Cómo usar WordPress para el diseño de páginas web

Cómo usar WordPress para el diseño de páginas web

El sitio web de una empresa es una importante vía de comunicación entre los clientes potenciales de determinado producto o servicio y la empresa en sí. Es por ello que el diseño de páginas web debe ser atractivo, ser apto para la vista en computadoras y celulares, además de poseer contenido verificable y que aporte algo a los clientes potenciales.

¿Qué es WordPress?

Es un sistema de gestión de contenidos, desarrollado en lenguaje PHP y de software libre, el cual fue lanzado el 27 de mayo de 2003. Se trata, pues, de una herramienta para la creación de contenidos web, tales como: blogs, periódicos digitales, tiendas online, sitios web para empresas, entre otros.

¿Cómo usar WordPress para el diseño de páginas web?

Para usar WordPress es de ayuda contar con una pequeña guía que nos indique cuál paso va primero.

Dominio web. Este proceso es distinto para cada empresa, ya que depende directamente del proyecto: blog, tienda online, sitio de noticias, etcétera. Por esta razón, se deben tener en cuenta ciertas consideraciones, como:

  • Elija un nombre atractivo, sencillo de escribir y recordar.
  • El nombre que elija debe representar a su empresa y, en medida de lo posible, contener la palabra clave principal de la temática.
  • Deja el nombre en limpio: evita el uso de guiones.
  • Preste atención a la extensión del dominio. Los más populares son .net y .com.

Hosting. Cuando se crea una página web se debe contratar un servicio de hosting, es decir, un servicio de alojamiento de información y archivos. Es en el hosting donde se instalará WordPress para poder editar el sitio web.

Instalación de WordPress en el servicio de hosting. En su mayoría, los servicios de hosting cuentan con herramientas auxiliares para la instalación de WordPress. En función de las necesidades y objetivos de su empresa para con el sitio web, a descarga de WordPress puede ser manual y automática. Es recomendable asesorarse con un experto en este punto.

Ajuste de funciones básicas de WordPress. Para realizar ajustes a las funciones básicas de WordPress es necesario ingresar a tu dominio Ahí, aparecerá una página que solicita el nombre de usuario y la contraseña. Al ingresar estos datos, podrá entrar a su panel en WordPress, donde encontrará las opciones para empezar a crear contenido. Sin embargo, es importante realizar primero los ajustes.

Título y descripción. El título y la descripción pueden contener palabras claves relacionadas a la temática de su sitio web, con la finalidad de que el posicionamiento en Google suceda de un modo más natural. En este apartado también podrás actualizar el correo al que llegarán las actualizaciones, interacciones, formularios, etcétera.

URL’s. En “enlaces permanentes” será definido cómo se crearán las URL de manera automática cuando crees contenido. Una vez ahí, selecciona la opción “nombre entrada”. Con esto, las publicaciones tomarán el título de la publicación para crear la dirección URL, lo cual es ideal para el posicionamiento SEO de su sitio web porque las URL tendrán las keywords del título.

Elección de un tema. Mediante la instalación de una plantilla o tema para WordPress. Con esto será más fácil darle funcionalidad y estructura al sitio: cambio de colores, menús, áreas para el contenido, etcétera. Para saber que está eligiendo el tema ideal, puede responder las siguientes preguntas:

  • ¿El tema tiene una buena codificación?
  • ¿Es funcional?
  • ¿Favorece al posicionamiento SEO?

Plugin. Se trata de programas que permiten una mayor personalización del diseño WordPress y de la configuración en sí, además de agregar complementos y funcionalidades. Para instalar un plugin se debe tomar en cuenta:

  • Si mejora la visibilidad del sitio.
  • Si garantiza la seguridad y el rendimiento del sitio.
  • Si favorece la creación de lazos con los usuarios.

En la actualidad hay más de 55,000 plugins. Entre los más populares se encuentran: Google Analytics, Wp Fastest Cache, Plugin Anti Spam, Sumo y Contact Form 7.

Con WordPress podrá crear su sitio web y actualizar su contenido de manera constante, con el cual podrá mejorar su posicionamiento en los buscadores. Contáctenos  para maximizar su estrategia digital.

Menú