El regreso del marketing experiencial

Resumen: Obtén más información sobre el marketing experiencial y cómo combinarlo con una sólida campaña de marketing digital para sumergir a los consumidores en una experiencia de vida para crear y retener la lealtad a la marca.

Con la pandemia aún fresca en la mente de muchos, puede ser difícil creer que los eventos en vivo están comenzando a regresar. Y si bien los últimos dos años han ayudado a los especialistas en marketing digital a dar el siguiente paso con el marketing en línea, todavía hay algo que decir sobre esa experiencia de producto de primera mano y en persona. Pero, quizás se esté preguntando, ¿es algo en lo que la gente estará interesada después de dos años de eventos solo en línea? ¡Creo que sí! Y hay una razón lógica por la cual el marketing experiencial está regresando. Los últimos dos años han dejado un vacío en la vida de la mayoría de los consumidores y han afectado significativamente la forma en que las empresas comercializan y llegan a las personas. Las personas han extrañado interactuar con los demás, y los eventos en persona pueden aprovechar esa nostalgia y ayudar a que su marca se destaque. Mientras que el marketing digital conecta inmediatamente a las personas con lo que buscan en línea, el marketing experiencial se enfoca en crear una experiencia memorable para los consumidores que buscan comprar un producto. Analicemos un poco qué es el marketing experiencial y cómo puede funcionar en conjunto con su estrategia general de marketing.

¿Qué es el Marketing Experiencial?

En su forma más básica, el marketing experiencial es una táctica de marketing en la que las empresas interactúan con los consumidores directamente en un entorno fuera de línea. También puede escuchar los términos «marketing en vivo» o «experiencia de marketing de eventos». Independientemente del término técnico o de cómo alguien lo defina, el marketing experiencial tiene como objetivo sumergir a los consumidores en una experiencia de vida para crear y retener la lealtad a la marca. Piense en esa bebida de cumpleaños gratis de Starbucks o el código de descuento que recibe en su bandeja de entrada cuando se suscribe a un boletín informativo: si un cliente tiene una experiencia memorable con un producto o marca específicos, es más probable que recuerde ese producto y lo compre en el futuro. Las marcas pueden crear experiencias únicas para sus consumidores siguiendo tres principios fundamentales del marketing experiencial: ·       El evento debe ser activamente atractivo.·       El evento debe ser en vivo y único.·       El evento debe proporcionar estimulación multisensorial.·       Estos puntos lo ayudarán a crear una experiencia activa y memorable que los clientes conservarán y recordarán cuando requieran un producto o servicio. La clave es hacer que las personas se vayan de su experiencia de marca con una sonrisa y un sentido de gratitud por su empresa. ¿Por qué es importante el marketing experiencial?El marketing funciona mejor cuando aprovecha las emociones humanas y crea experiencias agradables y duraderas. A partir de estos eventos de marketing experiencial, las personas asociarán su marca con efectos especiales y potencialmente transformadores. Esto también afecta a las personas que no pueden asistir al evento en vivo. Verán el impacto de su marca en aquellos que tuvieron la experiencia en vivo y, naturalmente, sentirán curiosidad por lo que hace su marca. Cuando planifique un evento de marketing experiencial, debe asociarse con una persona influyente que haya identificado y que se dirija a su público objetivo. Estos influencers ya tienen el oído de las personas a las que desea vender, así que analice a sus compradores e identifique a los influencers sociales que hablan con la misma audiencia. El marketing experiencial es una estrategia comercial poderosa porque crea lealtad a la marca a través de la conexión humana, que es el objetivo final de cualquier vendedor (¡digital o de otro tipo!) que se precie. La conexión humana une a las personas y crea un vínculo más fuerte entre su marca y el consumidor que los anuncios no dirigidos o genéricos y otras oportunidades de marketing perdidas.

¿Por qué se espera que el marketing experiencial regrese?

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que la gente echa de menos la interacción humana; de hecho, después de los últimos dos años, la gente extraña experimentar algo. Las empresas se han dado cuenta y están listas para aprovechar al máximo la situación y agregar oportunidades de marketing experiencial junto con sus campañas digitales existentes. Es justo lo que la gente necesita para emocionarse por gastar dinero en sus marcas y productos favoritos. No lo olvide: los estadounidenses ven un promedio de 4000 anuncios al día. Y desafortunadamente, la gran mayoría de esos anuncios son olvidados o apenas reconocidos por la persona promedio. Pero, si una empresa se toma el tiempo para crear una experiencia memorable para sus clientes potenciales con contenido personalizado, anuncios dirigidos y emocionantes eventos en persona, obtendrá mucha más atención de ellos y de quienes los rodean.

¿La pandemia cambiará el marketing experiencial?

A pesar de la falta de actividad presencial en los últimos dos años, las empresas continúan invirtiendo en la creación de experiencias en vivo para los consumidores en espacios digitales. En este momento, las empresas se están tomando el tiempo para humanizar la experiencia digital durante la era posterior a la pandemia. Las marcas organizan eventos en vivo y conferencias digitales para comunicarse directamente con los consumidores. Los eventos en vivo están regresando, pero las empresas aún están trabajando arduamente para crear experiencias interactivas en línea que puedan llegar a una audiencia más amplia.

¿Cómo puede su marca aprovechar el marketing experiencial?

Para aprovechar al máximo el marketing experiencial, debe estar dispuesto y ser capaz de brindar una experiencia única. Tu objetivo debe ser captar la atención de las personas y asociar tu marca con algo inolvidable. Las marcas necesitan crear una estrategia de marca sólida que aproveche las actividades en persona y en línea y las haga trabajar juntas. El objetivo final de esta estrategia de marca debe ser desarrollar una historia en torno a su marca que sea auténtica y reconocible. El 60% de los consumidores de EE. UU. han visto artículos agotados en el último año. El 39 % de esos consumidores no esperó a que se reabasteciera ese artículo; en cambio, intercambiaron marcas por completo. Muchas marcas establecidas están experimentando cambios en la lealtad. Como no pueden atender a todos sus clientes, continúan perdiéndolos hasta que pueden resolver la situación de manera activa. Desafortunadamente, cuando la marca resuelve la falta de existencias, ya ha perdido la confianza de sus clientes anteriores. Sin embargo, afortunadamente para usted, esto le permite captar la atención de esos consumidores. El uso de tácticas estratégicas de marketing digital después de la pandemia puede ser la ventaja competitiva que su empresa necesita para establecer cierta lealtad a la marca durante esta era de reorganización. ¿Cuáles son las desventajas del marketing experiencial?Si bien crear una experiencia memorable para las personas conduce a la lealtad a la marca, si su marca aún no es popular y no tiene un gran presupuesto, será difícil crear una experiencia única; tendrás que ser creativo. Además, organizar eventos para unas pocas personas no vale la pena, a menos que tengan una gran influencia en las comunidades. Como resultado, encontrará que la mayoría de las marcas establecidas se enfocan en crear eventos que atraigan a nuevas personas. Mientras que las marcas más pequeñas tienen que ser más creativas, las marcas más establecidas tienen que gastar más dinero para tener un impacto más significativo que buscan encontrar. Por lo tanto, se sabe que el marketing experiencial es un esfuerzo de marketing costoso y, a veces, arriesgado. Es por eso que las tácticas de marketing experiencial deben trabajar de la mano con el marketing digital. Siempre existe la posibilidad de que un consumidor tenga una experiencia negativa en un evento en vivo, que es exactamente el efecto opuesto que desea de una campaña de marketing experiencial. Y ahí es donde su campaña de marketing digital desarrollada tomará el relevo, con contenido personalizado, páginas de destino personalizadas y anuncios dirigidos.

Conclusión: El marketing experiencial puede ser importante para la estrategia de marketing general de una marca. Muchas marcas establecidas no han podido retener a sus clientes actuales durante la pandemia y las personas anhelan la interacción social. El objetivo del marketing (ya sea digital o experiencial) es crear una verdadera lealtad a una marca. Los clientes son humanos y ya no les importa ser otra estadística de consumo. Al crear experiencias inolvidables en línea y en persona, jugará con su humanidad y ganará clientes leales para su marca.

¿Le ha gustado nuestro artículo?

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú