Acciones de marketing online: ¿cuáles convienen a su negocio?

Integrar diversas estrategias digitales para lograr el posicionamiento web orgánico
es de lo que trata el marketing online. Éste puede definirse como las tácticas que apoyan la implementación una estrategia digital que ayude a incrementar las ventas de su negocio.

Entre las acciones de Marketing Online se encuentran:

SEO (Search Engine Optimization) /SERP (Search Engine Results Page).

Se basa en la identificación de palabras clave (también llamadas “keywords”) asociadas a su negocio; estas son integradas en los contenidos del sitio web, para que los motores de búsqueda localicen e indexen con mayor facilidad su sitio web.

SEM (Search Engine Marketing).

Persigue el mismo objetivo que el SEO, sin embargo, existe diferencia notable entre ambos: mientras que el SEO consigue una posición en los motores de búsqueda mediante la optimización del sitio web y el uso de keywords, el SEM requiere de una inversión, conocida como “pago por clic”, comúnmente definida como pauta digital.

Una estrategia SEM en conjunto con una estrategia SEO bien estructuradas, son clave para aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda.

SMM (Social Media Marketing).

Utilizar las redes sociales permite a la empresa llegar a su público meta y darse a conocer, pero es necesario identificar cuáles son de mayor utilidad para el negocio. A través de ellas, es posible compartir contenido con los clientes potenciales y actuales: links para acceder al blog, eventos, información sobre productos o servicios existentes y sobre aquellos próximos a lanzarse, por ejemplo.

Crear videos para plataformas como Facebook, Twitter o YouTube puede ser de gran utilidad para mostrar a los usuarios el funcionamiento de los productos, su uso, el proceso productivo, compartir entrevistas y especificaciones técnicas.

SMO (Social Media Optimization).

La presencia en redes sociales debe estar apoyada por un plan específico de comunicación que permita alcanzar objetivos de posicionamiento, difusión y/o ventas.

Email marketing.

Enfocado en la atracción de nuevos clientes y en la fidelización de los existentes. Es una herramienta que permite establecer, en forma automática, el seguimiento en el ciclo de decisión y compra del mercado meta y de los contactos generados a través de otras acciones de marketing. Debe manejarse con precaución para que no sea considerado spam.

Afiliados.

Se trata de personas dispuestas a promocionar los productos y/o servicios que ofrece su empresa desde sus medios. Por ejemplo, los influencers y artistas pueden convertirse en voceros de su marca para dar a conocer productos o servicios entre sus seguidores.

Algunas empresas crean alianzas con otras empresas para potenciar el aumento de las ventas de los negocios involucrados: las aerolíneas ofrecen descuentos en ciertos hoteles, los hoteles manejan promociones con determinados restaurantes… Es importante recalcar que la imagen pública y la reputación de los afiliados afecta a la empresa.

Las acciones de marketing online deben ser seleccionadas e implementadas en función de las necesidades y metas del negocio, con un seguimiento y evaluación constante que permita determinar su efectividad y, de ser necesario, corregir la estrategia y los planes establecidos.

Para mejorar o crear su estrategia de marketing online en Costa Rica, contacte a nuestros expertos y maximice su estrategia digital.

Menú