Tabla de contenidos
El social ecommerce es la combinación de redes sociales más las plataformas de compras en línea, que se integran a la perfección para permitir a los consumidores comprar productos directamente a través de las redes sociales. Las plataformas como Facebook, Instagram, TikTok y Pinterest tienen una funcionalidad popular de social ecommerce.
En la era digital actual, el social ecommerce puede parecer una herramienta obvia que todas las empresas deberían aprovechar para agregar otro flujo de ventas. Para los consumidores, hace que las compras sean más convenientes y reduce la fricción, lo que genera tasas de conversión más altas. Para las empresas, abre nuevas oportunidades de marketing y permite una mejor orientación de los clientes potenciales.
¿Ha estado considerando el social ecommerce para su negocio, pero necesita estar seguro de que es la mejor plataforma de marketing para su marca, productos o servicios? Todos conocemos el poder de las redes sociales, y se espera que casi seis mil millones de personas utilicen las diversas plataformas en los próximos años.
Para ayudarlo a comenzar, echemos un vistazo al social ecommerce con más detalle para averiguar si es la opción adecuada.
El social ecommerce (a veces llamado ecommerce de redes sociales) es la práctica de utilizar las redes sociales como un canal de marketing para un negocio de comercio electrónico. Más tradicionalmente, puede usar las plataformas de redes sociales para conectarse con sus clientes, crear conciencia de marca y crear interés en los productos o servicios disponibles a través de su tienda en línea. Luego, las ventas son generadas por consumidores interesados que abandonan la plataforma de redes sociales para su sitio de comercio electrónico, donde se completan las compras.
Aquí es donde radica la diferencia. Con el social ecommerce, las empresas venden productos o servicios directamente en las redes sociales, por lo que los clientes pueden seleccionar un producto y completar la compra sin tener que salir de la aplicación de redes sociales. Entonces, si está hablando de sus productos en Facebook, entonces el comercio electrónico social es el acto de vender esos productos directamente en Facebook.
Por el contrario, Social Selling es cuando las marcas identifican prospectos y cultivan relaciones utilizando las redes sociales (¡y el tema de una publicación de blog completamente diferente!)
Si bien el ecommerce social puede ser una herramienta poderosa para muchas empresas, no siempre es la opción adecuada para todas las empresas. Estos son algunos ejemplos en los que podría no ser la mejor opción:
Empresas B2B: El ecommerce social se centra principalmente en el mercado de empresa a consumidor (B2C), donde es más probable que los consumidores realicen compras espontáneas basadas en la navegación en las redes sociales. Las compras de empresa a empresa (B2B), por otro lado, tienden a ser más deliberadas, con ciclos de ventas más largos y procesos de decisión que pueden no alinearse bien con la naturaleza rápida e impulsiva de las compras sociales.
Productos o servicios complejos: Si sus productos o servicios requieren mucha información o educación antes de la compra, el comercio electrónico social no es la mejor opción. La experiencia de compra en las redes sociales generalmente se simplifica para compras rápidas y fáciles. Si los clientes necesitan comprender características complejas, comparar especificaciones detalladas o ver mucha información técnica, un sitio de comercio electrónico tradicional podría servirle mejor.
Clientes conscientes de la privacidad: Si su base de clientes objetivo está muy preocupada por la privacidad de los datos, no se sentirán cómodos con el comercio electrónico social. Debido a que las plataformas de redes sociales recopilan una gran cantidad de datos sobre los usuarios, es posible que algunas personas prefieran no realizar compras de esta manera.
Señales de que el Social ecommerce es la opción adecuada para su marca y su producto o servicio?
A menos que su negocio tenga alguno de los requisitos que lo hacen absolutamente inadecuado para el ecommerce social, lo más probable es que el social ecommerce sea una vía de ventas que al menos debería explorar. Para ayudarlo, aquí hay algunas señales de que el comercio electrónico social podría ser una buena opción para su negocio:
Productos enfocados en el consumidor: El comercio electrónico social es especialmente efectivo para productos orientados al consumidor en industrias como la moda, la belleza y los artículos para el hogar. Estos productos tienden a ser visualmente atractivos y se adaptan bien a las plataformas con muchas imágenes que se utilizan en el ecommerce social.
Presencia activa en las redes sociales: Si su empresa ya tiene seguidores activos y comprometidos en las redes sociales, el ecommerce social puede ser una excelente manera de monetizar esa audiencia. Proporciona una transición fluida de la navegación a la compra, lo que aumenta la probabilidad de compras impulsivas.
Asociaciones de personas influyentes: Si está trabajando activamente con personas influyentes o está considerando hacerlo, el ecommerce social puede ser una herramienta poderosa. Los influencers pueden promocionar directamente sus productos y facilitar que sus seguidores los compren.
Grupo demográfico objetivo joven: Los consumidores más jóvenes, en particular los millennials y la generación Z, se sienten más cómodos con las redes sociales y es más probable que realicen compras de esta manera. Si constituyen una parte importante de su mercado objetivo, el comercio electrónico social podría ser muy efectivo.
Productos visualmente atractivos: Las redes sociales son muy visuales y los productos que se ven bien en fotos o videos pueden funcionar bien. Si sus productos son estéticamente agradables o si su valor puede demostrarse visualmente, es probable que el ecommerce social sea una excelente opción.
Decisiones de compra rápidas: Los productos que no requieren mucha investigación o deliberación para comprar tienden a tener un buen desempeño en las redes sociales. La conveniencia de las compras sociales es particularmente adecuada para productos de compra impulsiva de bajo riesgo.
¿El ecommerce social ya forma parte de su estrategia de marketing y no ha actuado en consecuencia, o necesita un experto que lo ayude a crear una estrategia de redes sociales? Las redes sociales se tratan de construir relaciones. Debe publicar constantemente, probar lo que funciona y crear una comunidad en línea que se apasione por la marca, productos o servicios.
¿Qué pueden ofrecer las redes sociales como negocio de comercio electrónico? Permite interactuar directamente con clientes potenciales y clientes, promocionar sus productos y servicios y, en última instancia, generar tráfico a su aplicación de marca o sitio web de ecommerce. También puede proporcionar atención al cliente previa y posterior a la venta y obtener información sobre su mercado e industria.
Depende de los objetivos de ventas y marketing, su tipo de producto o servicio y su mercado objetivo. Si la comunidad empresarial es su enfoque, debe usar LinkedIn; Facebook e Instagram son líderes en ventas directas y comercio social, mientras que Pinterest es mejor para el marketing de estilo de vida. TikTok sigue siendo una plataforma de redes sociales de rápido crecimiento, por lo que si la demografía de su mercado está ahí, podría incluirla en su estrategia de marketing de comercio electrónico social.
Cualquiera que sea la plataforma de redes sociales que elija, hay muchas oportunidades de ventas y marketing que podrían atraer clientes a su sitio de comercio electrónico y aportar dinero a sus resultados.
Esta es la pregunta del millón. ¿Quién es su mercado objetivo para los productos o servicios? ¿Son los Boomers (mayores de 55 años), Gen X (35 a 54 años), Millennials (25 a 35 años) o Gen Z (18 a 24 años)? Sin ese conocimiento, no hay forma de que sepas a qué plataformas sociales debes dirigirte.
Para entender dónde está su audiencia, necesita saber en qué aplicación de redes sociales pasan su tiempo y cómo les gusta comprar. En una investigación sobre los hábitos de compra de las diferentes generaciones, HubSpot ha identificado qué plataformas de redes sociales prefiere cada grupo y dónde buscan productos:
Generación Z: Instagram, YouTube, TikTok: encuentra productos en las redes sociales, anuncios de YouTube y búsquedas en Internet.
Millennials: Facebook, YouTube, Instagram: encuentra productos en las redes sociales, búsquedas en Internet y anuncios de YouTube.
Gen X: Facebook, YouTube, Instagram: prefieren las búsquedas en Internet, las tiendas minoristas y los anuncios de televisión para encontrar productos.
Boomers: Rara vez encuentran productos en las redes sociales; prefieren una búsqueda en Internet, tiendas minoristas y anuncios de televisión.
Hay muchos factores a considerar al determinar si el ecommerce social es el adecuado para su negocio. Además de ir a donde su mercado objetivo pasa el tiempo, también debe asegurarse de que su producto se venderá en las redes sociales y si tiene suficientes recursos para gastar en las plataformas. Las personas interactúan más con productos que crean interés visual. Si su contenido visual es interesante, es más probable que las personas sigan, comenten y den me gusta a sus publicaciones. Y cuando hayan invertido, los consumidores seguirán los enlaces a su plataforma de comercio electrónico y realizarán una compra.
Conclusión
El ecommerce social ha revolucionado la forma en que las empresas se conectan con los consumidores, creando una combinación perfecta de compromiso social y compras en línea. Brinda la oportunidad de convertir a los seguidores de las redes sociales en clientes, aprovechando la naturaleza interactiva y visual de estas plataformas. Sin embargo, no es una solución única para todos. Si bien es ideal para empresas B2C con productos visualmente atractivos y un grupo demográfico más joven, puede no ser eficaz para empresas B2B, aquellas con productos complejos o empresas que atienden a un nicho de mercado.
En última instancia, determinar si usar el comercio electrónico social debe basarse en una evaluación cuidadosa de su modelo de negocio, productos, público objetivo y recursos. A medida que el panorama digital continúa evolucionando, mantenerse informado y adaptarse es clave para encontrar las mejores estrategias para conectarse con su audiencia y hacer crecer su negocio.
Si desea conversar con nosotros sobre la implementación de una tienda de ecommerce social o simplemente desea obtener más información al respecto, ¡póngase en contacto!
Sobre el Autor
Cecilia Decima WSI, Marketing Project Manager es parte del equipo de Marketing y Comunicaciones de la Oficina Central de WSI. También dirige Google Alliance Group de WSI.