¿Qué es Sitemap y por qué es importante?

que es un sitemap

Muchas empresas de diseño web en Costa Rica usan herramientas como los sitemap para indicar a Google la presencia de un nuevo sitio. El sitemap, además, muestra la estructura de cada página que compone un sitio, de manera que es posible identificar y reconocer cada componente.

Pero, ¿qué es un sitemap? En WSI le contamos lo que necesita saber de esta importante e interesante herramienta. 

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un archivo que contempla la estructura o índice de contenido de un sitio web con cada una de las páginas que lo componen. Este archivo facilita a los bots o motores de búsqueda automáticos el rastreo de información relevante del sitio web. 

Estos consideran aspectos como la jerarquía y prioridad de las páginas, la frecuencia y fecha de actualización, arquitecturas de enlace y cualquier otro parámetro relevante para el posicionamiento orgánico.

Preguntas frecuentes

A continuación presentamos las preguntas más frecuentes que recibimos acerca de los sitemaps. Contáctenos para más información y decídase a iniciar una estrategia digital exitosa hoy mismo. 

¿En qué formatos se elaboran?

Para incluir las distintas URLs de los sitios web en un sitemap los archivos deben crearse en formato de lenguaje de marcas extensible (.XLM), que hará que los bots rastreen las URLs con mayor efectividad y rapidez. Otros formatos como el RSS y TXT también son admitidos por los motores de búsqueda.

¿Por qué son importantes?

Para el SEO, los sitemaps son indispensables. Con ellos, es posible llograr que las páginas web tengan un ranking alto para que aparezca entre los primeros lugares de la lista en las páginas de resultados que se mostrarán a los usuarios.

Los sitemaps contribuyen con el marketing optimizando el rastreo de los bots hacia las páginas que se quieren indexar. Estos dan a conocer una estructura clara y organizada del sitio web para relacionarlos de forma prioritaria con la búsqueda de los usuarios.

Algunas páginas suelen ser ignoradas por los motores de búsqueda cuando no cuentan con la estructura adecuada o enlaces de entrada que son captados por los bots. Por ello, al configurar los sitemaps del sitio web correctamente los motores de búsqueda como Google le darán prioridad al sitio por su aporte de información. 

¿Cuándo son necesarios?

Los sitemaps son de gran utilidad cuando se tiene un sitio web de gran tamaño y con muchos contenidos. Esto se debe a que algunas de sus páginas pueden pasar desapercibidas por las herramientas de búsqueda. Aunque no lo crea, este es un problema frecuente, en especial cuando existen páginas con enlaces internos deficientes que no están conectados con otras URLs de un mismo sitio web. 

Por otro lado, cuando se crea un sitio web nuevo que contiene pocos enlaces externos es imprescindible contar con un sitemap. Este elemento permitirá agilizar los procesos de indexación del sitio. 

Asimismo, resulta fundamental utilizar sitemaps en sitios web dinámicos que están en constante actualización como los blogs, portales de noticias o tiendas virtuales.

Cualquier sitio web necesita aplicar herramientas como esta, ya que los procesos de indexación se hacen mucho más sencillos. También es posible encontrar esta herramienta en vídeos, productos, imágenes, noticias o de otros tipos que son más específicos y detallados. La interacción entre el rastreo de los buscadores y algunos negocios es más eficiente y recíproco gracias a este elemento. 

¿Había pensado alguna vez en la importancia de esta herramienta? Pero, para tener resultados exitosos, es necesario contar con la asesoría de un experto. Contáctenos. Juntos diseñaremos una estrategia digital a la altura de las necesidades de su empresa. Lo estamos esperando.

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú