Resumen: La aparición de contenidos en vivo en las redes sociales puede resultar abrumadora. Por ello, hemos elaborado una lista de 4 tipos de eventos que puede aprovechar ahora.
En la era de Internet, el mundo tiene una relación de doble filo con las conexiones personales. Las redes sociales han hecho que estemos más y menos conectados personalmente con los demás; sentimos la libertad de compartir más de nosotros mismos con el público que en cualquier otra sociedad humana anterior y nos sentimos más desconectados de los demás en el proceso.
Pero hay un tipo de contenido que sortea esta paradoja: los contenidos en vivo de las redes sociales. Se trata de las transmisiones de Twitch, los espacios de Twitter y las historias en directo de Instagram, lugares en los que la gente puede compartir una versión en vivo de sí misma con enormes audiencias en un contexto informal.
Pueden ser oportunidades increíbles para las empresas de todo tipo debido a la facilidad de uso del medio y a la capacidad de lograr un importante compromiso bidireccional con el público.
Tabla de contenidos
El contexto: Dónde hemos estado
Las funciones en vivo han formado parte de las redes sociales desde hace más de una década, pero sólo en los últimos cinco años han cobrado verdadera importancia. Twitch, probablemente la plataforma más antigua dedicada a las redes sociales en vivo, existe desde 2011. Pero Facebook Live, Instagram Live y Twitter Spaces son desarrollos mucho más recientes.
En 2020 y 2021, estas plataformas pasaron de ser prominentes a dominantes, ya que la pandemia obligó a la gente a entrar y alejarse de los medios tradicionales de comunidad interpersonal. Las empresas inteligentes se subieron a este tren con antelación, comercializando sus productos y desarrollando relaciones con los clientes a través de este medio de reciente aparición.
¿Por qué esperamos un mayor florecimiento?
A veces, poco después de que una tendencia tecnológica adquiera protagonismo, se revela como nada más que una moda pasajera. Otras veces, su influencia crece y crece hasta convertirse en un elemento fijo de la vida pública. Predecimos que los contenidos en vivo de las redes sociales forman parte de esta última categoría, que siguen creciendo y que este año determinarán significativamente su futuro.
Pensamos esto por dos razones principales. En primer lugar, tiene un enorme potencial. Combina la facilidad de uso para los creadores con la facilidad de integración con las estructuras existentes y un tipo de contenido único para las audiencias. Teniendo en cuenta estos tres factores, creemos que todavía tiene un largo camino por recorrer.
La segunda razón es el contexto cultural actual. El mundo está saliendo de las cuarentenas domésticas en las que se disparó el trabajo de las redes sociales en vivo. Así que este año determinará si se desvanece o encuentra una compra a largo plazo. Al mismo tiempo, la fuerza principal de las empresas se está poniendo al día con el enorme potencial del que hemos hablado.
Esta combinación de factores crea un terreno fértil para una abundante cosecha de éxito.
Cómo se ve eso
Esto es lo que creemos que se verá concretamente:
- A medida que las empresas se den cuenta de que este contenido está aquí para quedarse, la demanda de marketing en redes sociales en vivo aumentará significativamente.
- Ese aumento de la demanda provocará el ascenso de los micro-influencers en el mercado de las transmisiones en vivo.
- Twitch diversificará aún más su perfil de contenidos más allá de los juegos a medida que las empresas busquen más salidas para los contenidos en vivo.
- Las plataformas que más se beneficiarán de este cambio serán las que tengan capacidad para una alta especificidad demográfica (TikTok e Instagram live) y las que tengan formas únicas de participación de la audiencia (Twitter Spaces y Clubhouse).
Hay varias maneras de transmitir en vivo a su público. Éstas varían en cuanto a la salida, el estilo y el objetivo. La mejor para su empresa dependerá de una combinación de sus objetivos estratégicos en general, sus objetivos estratégicos de marketing en redes sociales, el tipo de negocio que dirige y los recursos que tiene a su disposición.
Asociaciones con influencers
Estas son algunas de las formas más populares de contenido en vivo en las redes sociales. Suelen tener éxito y requieren un esfuerzo mínimo por parte de la empresa. En una asociación con influencers, su empresa buscará a un influencer que pueda realizar sesiones en vivo en su nombre.
Una forma de enfocarlas es asociarse con un influencer para realizar sesiones de marketing activo, es decir, momentos reservados para que el influencer promocione su producto. Esto puede incluir una reseña del producto, un anuncio de la marca o incluso una entrevista en vivo con un diseñador de productos.
Estas sesiones activas en vivo suelen manifestarse de dos maneras: o bien planificas un evento en vivo en torno a tu producto con el influencer, o bien puedes solicitar que una parte de una de sus transmisiones en vivo típicas se reserve para un anuncio de tu producto.
La otra forma de enfocar esto es estableciendo una relación a largo plazo con un streamer dispuesto a insertar promociones sutiles para tu producto en su contenido. La naturaleza precisa de las promociones dependerá del tipo de producto o servicio que ofrezcas.
Esto es más fácil si lo que vendes está relacionado con uno de los segmentos de contenido de las transmisiones en vivo más populares, como los juegos, el arte o los cosméticos.
Eventos tipo ayuntamiento
En este caso, te basarás en tu audiencia actual para intentar saber más sobre ella, sus sentimientos sobre tu producto y sus sentimientos sobre posibles cambios o lanzamientos futuros. Estos eventos de tipo ayuntamiento pueden actuar como una especie de grupo de discusión sin requerir el esfuerzo y el coste típicos de organizarlos.
Generación de relaciones
También se puede enfocar el marketing de redes sociales en vivo desde el punto de vista de la generación de relaciones. Esto funciona mejor si su producto se ve favorecido por una conexión personal entre el vendedor y sus compradores potenciales. En este caso, el objetivo es desarrollar relaciones parasociales entre algunas personas de su equipo y los miembros de su audiencia.
Esto puede lograrse por varios medios diferentes, pero la mejor forma de lograrlo es a través del entretenimiento casual. Esto puede consistir en jugar a un juego con algunos miembros del público (el año pasado aparecieron varios juegos en línea con este formato) o en hablar con ellos de sus grupos musicales favoritos.
Sesiones de venta e información
En un evento de ventas virtual, un empleado de su empresa o un representante autorizado de un influencer organiza una sesión en vivo en la que vende su producto o servicio a la audiencia. Esto puede manifestarse de varias formas concretas: proporcionando información sobre el producto a los espectadores, respondiendo a preguntas u ofreciendo argumentos de venta.
Estas sesiones tienden a funcionar mejor si tienes una forma de hacerlas más entretenidas: juegos de trivia, premios, ese tipo de cosas.
Lo que esto significa para usted
Si estamos en lo cierto, las empresas que se suban pronto a este tren serán las más beneficiadas. Ahora mismo es el momento de empezar a hacer una lluvia de ideas y estrategias, averiguar si el marketing de redes sociales en vivo funciona bien para los objetivos de su empresa y empezar a aplicarlo si es así.
Desde nuestra agencia digital lo invitamos a revisar esté tipo de estrategia que está ganando mucho terreno, y consultarnos en caso de que quiera poner en marcha algunas de estas sugerencias en beneficio de su empresa.