búsqueda normales. 

Por ejemplo, aquí está el fragmento destacado en la posición cero para la consulta de búsqueda «¿Qué es una caja de TV de Android?» Notará que el fragmento destacado proporciona al usuario una respuesta completa sin necesidad de hacer clic.

actualizaciones algoritmo Google

En última instancia, el objetivo de Google para los fragmentos destacados en el primer lugar de SERP se centra en los buscadores. Si bien podría complicar nuestras vidas como especialistas en marketing (dado que los fragmentos destacados posiblemente niegan la necesidad de que los buscadores hagan clic en la página web), se diseñó para brindarle al buscador una respuesta relevante, concisa y conveniente.

Ahora, la última actualización de Google implicó una ordenación de los resultados de búsqueda de la página uno. Las URL elevadas a la posición cero con un fragmento destacado ya no aparecerán en ningún otro lugar de la página uno. Esta limpieza se conoce como deduplicación.

En esencia, el objetivo es optimizar los resultados de la búsqueda, para que los usuarios reciban información clara y relevante. Después de todo, desde la perspectiva del usuario, ver la misma URL clasificada dos veces en la misma página es redundante y posiblemente empuja otra URL relevante, aunque competitiva, a la página siguiente.

En resumen, los usuarios pueden apreciar la actualización; comercializadores, no tanto.

Atención: ¡Subproducto inesperado del lanzamiento que afecta a algunos sitios web!

Junto con esta actualización, es posible que Google haya causado inadvertidamente un aumento en la presión arterial a los especialistas en marketing de todo el mundo.

Para algunos sitios web (y es posible que desee prestar especial atención a esto si posee el fragmento destacado, así como el Panel de conocimiento a lo largo del lado derecho de las SERP en un escritorio), los especialistas en marketing informaron que las clasificaciones repentinas de los sitios se desplomaron de la página uno a la página dos en los resultados de búsqueda. Muchos especialistas en marketing se sorprendieron al ver que las URL de informes de Search Console que anteriormente estaban clasificadas como principales en las posiciones 1, 2 o 3, fueron empujadas a la posición 11 a pesar de poseer el fragmento destacado. (fuente de imagen)

actualizaciones algoritmo Google

Si esto es algo que notó, es probable que pueda aflojar y respirar profundamente; según los informes, Google está trabajando para rectificar esto, y su clasificación volverá a su gloria anterior.

Conclusiones clave de SearchLiaison de Google

Para cubrir nuestras bases, recopilamos factores adicionales a considerar que puedes seguir:

  • La implementación de la deduplicación fue global; como se mencionó anteriormente, hay algunas arrugas que resolver. Si se vio afectado, vigile su Consola y monitoree activamente para ver la corrección que se espera esta semana.
  • La deduplicación no afectará a los fragmentos de video, pero dado el error con la deduplicación del Panel de conocimiento, le recomiendo que también esté atento a estas clasificaciones.
  • La deduplicación no está destinada a afectar las noticias destacadas ni los hallazgos interesantes.
  • La deduplicación no afectará los informes de rendimiento de Search Console: los sitios que aún poseen el fragmento destacado, pero que han perdido la posición orgánica número uno, seguirán apareciendo como la primera posición clasificada. #phew

La discusión y las preguntas y respuestas continúan, así que siga el hilo con el enlace de búsqueda de Google en @searchliaison.

Próximos pasos

A estas alturas sabemos que Google publica cambios con regularidad para mejorar los resultados de búsqueda para los usuarios. Cada vez que se lanza una amplia actualización de algoritmo central, nuestro plan de juego recomendado siempre implica la creación de contenido de calidad y proporcionar respuestas útiles a las consultas de su audiencia.

Y esta vez, no es diferente.

Mi consejo es mantener el rumbo y concentrarse en ofrecer contenido a su audiencia. Es posible que esta actualización lo haya obligado a afectar su clasificación, pero siga el ejemplo de Google y moldee su estrategia para los usuarios que buscan sus productos o servicios. Y, quizás lo más importante, siga haciendo preguntas para estar al tanto de esta actualización (y las actualizaciones futuras, para el caso). 

Siga la conversación en SearchLiaison de Google o pregúntenos de manera directa

Las actualizaciones de Google como esta suelen ser desalentadoras para las pequeñas empresas, pero siempre hay un camino óptimo a seguir.

 

Sobre el Autor 

Cheryl Baldwin es ejecutiva de marketing con amplia experiencia y conocimiento del panorama del marketing digital. Experiencia en inbound marketing, marketing de contenidos, redes sociales, gestión de sitios web, comunicaciones y publicidad digital.

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú