Resumen: Las marcas necesitan saber lo que piensan sus clientes. Por eso, a continuación, le presentamos algunas de las principales tendencias de las redes sociales en 2022 que puede utilizar para impulsar su negocio.
Las oportunidades de marketing en las redes sociales se están expandiendo rápidamente, y las empresas están entrando en el comercio electrónico más rápido de lo que habían planeado debido al entorno empresarial global. Se están abriendo nuevos mundos digitales con marcas de renombre que se adentran en el mundo virtual. Las plataformas de redes sociales ofrecen la oportunidad de conectar con los clientes allí donde pasan el tiempo, lo que conduce a un mayor conocimiento de la marca y a unas ventas más significativas.
Pero, cuanto más nos conectamos y socializamos digitalmente, más parece que los consumidores quieren una experiencia humana: un buen servicio al cliente, devolución y responsabilidad.
Las marcas y los responsables de marketing deben estar al tanto de lo que ocurre en las plataformas de redes sociales, y las estrategias habituales de redes sociales requieren innovación. Pero lo más importante es que las marcas necesitan saber lo que piensan sus clientes. Así que aquí están algunas de las principales tendencias de las redes sociales en 2022 que puede utilizar para impulsar su negocio.
Tabla de contenidos
Las redes sociales seguirán siendo una plataforma de compra de bienes y servicios en 2022 con el crecimiento del comercio social. El comercio social es la convergencia del comercio electrónico y las redes sociales, donde el contenido generado por el usuario, los influencers y las llamadas de los consumidores añadidas a las publicaciones instan a los consumidores a comprar.
Las marcas deben utilizar la función de compra en todas sus plataformas de redes sociales. Por ejemplo, Instagram tiene stickers de enlace que llevan a los consumidores directamente a sitios de compra y stickers de compra que proporcionan información sobre el producto, como el precio.
TikTok es relativamente nuevo en el comercio electrónico social en comparación con Facebook e Instagram. Pero, con las compras en directo, permiten a los usuarios comprar lo que descubren mientras ven el flujo de una marca.
La consultora de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers ha publicado un informe sobre el futuro de la experiencia del cliente. Su investigación muestra la necesidad de integrar el elemento humano en la automatización, la inteligencia artificial y otras tecnologías que incluyen las plataformas de redes sociales. Las estadísticas destacan lo siguiente:
- El 73% de las personas considera que el servicio al cliente es un factor importante en sus decisiones de compra
- El 42% de los encuestados pagaría más por una experiencia amable y acogedora
- El 65% considera que una experiencia positiva con una marca es más influyente que una gran publicidad
Las empresas deben volver a lo básico utilizando las redes sociales para establecer relaciones y ofrecer un buen servicio al cliente a su público. Las plataformas de redes sociales son la versión digital del marketing tradicional de boca a boca, y las noticias sobre un buen o mal servicio al cliente en las redes sociales se propagan rápidamente.
Nuevas entidades digitales en el metaverso
En el futuro, el marketing de las redes sociales podría dirigir al público no sólo a los sitios web para comprar, sino también al metaverso. El metaverso se está convirtiendo en algo más que una plataforma de juegos digitales; también es una plataforma de ventas. Walmart se está aventurando en la tecnología del metaverso, con cosas como solicitudes de marcas para criptodivisas y tokens no fungibles (NFT), entre otras muchas.
Gucci compró terrenos virtuales en The Sandbox, un metaverso de juegos NFT basado en Ethereum, y comenzará a construir un mundo en esta plataforma metaversa. Sigue al proyecto Gucci Vault de la marca de lujo, un espacio de realidad mixta (MR) que alberga colecciones de NFT y artículos vintage para su compra. Adidas ya cuenta con las NFT de Bored Ape Yacht Club con una colección virtual de artículos disponibles de forma similar en el mundo físico.
La realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) serán cada vez más visibles en el marketing de redes sociales. Por ejemplo, las investigaciones muestran que en el año 2020 había 2.690 millones de jugadores de videojuegos en todo el mundo, con unos ingresos de 159.000 millones de dólares generados en ese año: esa cifra aumentará a 3.070 millones de dólares en 2023. Con este tipo de cifras, los jugadores empezarán a esperar una experiencia igualmente inmersiva en las plataformas de redes sociales que elijan.
En la actualidad, el contenido de formato corto se utiliza para vender productos y servicios en las plataformas de redes sociales. Las campañas de RA y RV en redes sociales deberían considerar más contenido de formato largo, como visitas interactivas, evaluaciones autoguiadas y demostraciones instantáneas de productos para vender socialmente.
Hacer hincapié en la retribución
Devolver es una necesidad humana innata. Hoy en día, la gente está más informada sobre los problemas sociales, ya sean locales, nacionales o mundiales. Por ello, la retribución se convertirá en una tendencia aún más importante en las redes sociales. Pero tiene que hacerse de forma auténtica, transparente y responsable.
Los consumidores se fijan en algo más que en los productos y servicios que reciben de una marca. Quieren saber qué representa la marca, y esto debe incluir la retribución a las comunidades de alguna manera. Tanto si su marca destaca una organización benéfica comunitaria como si fomenta las donaciones a una causa, los consumidores quieren saber que las empresas son auténticas en su apoyo. La retribución no debe ser un añadido, sino un valor vivo.
Ser una marca responsable
Los consumidores exigen a las marcas que rindan cuentas de los compromisos adquiridos. Las empresas ya no pueden decir algo y no cumplirlo. La plataforma de redes sociales Pinterest lanzó el año pasado una función llamada Detalles del Comerciante. Permite a las marcas destacar sus valores, como «inclusivo» y «de origen responsable», en sus perfiles.
Las empresas deben saber qué dicen sus clientes sobre su marca. Si afirma que su empresa, producto o servicio ofrece algo específico, los consumidores esperan precisamente eso. O bien hablarán de ello en las redes sociales, y la gestión de estos debates en las redes sociales requerirá un plan de respuesta auténtico y honesto.
Síganos para obtener más consejos valiosos sobre el marketing en redes sociales, y póngase en contacto con nosotros si necesita ayuda con cualquier aspecto de su marketing digital o diseño web Costa Rica.