La importancia de actualizar el contenido obsoleto en el sitio web:

Resumen: Tiene contenido desactualizado en su sitio web y debe actualizarlo como parte de su calendario editorial. ¿Necesita razones para actualizar el contenido obsoleto? Entonces echa un vistazo a nuestro blog para algunos consejos.

No importa cuánto lo intente, su sitio web tendrá contenido desactualizado. Aquí en WSI, constantemente escribimos y publicamos nuevo contenido de blog, ya que la creación de contenido nuevo es fundamental para una estrategia de marketing efectiva. Pero el mundo avanza, el tiempo pasa y pronto tenemos una lista de artículos obsoletos que deben actualizarse. 

¿Qué debe hacer con el contenido desactualizado? Primero, debe observar el contenido anterior y considerar actualizar los artículos relevantes para su estrategia de contenido actual. Haga que la actualización de contenido obsoleto sea parte de su calendario editorial; no solo es una acción de ahorro de costos, sino que también tiene sentido. 

Pero, ¿qué pasa con el resto de su contenido obsoleto? ¿Qué otras razones hay para actualizar el contenido antiguo? 

El SEO se puede mejorar 

Al igual que con otros motores de búsqueda, el algoritmo de Google tiene como objetivo devolver resultados relevantes y de calidad para sus usuarios. Al poseer más del ochenta y tres por ciento de la participación en el mercado de búsqueda global, Google actualiza continuamente sus algoritmos para ofrecer la mejor experiencia al cliente. Y, en última instancia, estas actualizaciones son las que pueden hacer que el ranking de su página baje: el contenido pierde su valor con el tiempo porque las necesidades del cliente cambian, y las palabras clave de destino que usó para mejorar los rankings de búsqueda cuando escribió el contenido por primera vez podrían no ser relevantes. 

Actualizar el contenido desactualizado le permite mejorar su rendimiento de SEO al agregar mejores palabras clave, lo que podría aumentar su clasificación nuevamente. ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para optimizar más que su optimización de motor de búsqueda (SEO) en la página? ¿Podría la actualización incluir cambios en el SEO fuera de la página y el SEO técnico? El artículo técnico de SEO al que se hace referencia aquí es el ejemplo perfecto de contenido actualizado, ya que dice: «Publicado originalmente el 29 de enero de 2016, actualizado el 13 de enero de 2022». Actualizar todo el SEO para una pieza de contenido hará que la clasificación de la página sea más fácil. 

Puede ahorrarle tiempo, pero aun así dar resultados 

Aunque requiere mucho tiempo, el contenido nuevo es vital para la estrategia de contenido de cualquier empresa. Pero revivir contenido antiguo y darle nueva vida también debe ser parte de la estrategia. Puede ahorrarle tiempo y aun así ofrecer resultados. 

¿Cómo puede identificar qué contenido actualizar? Realice una auditoría de contenido en la que analice el rendimiento de su contenido y aprenda dónde realizar mejoras. La mayoría de las auditorías de contenido solo se centran en el rendimiento de SEO, pero también deberá auditar el rendimiento comercial y la utilidad del contenido al menos una vez al año. 

¿Qué factores influyen en si una página debe ser auditada? 

  • Si la página tiene menos de seis meses, no debe auditarse, ya que lleva tiempo posicionarse en los motores de búsqueda. 
  • ¿El contenido se clasifica entre los tres primeros para su palabra clave de destino principal? Centra tu atención en el contenido que se encuentra más abajo en las clasificaciones. 
  • ¿Está el ranking de contenido entre los veinte primeros? Tal vez las palabras clave no sean el problema, pero no tienes suficientes backlinks para competir en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). 

Los posibles errores de gramática y ortografía se pueden corregir 

Todo el mundo conoce esa sensación cuando escribes un nuevo contenido y lo lees al día siguiente solo para encontrar errores gramaticales u ortográficos dignos de vergüenza. 

Aunque nos esforzamos por lograr la profesionalidad y la excelencia, ocurren errores. Actualizar el contenido obsoleto le ofrece la oportunidad de corregir errores ortográficos y gramaticales. Y además de errores lingüísticos, ¿qué más podrías actualizar? Considere cosas como: 

  • ¿El título sigue siendo lo suficientemente llamativo como para atraer a los lectores y se alinea con la intención del lector cuando busca un término específico? 
  • ¿El mensaje de contenido sigue siendo relevante para los lectores a los que se dirige? 
  • Vuelva a verificar todos los enlaces internos y externos del artículo y actualícelos cuando sea necesario. Nada dice más sobre el contenido antiguo que las referencias obsoletas. 
  • Revise la URL para asegurarse de que refleja la fecha del contenido actualizado. 
  • Actualice los elementos visuales y los gráficos que ya no se ajusten a las pautas de diseño de su marca actual. 
  • Revise la meta descripción y el texto alternativo de la imagen para actualizar los elementos SEO de búsqueda en la página. 

Google puede ver que su contenido es nuevo 

¿Quieres que tu tráfico mensual aumente y que Google vea que tu contenido es nuevo? Con un estimado de 4320 millones de personas que usan sus teléfonos móviles para acceder a Internet, Google ha hecho la transición a la indexación móvil primero. Significa que Google utiliza predominantemente la versión móvil del contenido para indexar y clasificar. Si bien afirman que no es necesario tener una versión móvil del contenido para mostrar sus páginas en sus SERP, se recomienda encarecidamente. 

Por lo tanto, otra forma de aumentar la clasificación de su contenido en los motores de búsqueda y atraer un mayor tráfico orgánico es adaptar su contenido para uso móvil. Google tiene las mejores prácticas de indexación móvil, incluida la garantía de que el contenido de escritorio y móvil sea el mismo, o habrá alguna pérdida de tráfico. Al actualizar el contenido obsoleto adaptándolo para dispositivos móviles, los cambios sutiles, como el uso de párrafos más cortos, pueden marcar la diferencia. 

Se puede aumentar la precisión de su contenido 

El mantenimiento del contenido incluye aumentar la precisión del contenido actualizando las estadísticas y los vínculos de retroceso y revisando el contenido para tener las últimas investigaciones o hallazgos. Pero actualizar contenido antiguo también es una oportunidad para crear una nueva experiencia de usuario haciéndola más interesante con elementos visuales como: 

  • Fotos 
  • Vídeos 
  • Ilustraciones 
  • Llamadas a la acción visuales (CTA) 
  • Visualizaciones de datos 
  • Capturas de pantalla 
  • Contenido generado por el usuario (UGC) 
  • Realidad aumentada 

El contenido preciso y actualizado no se trata solo de imágenes y la información más reciente, sino que también debe dirigirse a toda la audiencia. El público puede ser más diverso ahora que cuando se escribió originalmente el artículo, o el público objetivo puede cambiar. 

Los cambios en el contenido obsoleto no tienen que ser extensos, sino simplemente verlos con una perspectiva diferente y más actualizada de su consumidor. 

Cambios en el comportamiento del buscador 

Los eventos globales, nacionales o personales pueden cambiar el comportamiento del buscador muy rápidamente. Se publicó un informe sobre las tendencias de marketing de contenido y, entre otros, se destacó la necesidad de realizar un seguimiento de las necesidades cambiantes de la audiencia. No mucho después de que el contenido se hiciera público, estalló una guerra que, aunque específica de una región, impactó al mundo entero. De repente, las necesidades de la audiencia cambiaron, aunque para muchos fue a corto plazo. 

¿Qué significa esto para actualizar el contenido obsoleto? Un artículo sobre los conocimientos del consumidor y la forma en que las personas compran destaca que los compradores compran antes de lo habitual, les gusta hacer sus compras en línea y hacer compras donde les resulta más conveniente, ya sea una aplicación, en la tienda o en línea. Es posible que el contenido antiguo que está adaptando deba llegar al consumidor en una plataforma diferente a la anterior y publicarse antes de lo esperado.

En conclusión 

Ahí lo tienes. Seis razones convincentes para actualizar el contenido antiguo (incluso si no cree que lo necesite) y algunos consejos sobre cómo hacerlo. Por supuesto, actualizar todo el contenido del sitio web puede ser una tarea abrumadora, especialmente si tiene poco tiempo o recursos. ¡Ahí es donde entramos nosotros! 

Contáctenos para una consulta gratuita si necesita ayuda para actualizar el contenido de su sitio web. Trabajaremos con usted para desarrollar un plan que se ajuste a su presupuesto y cronograma, al mismo tiempo que brinda los resultados que necesita para mantenerse por delante de la competencia. ¿Ha actualizado el contenido de su sitio web últimamente? 

Sobre el Autor

Cecilia Decima WSI, Marketing Project Manager es parte del equipo de Marketing y Comunicaciones de la Oficina Central de WSI. También dirige Google Alliance Group de WSI.

¿Le ha gustado nuestro artículo?

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú