La importancia del análisis de competencia

análisis de competencia

¿Sabe quién es su competencia? ¿Qué tan satisfechos están sus clientes? Puede que crea que no es relevante para su negocio, o que investigarlo es poco ético. La realidad es muy diferente. Un buen análisis de competencia es uno de los pilares fundamentales de las estrategias de marketing que cualquier agencia SEO debe saber desarrollar.

Analizar la competencia es fundamental a la hora de alcanzar los objetivos del negocio. Y es que este análisis le permitirá:

  • Comprender cómo se posiciona su negocio en el mercado
  • Qué oportunidades tiene dentro del mismo
  • Cómo puede destacar frente a sus competidores para convertirse en la principal opción de sus clientes

En WSI Conecta podemos ayudarle a analizar su competencia. Contáctenos

Análisis de competencia: tipos de competidores

Su negocio tiene dos tipos de competidores: los directos y los indirectos. Los primeros son los que ofrecen el mismo producto o servicio que su empresa. Esto los hace competidores por el mismo mercado. Los segundos son los que cuentan con un producto o servicio similar, pero que compiten por clientes con el mismo perfil que su negocio. 

Ambos tipos de competidores deben ser analizados, y las razones para hacerlo son las siguientes:

  • Saber con quién compite

Si quiere tener éxito en su negocio, debe estar informado sobre lo que hace su competencia. ¿Quién es el líder del mercado? ¿Por qué tienen tantos clientes? ¿Cuáles son sus precios? ¿Qué tipo de campañas de marketing y publicidad realizan? 

Esta información le ayudará a tener una idea de qué están haciendo bien o mal para encontrar un nicho de mercado. Usa esa información para identificar elementos en los que pudiera diferenciarse del resto.

  • Conocer cómo vende la competencia

Cuando una agencia SEO analiza a los competidores pueden comprender mejor sus modelos de negocio. Esto permite conocer qué modelos de negocio son mejores para obtener ingresos. Para ello se puede analizar su sitio web, en busca de información que permita comprender cómo funciona su proceso de venta.

Dentro de estos sitios es posible conocer su catálogo de productos y servicios y cómo los ofrecen a los usuarios. El objetivo es encontrar la forma de conocer cómo la competencia interactúa con los clientes para encontrar oportunidades para su negocio. 

  • Estudiar al buyer persona

A través del análisis de la competencia también puedes conocer mejor al buyer persona. Y es que al conocer los comentarios y opiniones de los clientes de sus competidores podrá identificar los puntos débiles y fuertes de su empresa. Esto le permitirá mejorar cómo presenta sus productos y servicios sin caer en sus mismos errores de los competidores. 

Para conseguirlo algunas de las acciones que puede hacer son el seguimiento en redes sociales y en la prensa online. 

¿Es ético analizar a sus competidores?

Cuando analiza a su competencia puedes obtener una gran fuente de inspiración para su negocio. Por un lado sabrá qué es lo que su equipo de marketing está haciendo bien para adoptar buenas ideas, mejorarlas e implementarlas en su negocio. Y por el otro podrá determinar qué errores cometen sus competidores para asegurarse de que su empresa no los cometa. De esta manera conseguirá clientes más satisfechos y podrá diferenciarse de los demás por una oferta bien sólida. 

Y ante la pregunta de si es ético o no realizar este análisis, podemos decirle que sus competidores lo han hecho con su empresa. Conforme aumente su popularidad entre los usuarios, los competidores analizarán su negocio, el cual puede convertirse en un referente en el ramo donde se desempeñe.

En WSI podemos ayudarle para el análisis de competencia que su empresa necesita. Contáctenos. Juntos potenciaremos su estrategia digital. Lo estamos esperando. 

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión

    Menú