¿Qué son las AMP de Google?

¿Qué son las AMP de Google?

La velocidad de carga de su sitio web puede hacer la diferencia entre ganar un cliente o perderlo y el SEO en Costa Rica lo sabe muy bien. Por ello, es necesario optimizar el sitio y es en este punto donde entran las AMP de Google.

¿Qué es AMP de Google?

Para empezar de lleno con el tema, es necesario definir qué es AMP. Se trata de las siglas en inglés de “Accelerated Mobile Pages” (Páginas Móviles Aceleradas, en su traducción al español) y es una iniciativa de Google para ayudar a los desarrolladores a crear sitios web con un tiempo de carga prácticamente instantáneo.

Las páginas de AMP se pueden publicar directamente desde la caché de Google AMP. Cuando sea posible, Google elegirá la copia en caché de su sitio web, lo que garantizará un menor tiempo de carga.

¿Qué utilidad tienen las AMP de Google en el SEO?

Las AMP de Google son de gran utilidad en el SEO porque:

  • La velocidad de carga del sitio web aumenta de manera considerable.
  • Los contenidos se vuelven más accesibles y mejoran la experiencia del usuario.
  • Los sitios web con versiones AMP tendrán beneficios en las SERPs, según el propio Google.
  • Los artículos del sitio web, al eliminar los contenidos multimedia, serán posicionados por la semántica y la relevancia del contenido, lo que mejorará la calidad del contenido compartido.

¿Cómo activar las AMP de Google?

Si la gestión de tu sitio web se realiza desde la herramienta WordPress, la activación de las AMP de Google no es algo complicado, aunque siempre es mejor que se asesore con un experto. WordPress cuenta con un plugin oficial de AMP, el cual es compatible con la publicación AMP.

Características del plugin:

Herramienta de compatibilidad. En algunas ocasiones no es posible la conversión automática, razón por la cual este plugin cuenta con una herramienta de depuración de errores de validación de AMP. Esto incluye el marcado no válido y los componentes responsables específicos. Los errores son mostrados de manera contextual en bloques para su edición.

AMP y los CSS. Este plugin elimina la mayor parte de los CSS que se encuentran en desuso para que el total esté por debajo del límite 50KB.

Configuración del plugin:

El plugin puede seguir alguna de los tres modelos de plantilla:

  • Estándar. En este modo, se utiliza AMP como marco de trabajo del sitio web y no existe dos versiones del mismo (con y sin AMP).
  • La versión AMP en modo transicional sirve a los visitantes de su sitio cuando ellos encuentran el contenido en alguna red social, tales como Twitter, Pinterest y otras.
  • El modo lector AMP sirve de manera exclusiva para entradas, páginas y contenidos de tipo único.

Observaciones del plugin:

  • El plugin para WordPress solo crea el contenido AMP para tu sitio web, sin embargo, no lo muestra inmediatamente de este modo al usuario. Cuando se realiza la búsqueda desde un dispositivo móvil, el buscador mostrará el sitio AMP.
  • Indicar el rel= “canonical” es de suma importancia, ya que evitará penalizaciones por contenidos duplicados.
  • Al eliminar los contenidos multimedia, el texto debe ser el mayor atractivo de su sitio web, agregando siempre un botón de llamado a la acción.

¿Cómo saber que Google considera las AMP de su sitio web?

Accede a Google Search Console y selecciona la opción “Accelerated Mobile Pages”. De este modo, podrá conocer cuántas páginas de su sitio web se encuentran indexadas en formato AMP.

Aunque siempre es mejor contar con la ayuda de un experto que pueda guiarlo para lograr sus objetivos. Contáctenos somos expertos en posicionamiento orgánico  y diseño de páginas web.

 

Menú