Uso de sinónimos de productos en su estrategia de marketing de comercio electrónico

Resumen: ¿Estás utilizando sinónimos de productos? Escala el SEO alineando la intención de búsqueda del usuario con casos de productos útiles para el marketing de comercio electrónico. Aprende más en este blog. 

¿Estás aprovechando los sinónimos de productos en el marketing de comercio electrónico o sitio web? Los sinónimos de productos permiten mejorar la optimización de la búsqueda, mejorar la experiencia del cliente y aumentar las ventas. La concordancia amplia, uno de los tipos de concordancia de palabras clave utilizados al anunciarse con Google Ads, utiliza sinónimos para incluir «cualquier palabra en su frase clave, en cualquier orden, así como cualquier palabra que se relacione con su palabra clave». 

En muchas plataformas, los sinónimos ofrecen oportunidades de crecimiento, entonces, ¿qué más necesita saber sobre los sinónimos de productos?

El valor de los sinónimos para-SEO 

Además de ofrecer una amplia coincidencia, Google sugiere además usar sinónimos para ayudar a las personas a encontrar resultados relevantes. Después de todo, las palabras «sin resultados» no son buenas para Google ni lo son para el negocio de comercio electrónico. Google afirma: «Es posible que desee ayudar a los usuarios a encontrar la información que están buscando, incluso si las palabras que usan en su consulta no son exactamente las palabras utilizadas en su contenido». Y según Google, su plataforma de motor de búsqueda programable admite un máximo de 2000 sinónimos por motor de búsqueda. 

Escale la optimización de motores de búsqueda (SEO) alineando la intención de búsqueda del usuario con un caso de uso de producto útil. Un caso de uso es una hoja de ruta de cómo una audiencia interactúa con un producto y es una excelente manera de utilizar los sinónimos del producto. 

Usemos el ejemplo del café. Cuando describe las muchas formas en que las personas pueden usar, beber e incluso comer café, y lo encuentran relevante para ellos, se siente personal para el lector. Cree casos de uso útiles para ampliar la forma en que habla sobre su producto, y los usuarios se involucrarán más, aumentando el ranking y las ventas de SEO.

Ejemplos de sinónimos de productos para comercio electrónico 

Cuando se utiliza sinónimos de productos para el marketing de comercio electrónico o su sitio web, se trata de hacer coincidir el caso de uso con una intención de búsqueda similar. Para continuar con el ejemplo anterior, el consumidor promedio puede usar el café de muchas maneras. Desde apasionados bebedores especializados en café hasta personas que desean usar café en recetas e incluso productos de belleza de café, los sinónimos que utilice dependerán del mercado objetivo. 

Pero primero iniciemos con los sinónimos de productos que podrían utilizarse al buscar café. Podrían ser cosas como cafeína, granos de café, granos de café tostados, espresso, capuchino o americano. A partir de ahí, la gente podría preguntar: «¿Cuál es el mejor café para beber?», «¿Dónde puedo comprar granos de café?», «¿Cuáles son los beneficios del café?» Ahora, tiene lo que necesita para escribir un caso de usuario en torno a estas preguntas. 

Si la plataforma de comercio electrónico vende productos de belleza con café como ingrediente, los sinónimos del producto pueden incluir infusión de café, infusión de cafeína, productos de belleza de café y facial de café. Y los usuarios preguntan: «¿Qué marca de café es buena para la piel?», «¿El facial de café es bueno para la piel?» Una vez más, estos sinónimos y preguntas ofrecen la oportunidad de crear casos de uso. 

Ejemplos de sinónimos de productos para B2B 

Los sinónimos de productos utilizados en una estrategia de marketing de comercio electrónico de empresa a empresa (B2B) pueden ser más desafiantes. Como las empresas tienden a buscar productos menos que los consumidores, el volumen de búsqueda relacionado con el producto será menor, y el SEO puede no parecer que valga la pena. Y luego están las preguntas adicionales que hacen todos los clientes comerciales: «¿Esto agrega valor a mi negocio?» y «¿Cómo aumenta esto mis ventas?» 

En este caso, investigue las frases y preguntas que los clientes comerciales usan al describir un producto. Identifique las palabras clave B2B que puede usar para crear sinónimos y cree casos de uso con los que sus clientes comerciales puedan identificarse. Si vende café en grandes cantidades a otras empresas, podrían hacer preguntas como: «¿Es este producto de café de origen sostenible?», «¿Es rentable la cadena de suministro de café?» o «¿Qué dicen otros consumidores sobre el producto?» 

Si bien estas preguntas pueden dificultar la búsqueda de sinónimos y casos de uso en comparación con B2C, aprovechar los sinónimos de productos sigue siendo una estrategia inteligente para las empresas B2B. 

Búsqueda y clasificación de sinónimos de productos 

Para encontrar y clasificar sinónimos de productos, debe comprender su mercado y el comportamiento de búsqueda de diferentes personas compradoras. Los casos de uso del producto deben mostrar a su audiencia las múltiples formas en que su producto les da lo que quieren. 

Digamos que los bebedores de café apasionados son su mercado objetivo. ¿Cuáles son los temas de tu marca? ¿Exclusividad, sostenibilidad, café de una región específica? Cree grupos de temas basados en los temas de su marca y describa cómo cada uno satisface las necesidades del cliente desde varios ángulos. Para un negocio B2B, puede agrupar los usos del caso del producto de varias maneras. Explicar cómo la cadena de suministro es rentable se dirigirá a los responsables de la toma de decisiones financieras, mientras que un caso de uso centrado en la sostenibilidad llamará la atención de los representantes de marketing y clientes orientados al cliente. 

Rastreo de búsquedas relacionadas 

Hay dos formas de encontrar búsquedas relacionadas con sinónimos de productos para fines de comercio electrónico. Utilice las páginas de resultados del motor de búsqueda de Google (SERP) e investigue a su competencia. Haga una lista de las palabras que usan sus competidores en su sitio web y páginas de redes sociales, y haga un análisis de brecha de palabras clave de la competencia para ver para qué se clasifican. A continuación, cree nuevos casos de uso y sinónimos para sus productos. 

Con una cuota de mercado del 83% en los motores de búsqueda, la mayor fuente de sinónimos de productos son las funciones SERP de Google, que incluyen People Also Ask, People Also Search For, Related Searches y la función Autocompletar. Echemos un vistazo a los negocios B2B. Cuando buscamos «negocio de café», no hay información de búsqueda de personas, pero en Personas también preguntan, tiene preguntas como «¿Es el café un negocio rentable?» Las búsquedas relacionadas resaltarán las oportunidades potenciales que puede utilizar para encontrar más sinónimos de productos. 

Con un negocio B2C, tiene muchas más oportunidades de identificar sinónimos, ya que los SERP están llenos de información. Solo usando la palabra de búsqueda «café» nos muestra cómo hacer un café irlandés clásico y ofrece la oportunidad de comprar mesas de café. 

Comprender el idioma de tu audiencia 

Si tienes una plataforma de comercio electrónico y una tienda física, una de las mejores maneras de averiguar cómo hablan tus clientes sobre tus productos es preguntándoles. Establezca sesiones de comentarios o eventos en persona con clientes interesados y registre sus observaciones sobre sus productos. Esta es una excelente manera de crear buena voluntad y obtener información de primera mano que le permita comprender el lenguaje de su audiencia. 

Además de su plataforma de comercio electrónico, ¿dónde más encontraría su audiencia? ¿Están en Facebook, Slack, Reddit o LinkedIn? Encuentre las comunidades en línea donde se discuten los productos e incluso busque en plataformas donde las personas presentan quejas. Aprenderá cómo se perciben sus productos, marketing o servicio y los sinónimos de productos que necesita saber. 

WSI no cree en el enfoque de «talla única» para el marketing digital. Hacemos recomendaciones basadas en las necesidades comerciales individuales y tenemos algunas de las mentes más importantes de la industria trabajando con nuestra red de consultores de marketing en Internet. 

Sobre el Autor

Cecilia Decima WSI, Marketing Project Manager es parte del equipo de Marketing y Comunicaciones de la Oficina Central de WSI. También dirige Google Alliance Group de WSI.

¿Le ha gustado nuestro artículo?

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú