EL IMPACTO DEL DISEÑO RESPONSIVO EN EL DESARROLLO WEB

IMPACTO DEL DISEÑO RESPONSIVO EN EL DESARROLLO WEB

El diseño web responsivo o adaptativo es la implementación de técnicas y prácticas que facilitan la visualización, usabilidad y navegación de un desarrollo web en cualquier dispositivo que disponga de acceso a internet. Desde una computadora de escritorio con un monitor grande, mouse y teclado, hasta un pequeño dispositivo móvil, las páginas deberán proporcionar una experiencia de usuario adecuada para cada tamaño de pantalla, métodos de interacción, capacidad de consumo de datos y controles de seguridad.

LA IMPORTANCIA DE LA DISPONIBILIDAD DE CONTENIDO

Ya se trate del diseño de páginas web promocionales o de un portal que proporcione servicios complejos como venta de productos o gestión de proyectos, la adaptabilidad se ha convertido en una necesidad crítica porque los usuarios cada vez cuentan con más tipos de dispositivos en los que pretenden realizar las mismas tareas que en una computadora convencional.

Si alguna página no está preparada para presentarse adecuadamente en cualquier dispositivo, esto incidirá negativamente en la opinión e imagen que el usuario o cliente desarrolle de nuestra marca. La diversidad de dispositivos móviles existente llevó a Google a implementar una política de penalización de posicionamiento cuando el sitio no se ajusta a distintos tamaños de pantalla.

Por otro lado, en términos de alcance, es claro que excluir el contenido en ciertos dispositivos nos imposibilitaría crear campañas publicitarias de expansión en algunos medios como anuncios para móviles.

LOS BENEFICIOS DEL DISEÑO WEB RESPONSIVO

Para solucionar los problemas de disponibilidad de contenido podría optarse por crear un sitio alternativo dispuesto para un tamaño de pantalla diferente.

Sin embargo, esto supondría un esfuerzo y costo superior en la creación y mantenimiento de contenidos y funcionalidades, que optar por un diseño adaptable.

Además, la creciente evolución tecnológica influye en la variedad de dispositivos disponibles en el mercado; el diseño responsivo supondrá un esfuerzo menor para presentar el contenido en un equipo reciente como, por ejemplo, un teléfono celular con un tamaño de pantalla diferente a los existentes hasta el momento. Esto es importante porque es posible reaccionar ante cambios en el paradigma de uso a un bajo costo y en poco tiempo.

LOS LINEAMIENTOS DEL DISEÑO WEB RESPONSIVO

La práctica del diseño adaptable ha sido creciente en los últimos años. Se han perfeccionado los conceptos encapsulados en sus técnicas hasta convertirlo en una disciplina íntegra que cubre los siguientes lineamientos:

– Diseño. Cubre el cambio en el orden del contenido, formatos de texto y presentación de elementos multimedia, dependiendo del tamaño de la pantalla.

– Interacción. Cubre la versatilidad de acceso a funcionalidades respecto a la interacción proporcionada por el dispositivo, como gestos táctiles, clics o métodos abreviados del teclado.

– Seguridad. Cubre la implementación de flujos surgidos por el uso de dispositivos móviles, como el extravío de equipos o la conexión en redes abiertas.

Cualquiera que sea la temática u objetivo de su desarrollo web, es imprescindible que se dote de la capacidad de difusión en cualquier dispositivo. El diseño adaptativo es una opción factible para cumplir este propósito.

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú