¿Qué significa la actualización del contenido útil de Google para el SEO?

Resumen: la reciente «actualización de contenido útil» de Google está diseñada para tomar medidas rápidas y efectivas contra el contenido de baja calidad que no proporciona un valor real a los usuarios. Nuestro último blog desglosa lo que significa para el SEO de su sitio web. 

El 9 de septiembre de 2022, Google anunció que se completó el lanzamiento de su actualización del contenido útil de Google. El cambio de algoritmo de Google tiene como objetivo mejorar la experiencia del usuario al resaltar el contenido de alta calidad. Este blog explica la actualización de contenido útil, cómo se mide, su impacto en el SEO y qué hacer si su sitio web está marcado. 

¿Qué es el contenido útil? 

El contenido útil es contenido que crea una gran experiencia de usuario. La ‘Actualización de contenido útil’ de Google es un cambio bienvenido para aquellos que producen contenido de calidad que ayuda a los usuarios. Esta actualización ayudará a mejorar la visibilidad de los artículos, facilitando que los usuarios encuentren la información que necesitan. 

A su vez, esto debería ayudar a mejorar la experiencia general del usuario con Google. Este es un cambio positivo tanto para los usuarios como para los productores de contenido, y podemos esperar ver más contenido de este tipo en los resultados de búsqueda de Google en el futuro. 

¿Cómo mide Google el contenido útil? 

La reciente ‘Actualización de contenido útil’ de Google está diseñada para tomar medidas efectivas contra el contenido de baja calidad que no proporciona un valor real a los usuarios. La actualización verá a Google degradar algorítmicamente las páginas que considere inútiles para mejorar la calidad general de sus resultados de búsqueda. 

Para determinar qué se considera «contenido útil», Google usa IA para medir la calidad general del contenido en sí. Esta actualización está diseñada para ayudar a mejorar la calidad de los resultados de búsqueda para los usuarios. Esta actualización es un paso adelante positivo para el SEO, ya que ayudará a garantizar que solo aparezca el contenido más relevante y valioso en los resultados de búsqueda. 

¿Cuál es el impacto en el SEO? 

¿Cuál es el impacto de la actualización de agosto de 2022 del algoritmo de contenido útil de Google en SEO? Desafortunadamente, Google proporcionó información limitada sobre el impacto real o el alcance de la actualización. Pero mirando algunos de los primeros resultados, ¿qué podemos esperar? 

Creemos que esta actualización es uno de los desarrollos más positivos para el SEO en los últimos años. Representa un impulso significativo para los esfuerzos de SEO y una gran victoria para los editores web que constantemente producen contenido útil y de alta calidad. 

El contenido creado con la intención de dar prioridad a las personas serán recompensados por sus esfuerzos. Aquí hay algunos consejos: 

  • Si tiene una audiencia existente o prevista para su negocio o sitio, haga que el contenido sea valioso y accesible para ellos. 
  • Su contenido debe demostrar claramente su experiencia de primera mano y la profundidad de su conocimiento. Esto hará que el contenido sea más creíble y confiable. 
  • Su sitio web debe tener un propósito o enfoque claro, para evitar que resulte confuso para los usuarios, lo que perjudicararía las posibilidades de atraer y retener una audiencia. Se debe determinar qué se quiere que logre el sitio/contenido y se debe asegurar que todo lo demás sea compatible con ese objetivo. 
  • Después de leer su contenido, ¿alguien sentirá que ha adquirido suficiente conocimiento sobre un tema para ayudarlo a lograr el objetivo deseado? Esta es una pregunta importante a tener en cuenta al crear contenido, ya que desea asegurarse de que sus lectores se sientan informados y equipados para tomar medidas. 
  • Tenga en cuenta a su audiencia y considere lo que quiere obtener de su pieza. Al proporcionar información relevante y valiosa, puede asegurarse de que sus lectores tengan una experiencia positiva con su contenido. 

Al escribir contenido, es esencial evitar algunas cosas si desea que su contenido tenga éxito. Se cubre una lista completa en la Guía de SEO de Google, pero esto es lo que necesita saber: 

  • Es importante no escribir únicamente para los motores de búsqueda. Si bien es importante tener en cuenta el SEO, el contenido debe ser, ante todo, para la audiencia. Escriba contenido atractivo y emocionante que atraiga a los lectores, y el ranking del motor de búsqueda seguirá. 
  • Al crear contenido, es vital evitar la automatización excesiva del proceso. Esto puede conducir a contenido de menor calidad que no refleje con precisión la voz de su marca. En cambio, concéntrese en crear contenido de alta calidad que atraiga a su audiencia y represente con precisión su marca. 
  • Si se pregunta si su contenido está a la altura de los nuevos estándares de Google, pregúntese: ¿Su contenido regurgita lo que otros han dicho sobre el mismo tema o agrega valor? Asegúrese de que su contenido vaya más allá para brindar nuevos conocimientos o perspectivas; es probable que se clasifique bien en Google. 

¿Qué debe hacer si su cuenta está marcada? 

Los sistemas de Google están diseñados para identificar contenido que puede ser de poco valor o no útil para los usuarios. Como resultado, los algoritmos de Google pueden afectar cualquier contenido en sitios con grandes cantidades de este tipo de contenido. 

Si encuentra que tiene contenido inútil en su sitio web, debe eliminarlo. Tómese un tiempo para revisar su sitio web y elimine cualquier contenido que no sea útil o relevante para sus visitantes. Si lo hace, mejorará su SEO y le ayudará a obtener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda. Aquí hay algunos consejos: 

  • Aproveche Google Analytics para comprender el tráfico de su sitio web. Revisar páginas con altas tasas de rebote puede identificar áreas de mejora en su contenido. 
  • Una auditoría de contenido ayudará a mantener la consistencia de su marca y mejorará su SEO simultáneamente. Su contenido debe estar en el punto y reflejar su marca para que Google lo considere útil. Por lo tanto, analice su contenido y vea si alguna área necesita mejorar. 
  • Use herramientas para revisar su sitio web en busca de errores gramaticales y ortográficos. 

En última instancia, la Actualización de contenido útil de Google es una actualización que puede afectar significativamente la forma en que los motores de búsqueda ven su sitio web. Si aún no está optimizando su sitio web para la actualización, es posible que su público objetivo no lo vea como «útil» y, como resultado, pierda visitantes (¡y clientes potenciales!). Sin embargo, al asegurarse de que su contenido sea relevante y de alta calidad, aún puede mejorar su SEO y tener éxito en Internet. 

Sobre el Autor
Kelly es una Ejecutiva de Marketing experta en generación de prospectos, marketing entrante, marketing de contenidos, marketing en redes sociales y publicidad digital.

¿Le ha gustado nuestro artículo?

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú