Todo lo que necesita saber sobre el diseño y desarrollo de sitios web

diseño desarrollo sitios web

Resumen: Tanto el diseño web en Costa Rica (y en todo el mundo), como el desarrollo web pueden ser un desafío. El nivel de complejidad aumenta si no tienes mucha experiencia en la creación de sitios web. Permítanos explicarle todo lo que necesita saber para crear un sitio web que deleite a sus visitantes y genere más conversiones.

 

Ya sea que tenga un sitio web existente o esté comenzando desde cero, sus opciones de diseño y desarrollo pueden determinar el éxito de su negocio.

Si es dueño de una empresa, debe comprender que su sitio web es tan importante como una tienda física. Desde el sitio puede ayudar a las personas a formarse una opinión de su marca y puede aumentar (o disminuir) sus cifras de ventas.

Sabe que necesita un sitio web, pero no es suficiente tener un sitio web; necesita el sitio web adecuado. El diseño y el desarrollo web son las dos herramientas que utilizará para obtener un sitio funcional y con estética agradable. Esto hará que sus visitantes se entusiasmen con su marca y estén listos para realizar una compra.

Diseño y desarrollo de sitios web: ¿Cuál es la diferencia?

A menudo escuchará que los términos diseño web y desarrollo web se usan como sinónimos. Aunque los dos se complementan entre sí, existen diferencias notables entre ellos.

Una forma sencilla de distinguir entre los dos es que el diseño se centra en el usuario mientras que el desarrollo se centra en el diseñador. Sin embargo, ambos tienen el mismo objetivo: crear un sitio web que los usuarios encuentren útil y con una estética agradable.

Diseño de páginas web

El diseño del sitio web está centrado en el usuario. Es decir, este concepto hace referencia a lo que ve un usuario y cómo interactúa con el sitio. Puede pensar en el diseño como elementos visuales e interactivos, y a menudo se crea utilizando un programa de diseño visual como Adobe. 

Términos como UI y UX (que serán discutidos a continuación) también se incluyen en el diseño.

Desarrollo de sitios web

Puede pensar en el desarrollo como lo que sucede entre bastidores. Es toda la codificación y la programación que ocurre en segundo plano lo que hace que el diseño web se convierta en un sitio web en vivo. El front-end y el back-end también forman parte del desarrollo web. Los discutiremos con más detalle a continuación.

Por qué el diseño y el desarrollo de sitios web son importantes para su negocio

Ya sea que sea una empresa física con un sitio web que busca expandir su presencia en línea o si su negocio está completamente en línea, su sitio web es una parte vital de su negocio. Es una representación de su negocio y, para algunos clientes, su única oportunidad de causar una buena impresión.

Así como no querría que sus clientes vean un escaparate desordenado, desorganizado o mal diseñado, tampoco quiere que sus clientes intenten navegar en un sitio web desactualizado y poco profesional.

Su sitio web debe representar su marca. Por ejemplo, el sitio de una agencia de contabilidad se verá muy diferente al de una marca que vende juguetes para niños pequeños. También debería ser rápido de cargar y fácil de usar y navegar. Cuando los usuarios tengan una gran experiencia con su sitio web, desarrollarán una opinión favorable de su empresa.

El diseño y desarrollo en la web deben formar parte de su estrategia de marketing digital

Sabemos que ya ha dedicado mucho tiempo a crear contenido útil que encante a sus visitantes. Pero el contenido optimizado apenas representa una parte de la optimización de motores de búsqueda (SEO). Este elemento es sólo uno de los factores que le permitirán asegurarse que su sitio clasifique en los motores de búsqueda. 

El diseño y desarrollo de su sitio web también tienen un papel importante en el SEO.

Es decir, si su sitio es difícil de navegar, a los usuarios -y a los bots de los motores de búsqueda- les resultará difícil entender de lo que trata. 

Si su sitio se encuentra cubierto de imágenes, colores o tipografías que dificultan la lectura, la gente dará marcha atrás para buscar un nuevo sitio. Y recuerde: a mayor índice de rebote, menor será el SEO.

Google sí toma en cuenta la velocidad de la página. Esto es el tiempo que tarda la página en cargar. Además, programas como Flash y JavaScript resultan ser un desafío para los bots, pues les cuesta trabajo entenderlos. En aspectos del SEO también es necesario contar con un diseño responsivo, o bien, cerciorarse de que el sitio se muestre a la perfección en todos los dispositivos.

Aspectos principales

A continuación presentamos los aspectos principales del diseño y desarrollo en la web que necesitan ser considerados para diseñar (o rediseñar) un sitio web. Cada uno de estos elementos se asegurará de que sus clientes encuentren su sitio web, y que, al mismo tiempo, permanezcan en él hasta que ocurra la conversión.

Interfaz del usuario (UI)

La Interfaz del Usuario (User Interface UI) se enfoca en todas las formas en que un usuario interactúa con un sitio web. Incluye elementos como botones, enlaces, texto e imágenes. Es decir, comprende todos los elementos pequeños de un sitio web. 

Cada uno de ellos se diseña en lo individual, aunque todos deben trabajar en conjunto para tener un sitio perfecto para el usuario.

Experiencia del usuario (UX)

La Experiencia del Usuario (User Experience UX) es uno de los aspectos críticos del diseño en la web. Como lo indica su nombre, este elemento está enfocado en la manera en que el usuario experimenta e interactúa con un sitio web. 

Es el encargado de analizar cómo navega el usuario por el sitio, de manera que sea posible identificar si el sitio es intuitivo o confuso. Se trata de la experiencia general del usuario al momento de interactuar con los elementos desarrollados en la UI. Esto hace que ambos, la UX y la UI, trabajen en conjunto y se retroalimentan.

La navegación

La navegación se refiere a cómo se mueven los usuarios por su sitio. Ello implica la ubicación y función de menús, botones de inicio y enlaces internos. Y si hay algo que debería ser prioridad es que su sitio web sea lo más fácil de navegar para los usuarios.

Para empezar, esto hace que los usuarios permanezcan en su sitio. Cuanto más tiempo permanezca un usuario, mayores serán las posibilidades de conversión. Al mismo tiempo, cuando los usuarios pasan mucho tiempo en su sitio, Google entiende que su sitio tiene información valiosa. 

Esto le ayudará a obtener una clasificación más alta.

Velocidad de la página

El período de atención humana es de unos ocho segundos (en promedio). Tener internet de alta velocidad ha hecho que los usuarios tengan una elevada expectativa de la velocidad con la que deba cargarse una página. A mayor velocidad de internet, mayor es la impaciencia de los usuarios.

Si su página no carga a la velocidad del rayo, los visitantes se irán en busca de un sitio web que sí cumpla sus expectativas. Pero, ¿es posible tener un sitio que tenga un buen diseño y cargue rápido? Por su puesto. Sólo necesitará de las herramientas correctas para que su sitio web se mantenga ligero y veloz.

Capacidad de respuesta

Los dispositivos móviles representan 54% de todo el tráfico en la web. Si el sitio web de su empresa no se encuentra diseñado para tener una buena vista desde cualquier dispositivo, como celulares, tablets o computadoras de escritorio, es probable que sus visitantes se vayan a otra parte.

Puede descubrir cómo luce su sitio usando su propio dispositivo. Si la lectura, navegación o la estética no son agradables, quiere decir que tendrá que hacer algunos ajustes para cambiar esa perspectiva.

Google reconoce y premia a aquellos sitios que son amigables para todos los dispositivos. De hecho, los sitios con estas características mejoran su posición en el ranking en las páginas de resultados. 

Claridad en los llamados a la acción

Usted tiene en claro qué es lo que quiere que los usuarios hagan cuando ingresan a su sitio. Tal vez quiere que hagan una compra, se suscriban para recibir correos, o se registren para recibir alguna consulta. 

Sin importar la acción que usted quiera provocar tendrá que contar con llamados a la acción (CTA) claros y consistentes en su sitio web.

Por ejemplo, si usted quiere que sus visitantes se suscriban a sus boletines, necesitará hacer este proceso sencillo y claro. El CTA deberá resaltar para que sea fácil de encontrar y el diseño es clave para guiar a sus visitantes a la acción.

Funcionalidad en todos los navegadores

Algunos sitios cargan a la perfección en Safari, pero tienen problemas en Chrome. Usted no quiere esto para su sitio web, pues representa una pérdida de vistas. 

Un desarrollador para la web hará que su sitio luzca y funcione a la perfección en todos los navegadores.

Marca

Hay muchas maneras en que usted puede plasmar y proyectar su marca en su sitio web. Haciendo uso de ciertos colores, fuentes y clases de imágenes junto con su logo, el sitio puede reflejar la esencia de su empresa. 

Todo lo relacionado con su sitio debe proyectar el producto o servicio específico que ofrece su empresa. 

Accesibilidad

Es importante contar con un sitio web accesible para todos los visitantes, incluyendo aquellos con capacidades distintas. Siga una lista para verificar accesibilidad a fin de asegurarse que todo mundo obtenga el mayor beneficio de su sitio.

Diseño visual

En primer lugar y antes que cualquier cosa, la existencia de su sitio web está basada en brindar información útil a sus clientes. En el mismo nivel de importancia se encuentra el diseño visual. 

Las tendencias estéticas en el diseño para la web cambian de forma constante. Su sitio web debe estar al día con dichas tendencias y, a la vez, mantenerse leal a su marca.

Interacción

Todo en el diseño de su sitio web debe estar diseñado para provocar la interacción. La meta es que sus visitantes se conviertan en clientes. Esto sólo ocurrirá si su sitio mantiene la atención de esos visitantes. 

Para ello puede ofrecer buen contenido y un diseño funcional y disfrutable. Así los usuarios dedicarán más tiempo a recorrer sus páginas y terminarán por convertirse.

Manejo intuitivo

Así como los motores de búsqueda tratan de intuir lo que quieren los usuarios a fin de orientarlos, un sitio intuitivo guía a los usuarios para que concreten las acciones deseadas. 

Su sitio web, por ejemplo, podría contener una publicación blog que recomiende otras publicaciones y páginas en ese mismo sitio. La elección de estas se hará de acuerdo con la probabilidad de que el usuario ingrese en ellas. 

Esto también permite predecir en qué punto del embudo de ventas se encuentra el visitante y guiarlo en consecuencia.

Contenido y diseño

El diseño del sitio debe apoyar y promover el contenido. Después de todo, los visitantes no llegan a su sitio para ver qué gama de color ha elegido, sino para encontrar solución a un problema o cubrir una necesidad. Su contenido, y no el diseño, es el que les brindará a esos visitantes una solución.

El diseño y el desarrollo están para apoyar ese contenido, de modo que su diseño deberá complementarlo sin restarle nada jamás.

El manejo de errores

Una de las mayores metas en el desarrollo web reside en evitar los errores. No obstante, todos estamos expuestos a ellos. 

Una de las mejores prácticas en el desarrollo radica en el manejo de errores. Es decir, lo que su sitio le dice al visitante en caso de un error. Si no existe un mensaje de error o si este resulta confuso e inútil, sus visitantes podrían sentirse frustrados. 

El manejo correcto de los errores puede mejorar la UX en general.

Formularios

Es importante que, si tiene formularios en su sitio, estos funcionen de manera adecuada y sean fáciles de usar. Si el usuario necesita superar obstáculos para poder enviar un formulario con una dirección electrónica para obtener un descuento o para recibir información relevante para que dicho usuario concluya su compra.

Los formularios deben ser fáciles de encontrar y la información solicitada debe ser relevante. Jamás pidas más información de la que necesitas. Los formularios deben dejar en claro lo que el usuario necesita hacer. Con ello, ayudas al usuario en el proceso de toma de decisión.

Diseño y desarrollo de sitios web: los KPI por considerar

Contar con un sitio web bien diseñado es algo hermoso, pero es importante constatar que el sitio logre las conversiones que usted desea. Para ello, es necesario considerar varios indicadores clave de desempeño (KPI).

El KPI principal que debe vigilarse es la tasa de conversión o número de personas que completan la acción deseada en el sitio web. Este indicador se comparará con el número total de personas que visitan. 

Este KPI es importante porque no importa cuántos visitantes recibe en su sitio si no produce conversiones.

El índice de rebote y la duración de la sesión también son importantes. El índice de rebote mide cuántas personas visitan su sitio web sin realizar alguna acción. Una tasa de rebote elevada le señala a Google que el sitio no es útil. 

La duración de la sesión indica cuánto tiempo permanecen los visitantes en su sitio. Puede hacer uso de estos tres KPI para darse una idea del nivel de éxito que está teniendo su sitio web.

La importancia de la Iteración

Tal vez ha lanzado un sitio web increíble hace un par de años o en los últimos meses. Sin importar cuando lo haya lanzado, considera que la iteración es una parte integral del diseño web. El mundo de la tecnología se mueve a gran velocidad, y si quiere que su empresa sea competitiva en el mundo digital, tiene que estar actualizado.

Aun cuando a usted le parezca que el sitio luce excelente, los usuarios pueden pensar que es anticuado. Internet cambia a gran velocidad y las opiniones de las personas respecto a la UX varían con el tiempo. 

Esto nos orilla a actualizar de forma regular para mantenernos al corriente.

El trabajo no termina con el lanzamiento de un sitio web nuevo. Al cabo de pocos meses obtendrá muchos datos y verá lo que funciona y lo que no. Es entonces que tendrá que iterar para poder mejorar y aumentar sus KPI constantemente.

Últimas reflexiones

Recuerde que, si ya tiene un sitio web o si está comenzando desde cero, sus elecciones respecto a diseño y desarrollo determinarán el éxito en línea de su negocio.

Tanto el diseño como el desarrollo en la web pueden ser desafiantes, en especial si no tiene mucha experiencia en la generación de sitios web. 

¿Está listo para diseñar, o rediseñar, su sitio web? Contáctenos. En WSI Conecta estamos listos para ayudarle a tener un sitio web exitoso.

Lo estamos esperando.

 

Sobre el Autor

Cheryl Baldwin es ejecutiva de marketing con amplia experiencia y conocimiento del panorama del marketing digital. Experiencia en inbound marketing, marketing de contenidos, redes sociales, gestión de sitios web, comunicaciones y publicidad digital.

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú