psicología del color en diseño web

La psicología del color aplicada al diseño web

La vida está llena de color: la pintura de las casas, las tendencias del mundo de la moda, los carteles de las películas más recientes… El diseño web, en Costa Rica o fuera de ella, no debe ser la excepción. Contar con un diseño web atractivo puede darle la ventaja frente a los sitios de su competencia y, una de las claves del diseño web es el color. Por lo que le hablamos sobre la psicología del color en diseño web.

¿Qué es la psicología del color?

La psicología del color es un campo de estudio encargado de analizar el efecto que tienen los colores en la percepción y en la conducta humana. De acuerdo con la psicología del color, cada uno transmite ideas y sentimientos que son capaces de alterar las emociones e incluso afectar la memoria y atención de las personas. Por ello, es importante conocer la manera en la que la mente procesa los colores, ya que ese factor puede influir en la decisión de compra de los clientes.

El significado de los colores según la psicología del color

Conocer el significado de los colores, según lo estudiado por la psicología del color, será de gran ayuda para definir la gama de colores para su sitio web. A continuación, compartimos el significado de los colores básicos.

Amarillo. El color amarillo se asocia con felicidad, competitividad, alegría, juventud y optimismo. Sin embargo, también tiene connotaciones negativas: cobardía, engaño y vulgaridad. El color amarillo, empleado con moderación, puede animar a los clientes o crear en ellos una sensación de felicidad. Este color es ideal para los botones de llamado a la acción.

Sin embargo, es importante no abusar del amarillo, ni usar tonos fluorescentes o muy fuertes, ya que puede cansar la vista de los usuarios que ingresen a su sitio web.

Verde. Este color tiene un efecto armónico en las personas y es uno de los colores que la visión humana procesa mejor. Las sensaciones que transmite son: serenidad, dinero, generosidad, crecimiento, fertilidad, contacto con la naturaleza, nuevos comienzos y seguridad. Este color resulta útil para sitios web de agencias de viajes, debido a que ayuda a crear un efecto relajante.

El color verde no es recomendable para sitios web de empresas dedicadas a la tecnología, bienes de lujo o blogs para adolescentes.

Rojo. Este color aparece en las señales de tránsito, puesto que capta la atención de una manera inmediata. Se asocia con sentimientos como amor, energía, fuerza, felicidad, pasión y cercanía. En las ventas, el significado del color rojo es urgencia: se usa para señalar las ofertas, también es utilizado para los establecimientos dedicados a la venta de alimentos.

El rojo puede incluirse en sitios web de restaurantes, deportes o moda, ya que genera expectación. Sin embargo, debe evitarse para artículos de lujo, blogs relacionados con la naturaleza o páginas dedicadas a servicios profesionales.

Azul. Las tonalidades azules son asociadas con: productividad, calidad, fortaleza, seriedad, confianza, calma y sabiduría, además resulta refrescante y energético. Este color es apropiado para sitios web de bancos y empresas relacionadas con la medicina, ciencia, tecnología, política y servicios públicos.

El color azul debe evitarse si el contenido de su sitio está relacionado con los alimentos, ya que, conforme a los estudios realizados por la psicología del color, el azul disminuye el apetito.

Negro. Es el color de elegancia, autoridad, poder, formalidad e inteligencia y, a la vez, también es asociado con la muerte, maldad, rebelión y misterio. El uso del color negro es recomendable para sitios web de productos de lujo, cosméticos y moda, ya es que se trata de un color elegante y tradicional. Pero es necesario encontrar el balance perfecto, ya que el exceso de este color puede resultar un poco intimidante.

 

El uso de la psicología del color en el diseño del sitio web de su empresa puede llegar a ser de gran utilidad para aumentar las vistas de su sitio y la conexión con sus clientes. Contacte a nuestros consultores para guiarle a través del proceso de diseño.

Menú