Marketing interno vs Marketing de agencia

marketing de agencia

Resumen: Además del diseño web en Costa Rica o en cualquier parte del mundo, es necesario desarrollar campañas de marketing para atraer visitantes y clientes potenciales. Es ahí donde aparece la pregunta: ¿Marketing interno o marketing de agencia?

 

En los más de 15 años que hemos trabajado en esta industria, hemos conocido a miles de dueños de negocios que admiten sentirse perplejos por una decisión comercial clave: «¿Debería contratar profesionales de marketing internos o trabajar con una agencia de marketing?»

Y lo entendemos. Ya sea que forme parte de una puesta en marcha de 2 personas o administre una organización en crecimiento con más de 50 miembros del personal, no es la pregunta más simple de responder. Así como trabajar con una agencia de marketing digital tiene sus ventajas, no hay duda de que también implica algunos desafíoshay desventajas.

Por lo tanto, a riesgo de parecer un cliché, siempre les he dicho a los propietarios de negocios que luchan con este debate interno frente a la agencia lo mismo: ¡una talla no sirve para todos!

La clave es definir los objetivos de marketing de su organización y compararlos con las fortalezas y debilidades de su propio equipo. Ahora, me doy cuenta de que evaluar con sinceridad sus propias limitaciones no es idea de un buen momento para nadie, pero es un ejercicio vital para determinar si sus iniciativas de marketing deben ser internas o requerir la ayuda de expertos externos.

Porque si somos completamente honestos, debemos admitir que incluso nosotros, en la sede de WSI, hemos hecho ambas cosas. Contamos con un talentoso equipo de especialistas en marketing interno, así como una red de expertos externos en la materia y equipos de agencias a quienes subcontratamos cada vez que necesitamos una ejecución de marketing complementaria.

Entonces, si leyó el título de este blog y pensó que íbamos a vender todas las razones por las que necesita subcontratar su marketing a una agencia WSI… No, no será así. 

Lo que vamos a hacer es exponerlo todo para que pueda tomar la decisión correcta para su negocio.

10 factores comerciales clave al comparar las agencias de marketing internas con las subcontratadas

Factor n.°1: la cultura, la visión y los valores de su empresa

Nos arriesgaremos a asumir que preferiría trabajar con especialistas en marketing que se alineen con la cultura, la visión y los valores de su empresa; la mayoría de las empresas lo hacen. Y en términos generales, es más fácil lograr esto contratando desde adentro.

Naturalmente, un empleado interno a tiempo completo está mucho más involucrado en el éxito y el crecimiento de una empresa que cualquier equipo de una agencia externa.

Dadas las responsabilidades de una agencia de marketing con una serie de clientes diferentes, es más difícil para los especialistas en marketing externos tener una idea completa de la cultura y los valores cotidianos de una empresa.

Factor n.°2: la necesidad de conjuntos de habilidades de amplio espectro

Dependiendo de las estrategias de marketing de su empresa, es posible que su equipo necesite acceso a varios conjuntos de habilidades diferentes, como desarrollo web, experiencia en ventas sociales, marketing por correo electrónico, publicidad de pago por clic, ya lo entiende. Y créenos cuando decimos que construir un equipo interno repleto de todo este talento no es un paseo por el parque. Como es de esperarse, las agencias ya están equipadas con profesionales expertos que se especializan en todas las áreas del marketing digital. 

En otras palabras, los equipos de las agencias pueden ser su ventanilla única para todo lo relacionado con el marketing. Espere dedicar tiempo y paciencia si planea reclutar, seleccionar y contratar un equipo de marketing interno de servicio completo.

Factor n.°3: la temida política en el lugar de trabajo

Rara vez escuchará a un profesional admitir que disfruta de la política de oficina. Pero es difícil de evitar; surgen conflictos, se producen distracciones y, como los humanos, la calidad del trabajo puede verse afectada cuando el drama de la oficina se interpone. Es natural, especialmente cuando un grupo de personas talentosas trabajan en confines tan estrechos entre sí día tras día. 

Pero esto no es un factor cuando su marketing es administrado por una agencia externa. Como especialistas en marketing de terceros, el equipo de una agencia puede centrarse en una sola cosa: la estrategia de marketing de su empresa.

Factor n.°4: Mantener una ventaja competitiva con las mejores prácticas de la industria

En WSI hemos hablado mucho acerca del panorama cambiante del marketing digital. Las tácticas y herramientas que alguna vez funcionaron ayer, no necesariamente serán efectivas mañana. La competencia es dura, las tecnologías cambian a un ritmo vertiginoso y, si lo atrapan cantando la misma canción de siempre, su negocio acabará quedando atrás.

Por fortuna, mantenerse al tanto de las mejores y más recientes mejores prácticas de marketing digital es el pan de cada día de una agencia. Los equipos de las agencias de marketing a menudo obtienen su primera oportunidad en las últimas tecnologías innovadoras y conferencias de marketing educativo, la mayoría de las cuales no están al alcance de los equipos de marketing internos.

Factor n.°5: ¿Con qué rapidez necesita aumentar el marketing?

Dependiendo de su situación, es posible que deba lanzarse a su marketing ahora mismo. Supongamos, por ejemplo, que descubre que está perdiendo ventas porque su competidor más cercano acaba de lanzar un sitio web de comercio electrónico súper fácil de usar y el suyo no está equipado para facilitar las compras en línea. 

En este caso es obvio que su sitio web necesita una revisión rápida para mejorar la experiencia en línea de sus clientes. Y la forma más rápida de hacer esto NO es publicando un trabajo, revisando currículums, realizando tres rondas de entrevistas, llamando a referencias… Todo ese arduo trabajo. 

Las agencias de marketing están diseñadas para intervenir rápida y eficazmente para que su equipo pueda adaptar sus estrategias de marketing más temprano que tarde. En última instancia, los equipos de la agencia manejan mejor las emergencias que afectan sus resultados finales.

Factor n.°6: Una red (mucho) más grande de capacidad intelectual

marketing de agencia

Esto es similar al n. ° 2 anterior, pero va mucho más allá de un conjunto de habilidades especializadas de su equipo de marketing: encontrará que los especialistas en marketing interno no suelen tener un rolodex tan sólido como lo hará una agencia de servicio completo. 

Entonces, si alguna vez necesitara servicios de marketing complementarios, piense en la línea de escritura de guiones de servicio al cliente, producción de videos, servicios tradicionales de relaciones públicas, su mejor opción sería aprovechar una agencia.

Ante la simple estructura de una agencia, es más probable que tengan estas fuentes y recursos complementarios que los comercializadores internos.

Factor n.°7: Comunicación sencilla

La comunicación abierta y eficiente es vital para que el plan de marketing de cualquier empresa funcione sin problemas. Y con cualquier equipo interno, esto será relativamente fácil. Las sesiones de lluvia de ideas, las aprobaciones de contenido y las reuniones se pueden ejecutar o programar siempre que surja la necesidad. 

Las agencias, por otro lado, no pueden ser tan accesibles de inmediato; La comunicación diaria, naturalmente, será más escasa debido a la cantidad de clientes y sus necesidades. Por lo general, las agencias de marketing se comunicarán por correo electrónico o teléfono según sea necesario, al mismo tiempo que facilitan las reuniones semanales o mensuales para discutir los resultados, las proyecciones, los planes trimestrales, etc. 

Ambos métodos funcionan, pero el éxito depende por completo de lo que usted prefiera.

Factor n.°8: Acceso a herramientas y plataformas

Una agencia de marketing decente ya viene con todas las comodidades cuando se trata de las tecnologías imprescindibles de la industria. Muchos también probarán e invertirán miles de dólares en tarifas de suscripción anuales para equipar a los clientes con las mejores herramientas. 

Este es un proceso costoso y que requiere mucho tiempo y en el que ni siquiera tiene que pensar si trabaja con una agencia. Claro, el precio está incluido, pero el dolor de cabeza y la agonía sobre qué herramientas usar, no.

¿Es mejor contratar una empresa de redes sociales profesional o contratar a un administrador de redes sociales interno?

Numerosas empresas optan por subcontratar algunas o todas sus actividades de marketing a agencias de marketing digital. Estas agencias están completamente configuradas con el personal, la experiencia y los recursos adecuados para brindar servicios de marketing digital de servicio completo subcontratados. 

Si no tiene el presupuesto para contratar un equipo de marketing con personal completo, contratar una agencia de marketing digital puede ser una opción rentable. Por el costo de contratar a un administrador de redes sociales, puede contratar una empresa de redes sociales profesional y obtener acceso a una multiplicidad de expertos en marketing digital.

Muchas empresas encuentran que un enfoque híbrido funciona mejor. Es posible que la mayoría ya tenga al menos un núcleo central de profesionales de marketing internos; sin embargo, su rango de experiencia o recursos puede ser limitado. Puede ser mucho más rentable ayudar a este equipo interno subcontratando servicios clave a especialistas de agencias, como redes sociales profesionales y empresas de marketing. 

Al decidir cómo estructurar su equipo de marketing interno, es útil examinar sus fortalezas. Por lo general, el personal interno vive y respira la marca de la empresa y tiende a tener una comprensión mucho más profunda de las propuestas de venta únicas, el conjunto de productos y las personas del comprador. 

Los equipos internos suelen estar mejor preparados para crear contenido, escribir mensajes y desarrollar estrategias de comunicación. Sin embargo, los equipos internos pueden tener dificultades para implementar un nuevo software o mantenerse al día con las mejores prácticas de SEO y las tendencias de búsqueda pagada.

Para seguir siendo competitivas, las agencias de marketing deben mantenerse actualizadas sobre las últimas tendencias e investigaciones de marketing. También trabajan con muchos clientes e industrias diferentes, lo que les da exposición a nuevas tecnologías y tácticas innovadoras. 

Cuando el equipo interno tiene dificultades, una agencia puede ayudar. Por ejemplo, la agencia puede optimizar sus páginas web para palabras clave objetivo, administrar sus campañas publicitarias pagas y diseñar material creativo, como folletos, videos y anuncios. 

Las agencias aportan una perspectiva externa que puede ayudar a los equipos de marketing internos a identificar oportunidades para innovar.

La percepción de que los equipos de diseño de marketing internos son menos creativos con el tiempo que los proveedores y agencias externos

Una de las desventajas más importantes de un grupo creativo interno es que la creatividad puede comenzar a estancarse con el tiempo, lo que dificulta la difusión de ideas nuevas en el diseño de marketing. 

Esta percepción a menudo proviene de la idea errónea de que todo el trabajo creativo se completa dentro de la burbuja de la empresa, sin visibilidad de lo que están haciendo otras industrias.

A veces, el liderazgo interno de la empresa tiene mano dura y no le da al equipo creativo el espacio para tomar riesgos y probar cosas nuevas. También podría haber cierta arrogancia interna progresiva, pensando que nadie en el exterior puede entender la marca de la empresa lo suficientemente bien. 

Una agencia de marketing externa puede aportar una infusión muy necesaria de nuevas ideas. Estas agencias a menudo trabajan con otras empresas de la industria, por lo que tienen una buena idea de lo que ya se ha «hecho» y de lo que es nuevo y emocionante. 

Si bien pueden ingresar sin una comprensión profunda y completa de la marca y la historia de la empresa. Esto también puede ser ventajoso porque a menudo pueden ver oportunidades que podrían haberse pasado por alto o no tan visibles en la empresa.

¿Qué pueden hacer las agencias de marketing subcontratadas que las empresas internas no puedan hacer?

Las agencias dominan las mejores prácticas de casi todas las tácticas de marketing. Son profesionales que han trabajado en infinidad de cuentas distintas. Las agencias de publicidad pueden trabajar de manera mucho más eficiente que un equipo de marketing interno integrado. Debido a que las agencias de marketing subcontratadas manejan tanto trabajo, tienen flujos de trabajo y procesos de vanguardia diseñados para brindar calidad, volumen y eficiencia. Las agencias suelen conocer a los mejores talentos.

Si desea encontrar a la persona perfecta para crear ilustraciones para una campaña de marketing, esta podrá sacar el número de la persona ideal del bolsillo de su abrigo, mientras que su equipo de marketing interno puede tardar días en encontrar a alguien que sea competente o bueno. suficiente. 

A las agencias les resultará más fácil entregar ideas frescas, tanto para tácticas creativas como de marketing, que un equipo interno. Las agencias de marketing subcontratadas pueden tener acceso a herramientas y software que los equipos internos más pequeños no pueden pagar.

¿Hay comparación de las habilidades?

Una agencia de marketing digital a menudo viene con habilidades que los equipos internos no pueden igualar, especialmente los equipos de marketing interno de las pequeñas y medianas empresas. Estas capacidades pueden ir desde acceder a funciones beta en Google Ads hasta datos sobre tácticas o estrategias efectivas.

Si solo puede permitirse contratar una pequeña cantidad de empleados para su grupo creativo interno, tendrá que elegir qué conjuntos de habilidades contratará. Por ejemplo, quizás contrate a un diseñador gráfico, un director de proyecto y un director de marketing directo. Suponga que eso es todo lo que puede pagar de manera interna. 

En ese caso, deberá descubrir cómo cubrir habilidades como estrategia y posicionamiento de marca, poética y escritura, video y animación, SEO y desarrollo web, por nombrar solo algunos, ya sea capacitando a esos mismos miembros del personal o encontrando Contratar recursos.

Una agencia puede ofrecerle acceso a todas esas habilidades, incluso aquellas que solo necesita durante unas pocas horas a la semana o al mes. Su trabajo estará más coordinado que si solo tuviera que contratar el trabajo a autónomos, con la agencia haciendo gran parte de la gestión del proyecto y la comunicación por usted.

Beneficios de contratar una agencia vs contratar a una persona interna

El amplio conocimiento y la experiencia que aportan las agencias profesionales es quizás su mayor ventaja. Los empleados de la agencia comen, duermen y respiran en las redes sociales y tienen una amplia experiencia en numerosas industrias. 

Tienen un conocimiento profundo de las redes de las que su empresa se beneficiaría más y conocen el enfoque ideal para la ejecución de su campaña.

Por ejemplo, la mayoría de las empresas suelen utilizar Twitter y Facebook. Sin embargo, una agencia puede recomendar y saber cómo extraer valor de sitios como Instagram, Pinterest y Tumblr, según su industria, productos o servicios.

Dado que son una parte externa, una agencia de redes sociales puede realizar una evaluación objetiva de su negocio e implementar una estrategia que le brinde las mayores posibilidades de éxito. En la mayoría de los casos, también pueden garantizar los resultados más rápidos porque saben qué funciona y qué no. 

La curva de aprendizaje asociada con el marketing en redes sociales, asociarse con una agencia externa puede ayudar a prevenir los errores típicos de los «novatos». En lugar de dedicar tiempo y esfuerzo a experimentar con diferentes posibilidades, se puede poner en marcha un plan concreto de inmediato para que pueda obtener un retorno de la inversión más rápido.

A medida que avanza su campaña de marketing, una agencia también puede utilizar análisis y otras herramientas para optimizar varios aspectos de esa campaña. Por ejemplo, pueden usar software como Google Analytics, HootSuite o SproutSocial para monitorear cada canal de redes sociales. Saber qué software usar y cómo usarlo lleva tiempo dominarlo. 

El conjunto de habilidades de una agencia ayudará a desenterrar una gran cantidad de información a lo largo del tiempo. Así se traducirá en más acciones, más seguidores y, en última instancia, un aumento de las ventas.

Errores de contratar un equipo de marketing interno en lugar de una agencia

  1. Primero tendrá que encontrar, entrevistar, contratar e incorporar a estos nuevos empleados. Luego, tendrá que administrar los gastos generales de sus salarios, beneficios y tiempo libre.
  2. Es posible que los especialistas en marketing interno no tengan un conjunto de habilidades tan profundo o amplio como los empleados de la agencia.
  3. Si necesita ampliar su programa de marketing rápidamente, es posible que el proceso de búsqueda y contratación de más empleados competentes lo frene.
  4. Es muy probable y muy común que los equipos de marketing internos se enfrasquen en una rutina con estilos creativos y estrategias de marketing.
  5. Si un miembro vital de su equipo de marketing renuncia, todo su programa de marketing puede congelarse hasta que pueda encontrar un reemplazo adecuado.

 

Conclusión

Al final, la respuesta a la pregunta de si debe subcontratar su marketing o mantenerlo internamente depende completamente de su situación. Cuando repasa nuestros 8 factores comerciales clave del debate entre el marketing interno y la agencia de marketing, ¿se encuentra usted o su equipo inclinándose hacia un lado o hacia el otro? 

Esa podría ser su respuesta.

Si la lista de pros y contras es igual en ambos lados, entonces podría ser como las muchas empresas que hacen ambas cosas. Nunca está de más pedir ayuda, especialmente en áreas donde no tienes un experto en el equipo, o con tácticas nuevas y de moda con las que estás tratando de ganar una ventaja competitiva.

La subcontratación y hacerlo solo pueden ser la decisión correcta y rentable que genera los mejores resultados para su negocio. Si tiene problemas para decidir a cuál acudir, ¡nos encantaría hablar con usted sobre su situación de marketing!

 

Sobre el Autor 

Cheryl Baldwin es ejecutiva de marketing con amplia experiencia y conocimiento del panorama del marketing digital. Experiencia en inbound marketing, marketing de contenidos, redes sociales, gestión de sitios web, comunicaciones y publicidad digital.

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú