El futuro del marketing: 5 predicciones para el mundo digital en 2023

Resumen: Desde el crecimiento del contenido sin clic hasta la posible desaparición de Twitter, esto es lo que pronosticamos para 2023. 

¡Número ocho de la suerte! 2023 es el octavo año consecutivo que escribimos esta publicación, que mira hacia el futuro. Nos encanta hacerlo, y los datos sugieren que te gusta leerlo; mientras ese sea el caso, ¡volveremos cada noviembre! 

Como dijimos el año pasado, realmente esperamos que cualquiera que lea esta publicación esté bien.  

Si bien parece que hemos salido casi por completo de la pandemia, 2022 trajo nuevas dificultades geopolíticas y económicas que se sienten en todo el mundo. 

Si es la primera vez que lee el blog de WSI, publicamos cinco predicciones de marketing digital para el próximo año cada noviembre o diciembre. Como se mencionó, hemos estado haciendo esto desde 2014 (consulte nuestras publicaciones de 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022). 

Aquí está la leyenda de calificación que creamos para la publicación original allá por 2014: 

  • Oracle (+2): cuando tenemos tanta razón, es como si canalizáramos a esa amable dama de ¨The Matrix¨ 
  • Oracle In-Training (+1): no vimos la imagen completa, pero bueno, todavía vimos el futuro 
  • Clear As Mud (0) – no teníamos razón, pero tampoco nos equivocábamos 
  • Solo un poco afuera (-1): intentamos pintar la esquina del plato, pero el árbitro no nos dio la llamada. 
  • Swing And A Miss (-2) – como un bateador que espera una bola rápida y obtiene una curva, no estábamos cerca. 

Como dicta la tradición, calificamos los pronósticos del año pasado antes de permitirnos hacer un nuevo conjunto de predicciones. Esto es lo que pensamos que podría suceder en 2022: 

#1: Crecerá la popularidad del contenido de video corto: 

Grado: +2 

Gran cantidad de estadísticas en esta publicación indican que estábamos en lo correcto acerca de que el contenido de video de formato corto continuaría creciendo en 2022, por lo que tomaremos los dos puntos completos. 

Pero el único que realmente necesita mirar es este, que muestra que el interés en los anuncios de TikTok (léase: anuncios en una plataforma de video de formato corto) ha aumentado más de 99 veces en los últimos cinco años, sin signos de desaceleración en 2022. 

#2: El contenido seguirá siendo el rey 

Grado: +2 

¡Otros dos puntos para nosotros, al igual que el año pasado, hemos tenido un comienzo increíble con 4/4 puntos desde la puerta! 

Si te diriges al Informe global sobre el estado del marketing de contenidos de Semrush, verás que de las 1500 empresas encuestadas, el 97 % dijo que el marketing de contenidos era parte de su estrategia de marketing. No solo eso, sino que a medida que salimos del final de la pandemia, el 26% de las empresas dijeron que aumentarían su presupuesto de marketing de contenido y harían crecer su equipo de contenido. 

¿Necesitamos decir más? 

#3: El concepto del “Metaverso” se generalizará 

Grado 1 

Nuestra primera falla es interesante. Todavía creemos que el concepto del metaverso se generalizará en algún momento de los próximos años, pero no sucedió en 2022 y, sinceramente, dudamos que suceda en 2023. 

Ahora, las razones por las que este no se concretó se debieron principalmente al impacto de las tasas de inflación en aumento y su impacto en el mercado de valores y las criptomonedas, el último de los cuales está estrechamente relacionado con el concepto de metaverso. 

Nuevamente, creemos que esto sucederá eventualmente, por lo que aún recomendamos adelantarse al juego aprendiendo todo lo que pueda sobre el rincón del metaverso del mundo digital para asegurarse de estar completamente preparado para su llegada. 

#4: Las experiencias podrían volver a ser parte de las estrategias de marketing 

Grado: +1 

El hecho de que exista esta publicación, Lo mejor de la experiencia 2022, y que hayamos dicho «podría» vale al menos un punto aquí. 

Es difícil discernir qué tan generalizado fue el regreso del marketing experiencial en 2022, pero Stranger Things lo está haciendo, y la naturaleza global de muchos de los ejemplos en la publicación de Ad Age indica que definitivamente teníamos razón sobre esto en cierta medida, lo que parece vale al menos un punto! 

#5: El contenido de las redes sociales en vivo aumentará 

Grado: +1 

Según Hootsuite, el 30% de los usuarios de Internet encuestados en 2022 dijeron que vieron al menos una transmisión de video en vivo por semana. Y los datos de Vimeo sugieren que los videos en vivo logran captar la atención entre 10 y 20 veces más que el contenido bajo demanda pregrabado. 

Si las estadísticas anteriores indican o no que el contenido de las redes sociales «estalló» en 2022 está sujeto a debate, pero sugieren que la demanda y la efectividad del contenido de las redes sociales en vivo creció en 2022, por lo que vamos a poner otro punto en el ¡junta! 

Page Break 

Puntuación final: +5 

Bueno, nuestro puntaje para el conjunto de predicciones del año pasado es inferior al de 2021, cuando establecimos un nuevo puntaje alto. Pero cinco puntos es más que suficiente para que podamos continuar con esta tradición, ¡así que la bola de cristal llega un año más! 

Esto es lo que creemos que está reservado para el futuro del marketing en 2023: 

#1: Twitter no será lo mismo, puede que ni siquiera exista 

Al momento de escribir este artículo, el multimillonario Elon Musk ha sido dueño de Twitter durante apenas cuatro semanas. Y en ese tiempo, despidió a más del 50% de la fuerza laboral de Twitter, vio que una buena parte de los empleados restantes más importantes renunciaron por su propia voluntad y experimentó un declive masivo de usuarios. 

Por difícil que sea de creer, muchos expertos de la industria creen que el colapso total de Twitter es inminente. Pero incluso si eso no sucede, estamos bastante seguros de que Twitter nunca será la misma plataforma social gigantesca que fue en su apogeo. 

Eventualmente, sin embargo, algo (hemos oído mencionar a Mastodon mucho recientemente) surgirá para llenar el vacío dejado por Twitter. 

Suponiendo que Twitter colapsa a fines de 2022 o principios de 2023, o incluso si permanece pero es un caparazón de lo que era, predecimos que una plataforma nueva o existente con funciones similares a Twitter que permita a los usuarios interactuar entre sí de manera similar a Twitter, va a emerger y convertirse en el próximo gran gigante de las redes sociales. 

¿Será algo que no existe hoy? ¿Será Mastodon? No estamos del todo seguros, pero será algo. 

#2: Surgirán más oportunidades de negocios convencionales para Web3 

Web3 está configurado para revolucionar la forma en que operan las empresas en 2023 y fomentará una mayor confianza entre los clientes y las partes interesadas al brindarles acceso a redes seguras y descentralizadas. Las tecnologías impulsadas por Web3, como los NFT (tokens no fungibles) y los contratos inteligentes, abrirán nuevas posibilidades para las empresas B2B y B2C, que van desde la automatización de transacciones entre partes hasta el almacenamiento seguro de datos en un libro mayor distribuido. Con más casos de uso que surgen de compañías como Adidas, Starbucks, Gucci y Nike, Web3 promete generar un resurgimiento en el comercio en línea que es más eficiente, transparente y confiable que nunca. Las empresas que aprovechen Web3 estarán bien posicionadas para beneficiarse de su potencial en los próximos años. 

Es un momento emocionante para la tecnología Web3, y nos mantendremos al tanto de qué tan rápido avanzan las cosas en este frente el próximo año. 

#3: El contenido de Cero Clic Continuará Ganando Vapor 

Como descubrimos en la sección de calificación de esta misma publicación, el contenido seguía siendo el rey en 2022 y probablemente seguirá siendo el rey en 2023. Pero un problema creciente con el contenido es que la mayoría de los especialistas en marketing quieren que las audiencias consuman contenido en su blog o canal. Lo que significa que cuando intentan amplificar el contenido, siempre se enfocan en el CTA y el clic en el enlace. En un mercado sobresaturado de contenido, esta estrategia está fallando cada vez más. 

El contenido de clic cero significa que cuando va a compartir su publicación en las redes sociales, en realidad regala parte de la carne, independientemente del valor que esté ofreciendo en el contenido, directamente en su tweet o publicación, sin ninguna expectativa de su audiencia. Haciendo clic en la pieza real de contenido. 

Aquí hay una publicación fantástica sobre el tema del contenido sin clic que hace un trabajo mucho mejor al explicar el concepto que estamos haciendo en este pequeño espacio. Si lo lees, creo que estarás de acuerdo en que todos nos enfocaremos en mejorar nuestro juego de contenido sin clic en 2023. 

#4: Más empresas subcontratarán a agencias digitales 

Aunque este es bueno para nosotros como empresa, no es por eso que lo estamos prediciendo. No estamos dispuestos a que esto se haga realidad. Es solo la realidad. 

En la segunda mitad de 2023, muchas empresas, especialmente aquellas en los espacios tecnológicos y digitales, se vieron obligadas a despedir empleados ante las condiciones económicas inciertas a corto plazo. Ni gigantes como Meta o Amazon salieron ilesos. Pero estas siguen siendo grandes empresas, y cuando las grandes empresas se vuelven más eficientes, inevitablemente necesitan subcontratar más trabajo. En el caso de 2023, será el marketing el que se subcontrate la mayoría de las veces. 

#5: Las empresas intentarán aprovechar a sus empleados 

El marketing de influencers está de moda en estos días y por una buena razón. Un fuerte defensor puede ser algo poderoso para su marca. 

En 2022, las empresas se han dado cuenta de que tienen ejércitos enteros de fuertes defensores: sus empleados. Puede ser algo delicado, pero si una empresa puede incentivar adecuadamente a sus empleados para que realmente corran la voz sobre lo buenos que son los productos de su empresa y las experiencias de los clientes, puede generar grandes dividendos. Además de los incentivos adecuados, un libro de jugadas de defensa de los empleados claro y simple es clave para el éxito, especialmente si las marcas quieren que tenga un impacto en el espacio digital. 

Eso es un resumen: nuestras predicciones de marketing digital para 2023 están completas. ¡Buena suerte para nosotros! Como siempre: de nuestra familia WSI a la suya, ¡les deseamos muy felices fiestas y un increíble comienzo de año nuevo! 

Sobre el Autor 

Cheryl Baldwin es ejecutiva de marketing con amplia experiencia y conocimiento del panorama del marketing digital. Experiencia en inbound marketing, marketing de contenidos, redes sociales, gestión de sitios web, comunicaciones y publicidad digital 

¿Le ha gustado nuestro artículo?

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú