​LA HISTORIA DEL SEO Y SU CONTINUA EVOLUCIÓN

Proveniente del inglés Search Engine Optimization, la optimización para motores de búsqueda, o posicionamiento en buscadores, el SEO en Costa Rica y en todo el mundo ha cambiado mucho desde que surgió a principios de los años 90. En 1991 hace su aparición la primera página web y, en 1994, nace Yahoo, un motor de búsqueda que permitía a los sitios web solicitar su indexación al buscador, proceso que se realizaba manualmente. Algunas veces se mostraban resultados que no ofrecían lo que el usuario buscaba, pero que contenían la palabra o las palabras clave solicitadas por el usuario.

Para el año 1997 aparece Google y los buscadores hacen intentos por sofisticar la recopilación de datos de sitios web para una mejor clasificación en los rankings. Algunos de los indicadores usados en aquel entonces eran:

  • Número de vistas.
  • Número de repeticiones de las palabras clave buscadas por el usuario.
  • Backlinks (el número de referencias externas que tiene un sitio web).

En el año 2000, nace el SEO como respuesta a la necesidad de aprovechar el algoritmo con fines comerciales. Empiezan a extenderse una serie de prácticas, como el uso excesivo de keywords, la copia de otros sitios web, y tráfico de blanklinks, consistente con la realización de menciones en foros, directorios y otros sitios web. Esta serie de prácticas no lograron mejorar la experiencia del usuario. Por el contrario, muchas veces no era posible encontrar lo que se buscaba, ya que los contenidos relevantes eran sustituidos por aquellos que aplicaban correctamente las técnicas de SEO mencionadas anteriormente.

Debido a esto, Google comenzó a realizar una serie de actualizaciones constantes en su algoritmo con el fin de mejorar la experiencia del usuario. Esto, a su vez, generó una nueva área de enfoque para las agencias y los profesionales del SEO para lograr una buena posición en el ranking del buscador.

La primera actualización de Google fue Panda, que comenzó a eliminar del ranking los sitios web con contenidos duplicados, con uso excesivo de keywords, los de poca relevancia sin uso de sinónimos y con poco o nulo trabajo de escritura. Panda también tomaba en cuenta algunas otras características como la velocidad de carga de la página, la optimización de imágenes, la existencia de menús de categorías del sitio web, entre otras.

Al poco tiempo, vio la luz Penguin, también de Google, que valoró la presencia de sitios web con contenidos de calidad. Con este par de actualizaciones, las estrategias SEO utilizadas anteriormente llegaron a su fin y comenzaron a tomarse en cuenta las consideraciones impuestas por Panda y Penguin que, desde hace un tiempo, se han convertido en parte del algoritmo de Google.

Actualmente, las empresas hacen esfuerzos por usar los algoritmos de búsqueda a su favor y, de este modo, hacer llegar sus productos y servicios a un grupo mayor de compradores potenciales. La optimización de sitios web pasó de manos de los programadores a manos de expertos en marketing.

Para implementar u optimizar su estrategia SEO en Costa Rica, contacte a nuestros expertos y maximice su estrategia digital.

Menú