5 pasos para una estrategia de marca exitosa en las redes sociales

Resumen:  ¡Aquí, compartimos todos los pasos clave para construir su estrategia de comunicación en redes sociales y obtener mejores resultados! 

En su nivel más básico, su marca es lo que lo diferencia de sus competidores. Es la colección de pensamientos, emociones y asociaciones de las personas acerca de su negocio. Y cuando se trata de redes sociales, su marca es esencial porque es una de las primeras cosas que los clientes potenciales verán cuando visiten su página. 

Como resultado, hoy ya no nos preguntamos «¿para qué sirven las redes sociales?» sino más bien, «¿cómo puede mi negocio hacer el mejor uso de las redes sociales?» Los medios sociales y las redes sociales son esenciales para implementar una estrategia de marketing efectiva: en todo el mundo, hay más de 4.700 millones de usuarios activos en varias redes sociales. 

 Pero a pesar de esto, muchas empresas están actuando mal en las redes sociales porque no cuentan con una estrategia bien fundamentada, lo que puede dificultar el hecho de sobresalir entre la multitud. ¡Es por eso que en este artículo, compartiremos todos los pasos clave para construir su estrategia de comunicación en redes sociales y obtener mejores resultados! 

Los 5 objetivos del marketing en redes sociales 

El marketing en redes sociales (SMM) es una estrategia basada en la distribución de contenido optimizado para las redes sociales y la construcción de una comunidad a través de ese contenido. 

Hoy en día, las redes sociales han influido considerablemente en el marketing y se han convertido en herramientas imprescindibles para la comunicación empresarial. Por lo tanto, debes implementar acciones en estas plataformas para promover tu negocio y contribuir a su crecimiento. Hemos identificado los cinco objetivos principales: 

  • Desarrollar la visibilidad y notoriedad de la empresa. 
  • Promocionar la marca, sus productos y su negocio en línea. Cree contenido atractivo para mejorar la imagen y la percepción de su marca para desarrollar su base de clientes. 
  • Cree una comunidad de embajadores de la marca y seguidores leales mediante la creación de contenido y actividades que promuevan el compromiso y la interacción. 
  • Convierta sus contactos de redes sociales en clientes potenciales y prospectos. Influir y guiar las decisiones de compra de la audiencia. 
  • Refuerce la satisfacción del cliente y controle su reputación en línea. 

Pero cuidado con no perder de vista tu principal objetivo, que es generar más tráfico cualificado en tu web. Al administrar múltiples plataformas de redes sociales, todo al mismo tiempo, es fácil perderse. Así que sé siempre estratégico al seleccionar las redes sociales con las que trabajas. Favorezca aquellas redes que se centren en la demografía de su público objetivo. 

Los beneficios del marketing en redes sociales son: 

Respecto a la orientación a datos demográficos específicos: 

El marketing en redes sociales le permite identificar datos demográficos de usuarios específicos y publicitar su negocio para atraer a su público objetivo. Las redes sociales también son una excelente manera de obtener información crítica sobre las personas de su comprador (es decir, su mentalidad, gustos y disgustos), una oportunidad que no debe perderse. 

Mejorar el servicio al cliente 

Podrá mejorar los KPI de servicio al cliente de su empresa con la ayuda de los comentarios de los clientes en tiempo real de las redes sociales. Esto le permitirá mejorar el servicio al cliente y lograr mejores objetivos de satisfacción del cliente. 

Aprende de los competidores 

También puede recopilar información sobre sus competidores. Esto lo beneficiará más adelante al ajustar su campaña de marca y estrategia de marketing. 

Construyendo una estrategia de marca exitosa en las redes sociales 

Antes de empezar, es fundamental definir una verdadera estrategia basada en la consistencia, la coherencia y la organización. ¿Necesita ayuda para comenzar con un plan de marketing en redes sociales y con la creación de contenido? Estos son los pasos esenciales para construir una estrategia efectiva de marketing en redes sociales: 

Paso 1: establecer metas: 

Cada uno de sus objetivos debe ser estrátegico: 

  • Específico 
  • Mensurable 
  • Alcanzable 
  • Importante 
  • Limitados en el tiempo 

Siguiendo este método, podrá asegurarse de obtener resultados concretos. Estos objetivos SMART pueden ser los mismos para varias plataformas sociales o únicos para cada una, según las necesidades específicas de la empresa. 

Paso 2: Aprende todo de tu audiencia 

Primero, defina su cliente ideal, también conocido como su persona compradora. 

Saber todo sobre tus clientes ideales es esencial para ayudarte a crear tu contenido. Este paso en el proceso es crucial para saber qué decir y dónde decirlo. Como propietario de un negocio y comercializador, se espera que desarrolle contenido perfectamente alineado con las expectativas de su audiencia. Tu objetivo debe ser llegar a tu audiencia en el lugar y momento adecuados, así que sé receptivo. 

Tip: 

Para definir a tu audiencia, hazte las preguntas correctas: ¿Cuáles son sus intereses? ¿Que necesitan? ¿Qué desafíos enfrentan? ¿Qué redes sociales utilizan más? 

Paso 3: Realice un análisis competitivo 

Antes de producir contenido relevante, primero debe identificar a sus competidores y aprender de sus propias estrategias. Esta escucha social es una buena manera de identificar oportunidades potenciales para explotar. Investigue el nombre de la empresa y las palabras clave de su competidor en varias plataformas sociales; luego, averigüe qué tipo de contenido comparten y qué dice su comunidad sobre ellos. 

Tip:

Debe centrarse en las redes sociales donde su audiencia está desatendida en lugar de tratar de sobresalir entre las grandes empresas con grandes presupuestos de marketing. Cuando investigue a los competidores, use lo que encuentre para inspirar sus campañas publicitarias. 

Paso 4: crea tu calendario de contenido de redes sociales 

Por supuesto, si bien compartir contenido es esencial, saber con qué frecuencia necesita compartir contenido para generar los mejores resultados es igualmente importante. Aquí es donde un calendario de redes sociales puede ser de gran ayuda. Te ayuda a organizar todo el contenido de tus redes sociales, además de anunciar el objetivo asignado a cada una de tus redes sociales para que todo lo que publiques en este calendario contribuya a apoyar tus metas. 

Paso 5: prueba, verifica, evalúa y ajusta tu estrategia 

Después de sus esfuerzos en las redes sociales, realizar una auditoría es crucial para optimizar su estrategia futura. Tendrás que hacerte las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué funcionó y qué no? 
  • ¿Quién está interactuando con su empresa en las redes sociales? 
  • ¿Qué redes sociales lograron los mejores resultados? 
  • ¿Cómo se compara su negocio con la competencia? 

Tip: 

Recopile los comentarios de sus clientes. No dudes en preguntar a tus prospectos y clientes si cumples con sus necesidades y expectativas para mejorar tu estrategia general. 

En conclusión 

Las redes sociales evolucionan rápidamente y surgen nuevas plataformas sociales a medida que crecen las nuevas audiencias. Como resultado, es difícil predecir la evolución de las redes sociales cuando este sector es tan dinámico. 

De todos modos, es esencial mantenerse informado. Siga las noticias y tendencias en todas sus plataformas sociales clave. Manténgase informado sobre las últimas novedades siguiendo los blogs de la industria (¡como el nuestro!) o trabajando con un comercializador digital cuyo trabajo es estar al tanto de todo lo relacionado con las redes sociales. 

¿Necesita ayuda para comenzar? ¡Entonces póngase en contacto con un miembro del equipo de WSI! 

Sobre el Autor 

Gilles Dandel dirige la agencia de marketing digital francesa WSI OBIWEB. En WSI OBIWEB, creemos que todas las empresas deben tener un sitio web eficiente. Usamos el poder de los sistemas WSI de 25 años para definir, implementar y optimizar soluciones de marketing digital para ofrecer resultados locales, nacionales e internacionales. Reserve una reunión web gratuita con Gilles ahora: Sea exitoso, vuélvase digital. 

¿Le ha gustado nuestro artículo?

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú