Todo lo que las empresas necesitan saber sobre SEO

Resumen: Aprende todo sobre SEO, por qué es tan esencial para la presencia digital de tu empresa. Accede a todos nuestros recursos de SEO.

 

Nota del editor: Esta publicación se realizó originalmente en septiembre de 2020 y se actualizó con información adicional en julio de 2022.

 

La optimización de los motores de búsqueda (SEO) es tan amplia como incomprendida. Es uno de los conceptos más esenciales que impulsan el marketing digital en la actualidad y es imprescindible para los especialistas en marketing que desean que su negocio tenga éxito en línea.

Si ha pasado tanto tiempo como nosotros investigando los secretos del SEO, probablemente se haya dado cuenta de que los algoritmos cambian a menudo, y las estrategias que funcionan para usted un día pueden perder casi todo el sentido al día siguiente.

Sin embargo, algunas cosas nunca cambian cuando se trata de SEO, y esas son las cosas en las que nos vamos a centrar. Porque si bien nunca puedes predecir hacia dónde se dirige el SEO, puedes asegurarte de ser un experto en lo básico. En esta página, obtendrás una explicación general, desde por qué necesita preocuparse por el SEO hasta por qué sus esfuerzos de SEO podrían no estar funcionando. Inicialmente se debe conocer tener conocimiento del concepto, para que funciona el SEO y su importancia.

 

¿Qué es SEO?

La optimización de motores de búsqueda (SEO), es el acto de mejorar el contenido de su sitio web para que sea más favorable a los ojos de los lectores y el de los motores de búsqueda.

El SEO puede ayudar a su negocio y sitio web a ganar mayor exposición, generar tráfico y llegar a clientes potenciales mejor calificados.

La estrategia de SEO es la columna vertebral de su presencia digital: es lo que atrae tráfico a su página. Alternativamente, puede ser lo que mantiene alejado el tráfico. Pero como probablemente ya sepa, los matices de su éxito o fracaso en SEO son complicados incluso para los expertos de marketing.

¿Por qué importa el SEO?

Considera esto:

Hasta el 90% de todo el tráfico de Internet proviene de los motores de búsqueda.

Más del 70 % del tráfico de búsqueda proviene de búsquedas orgánicas en Internet, en comparación con solo el 30 % de la publicidad paga (MarTech).

Generar tráfico y clientes potenciales es una de las principales preocupaciones de las empresas, y el 66 % de los especialistas en marketing señalan que mejorar el SEO y aumentar su presencia orgánica es una de las principales prioridades del inbound marketing (HubSpot).

¿Por qué es importante el SEO para ti?

La respuesta corta es que los clientes potenciales no tienen ninguna posibilidad de encontrarlo en el bombardeo de información que tiene el Internet sin él. Si es una empresa, sus clientes tendrían que conocer su URL y navegar directamente a su sitio web para ponerse en contacto con usted o realizar una compra.

Los motores de búsqueda actúan como guías dentro de la amplia extensión del Internet, ayudando a las personas a encontrar lo que están buscando. Y si bien son inteligentes, no son tan inteligentes como queremos que sean. Como resultado, se debe optimizar su contenido web para ayudar a Google, Bing y otros motores de búsqueda a llenar los espacios en blanco. Debe crear contenido con cuidado que atraiga no solo a sus lectores, sino también a los guías que atraen a estos usuarios de Internet hacia usted.

En otras palabras, tienes que hacer SEO.

En una entrevista, Andrey Lipattsev, estratega sénior de calidad de búsqueda en Google, confirmó que el contenido y la construcción de enlaces son dos de los factores más importantes que utiliza Google para decidir dónde clasifica un sitio web en una página de resultados de búsqueda. Y cuando se trata de esos factores, la calidad supera con creces la cantidad.

Pero el SEO no se trata solo de optimizar el contenido y los enlaces que se encuentran en su página. El SEO se trata de la presencia digital, no solo del sitio web. Se debe prestar atención a todo lo que influye, que incluye:

  • SEO en el sitio:

El contenido y los enlaces en el sitio web.

  • SEO fuera del sitio:

El contenido y los enlaces en otros sitios que conducen a su sitio.

  • SEO en SERP:

Contenido relacionado con su página que se encuentra en la página de resultados del motor de búsqueda.

La mayoría de las marcas saben qué es SEO. Muchos de ellos han estado tomando, y continúan tomando, medidas importantes para asegurarse de que no se pierdan en algún lugar debajo de los primeros cinco resultados de búsqueda (o peor aún, debajo de la primera página). Los objetivos de estos esfuerzos son variados, pero en última instancia, el SEO ayuda a lograr uno de los objetivos principales del sitio: atraer más tráfico. Y si usted es una de los cientos de miles de empresas que compiten por los ojos en la web, definitivamente sabe lo crucial que es eso.

¿Qué es el SEO local?

La diferencia clave entre el SEO y el SEO local es el tipo de resultados de búsqueda en los que aparece su empresa. El SEO de empresas locales es una estrategia de marketing de motores de búsqueda que ayuda a las empresas a aumentar su visibilidad en los resultados de búsqueda locales.

A diferencia del SEO normal, que se basa en los resultados de búsqueda nacionales e internacionales, el SEO local se trata de aumentar la visibilidad de sus páginas web en los resultados específicos de la región. Por ejemplo, si posee un hotel boutique en Nueva York, querrá aparecer en «hotel boutique cerca de mí» u «hotel boutique cerca del río Hudson». Este tipo de palabras clave y búsquedas ayudan a los usuarios a encontrar productos o servicios cerca de su ubicación.

Aquí hay algunos otros tipos de empresas que pueden beneficiarse del SEO local:

  • Cafeterías
  • Consultores locales
  • Fabricantes
  • Agencias de marketing locales
  • Museos
  • Concesionarios de automóviles
  • Fotógrafos
  • Colegios y universidades
  • Casinos

Los motores de búsqueda tienen en cuenta muchas cosas al clasificar los sitios web para un término de búsqueda específico.

 

Aquí hay algunas cosas que los motores de búsqueda considerarán:

¿Tu sitio web está a la altura? (¿proporciona a los usuarios una experiencia fantástica?)

¿Dónde está ubicada su tienda y está cerca de la persona que está buscando?

¿Qué producto o servicio ofreces y soluciona el problema del buscador?

¿Tienes una buena reputación en línea?

 

Aquí hay cuatro formas en que puede impulsar el SEO local de su sitio web:

  • Optimizar para el perfil comercial de Google:

Tener una página de perfil comercial de Google puede ayudar a los clientes a encontrar y obtener más información sobre su negocio fácilmente. Los clientes potenciales también pueden obtener un resumen rápido de su negocio: reseñas, horarios de apertura, información de contacto y más.

  • Detalles de contacto:

Asegúrese de que su nombre, dirección y número de teléfono sean consistentes en todas las publicaciones y sitios web. Esto facilita que los clientes potenciales te encuentren. Además, si Google no puede determinar qué información sobre su empresa es correcta, es posible que su sitio web no se muestre en los resultados de búsqueda.

  • Optimice los directorios y las citas en línea:

Los agregadores de mapas como Express Update y Foursquare proporcionan datos de mapas a los motores de búsqueda. Enviar su negocio a los directores en línea puede aumentar aún más la visibilidad de su sitio web.

  • Auditoría de SEO local:

Puede usar herramientas de auditoría de SEO para verificar qué tan bien optimizado está su sitio web. Cuando se trata de SEO local, esto podría incluir una auditoría de Google Business Profile, una auditoría de Google Search Console, una auditoría de citas y más.

¿Cómo lograr el éxito de SEO?

A estas alturas, puede que estés un poco desanimado. Lo entendemos: el SEO es un poco complejo, y puede sentir que está en desventaja si no tiene los expertos, el dinero o el tiempo para implementar una estrategia integral de SEO.

¡Pero no te desesperes! Los pasos que lo llevarán al éxito inevitable de SEO no están relegados solo a los mejores o las marcas con más dinero de sobra. Incluso cuando los algoritmos cambian (se estima que Google actualiza su algoritmo de búsqueda entre 500 y 600 veces al año), los pilares que definen el éxito de SEO siguen siendo los mismos.

Hay siete áreas únicas a las que debe prestar atención al optimizar su contenido para los motores de búsqueda:

  • Investigación de palabras clave:

La base de su estrategia de SEO. ¿Cuáles son las palabras clave y frases que llevarán a la gente a su sitio? Identifique los temas principales sobre los que trata su sitio y luego cree contenido en torno a estos temas utilizando palabras clave relacionadas.

 

  • Análisis competitivo:

No tiene que hacerlo mejor que todos, solo las marcas contra las que compite directamente. ¿Qué están haciendo bien sus competidores en los primeros lugares de los motores de búsqueda? ¿Qué están haciendo mal sus competidores en la parte inferior? Si puede ofrecer algo un poco más útil, interesante o inspirador que sus competidores, será recompensado con un aumento en el ranking de la página.

 

  • Optimización del sitio web:

No es solo su blog lo que exige su atención de SEO. Las páginas de destino, los micrositios, las páginas de contenido y otros contenidos digitales también deben optimizarse. Incluya texto alternativo y leyendas de imágenes, actualice sus términos y condiciones (el cumplimiento de GDPR es obligatorio) e incluya la información de contacto de su empresa. Mantenga su contenido optimizado para dispositivos móviles y también tenga en cuenta la salud de su sitio web. Los redireccionamientos excesivos, los enlaces rotos, los problemas de navegación, el desplazamiento horizontal u otros errores pueden hacer que los motores de búsqueda lo penalicen.

 

  • Dirija la autoridad del dominio:

Olvídese de su contenido por un segundo y piense en qué tan bien funciona su sitio web. ¿Tiene suficientes enlaces de otros sitios con alta autoridad de dominio? ¿Cómo puedes obtener más? Lo contrario también es una consideración: si los sitios de spam están vinculados al tuyo, es probable que Google asuma que tu sitio tampoco es confiable.

 

  • Estrategia de contenido:

Es el mantra de hoy por una razón: el contenido es el rey. ¿Es su contenido interesante, informativo, bien escrito y diseñado? ¿Utiliza correctamente las palabras clave? Si otros comparten su contenido y lo vinculan, esta es una buena indicación de que está en el camino correcto.

 

  • Estrategia de redes sociales:

Los motores de búsqueda están comenzando a prestar más atención a sus plataformas sociales. ¿Están siendo utilizados para promocionar su contenido? ¿Estás teniendo un buen compromiso?

 

  • Medir, informar, mejorar:

El SEO no es un trato único. ¿Está auditando regularmente su sitio para asegurarse de que esté optimizado? ¿En qué áreas te va bien y dónde te estás quedando atrás?

Construir una estrategia integral de SEO requiere pasar por cada uno de los pasos anteriores para identificar sus fortalezas, debilidades, puntos de referencia y barreras. Asegúrate de hacerlo todo con un contexto en mente. Por ejemplo, las obligaciones de SEO para las empresas locales variarán ligeramente de las obligaciones que se aplican a las empresas solo en línea o las empresas sin sitios web (sí, existen, incluso en 2020).

 

Otra pieza crítica de contexto que merece un detalle adicional:

Computadora de escritorio versus dispositivo móvil. Los comportamientos de búsqueda en dispositivos móviles difieren de los comportamientos de búsqueda en computadoras de escritorio. Optimice el contenido de su marca para dispositivos móviles: si no lo hace, se está perdiendo conexiones críticas con los 2710 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo.

Use software SEO:

SEO no es una estrategia de marketing digital que se pueda administrar manualmente. Afortunadamente, existen toneladas de herramientas de SEO que puede usar para administrar su estrategia de contenido y SEO. Hay herramientas de investigación de palabras clave, herramientas de auditoría, rastreadores de clasificación, aplicaciones de monitoreo de backlinks y más.

Con las herramientas de SEO todo en uno, puede asegurarse de que su contenido se destaque de la competencia, monitorear los perfiles de vínculos de retroceso de los competidores, encontrar oportunidades de palabras clave lucrativas, evitar auditorías manuales y más. Y lo que es más importante, puede usar herramientas de SEO con rastreadores de clasificación incorporados para monitorear el progreso de sus competidores y sus clasificaciones de búsqueda. De esta manera, puede ver si está logrando los objetivos comerciales y los indicadores clave de rendimiento (KPI). Y si posee un negocio de marketing digital, las herramientas de SEO pueden generar datos visuales que se pueden enviar fácilmente a los clientes. Puede usar estos datos para mantener a los clientes informados y aumentar las tasas de adquisición de clientes.

Algunas herramientas SEO notables incluyen:

 

  • Ahrefs
  • Semrush
  • Planificador de palabras clave de Google
  • Consola de búsqueda de Google
  • Tendencias de Google
  • Accuranker

 

Errores de SEO a evitar:

Ahora que hemos repasado lo que tiene que hacer para que sus esfuerzos de SEO sean exitosos, cambiemos de marcha y veamos lo que no debe hacer. Estos son los errores de SEO más importantes que debe tener en cuenta.

Error #1:

No entiendes los términos clave de SEO. SERP. Haga clic en tarifas. Vínculos de retroceso. Hay muchos términos dentro de SEO que probablemente no haya encontrado antes, y puede sentirse como un idioma completamente nuevo cuando recién comienza. Asegúrese de estar actualizado sobre los significados detrás de los conceptos de SEO que comúnmente se malinterpretan para que no esté disparando accidentalmente su SEO en el pie.

Error #2:

Tu investigación de palabras clave está mal. No todas las palabras clave se crean por igual. Incluso dentro de un tema, las palabras clave específicas se clasificarán mejor que otras. Su error puede ser que no va con las palabras clave que se clasifican mejor para su ubicación geográfica particular, o que está ignorando palabras clave fáciles de clasificar con bajos volúmenes de búsqueda. Si sus palabras clave no funcionan para usted, puede ser porque tiene las incorrectas.

Error #3:

Te estás enfocando solo en el contenido o solo en la construcción de enlaces. Ambos factores juegan un papel importante en su éxito general de SEO, pero se está haciendo un gran flaco favor si pone toda su energía en detrimento de los demás. Pese estos de manera relativamente equitativa y no deje que ninguno se deslice por el camino.

Error #4:

Estás tratando de estafar al sistema. Incluso si no es su intención, es posible que esté utilizando tácticas de SEO de baja calidad que dañan la reputación de su sitio con los motores de búsqueda. Cosas como el relleno de palabras clave, la agricultura de enlaces y la duplicación de contenido te perjudicarán mucho más de lo que te ayudarán.

Error #5:

Estás ignorando algo clave. Hacer muchas cosas bien no compensará la falta de lo esencial. Además de optimizar el contenido y los enlaces, debe hacer cosas como asegurarse de que su sitio web sea rastreable y compatible con dispositivos móviles. Busque optimizar sus metadatos y manténgase actualizado sobre los cambios algorítmicos de Google (algo a lo que nos referimos aquí en WSI como AdaptiveSEO).

¿Cómo encontrar el servicio de SEO adecuado para una pequeña empresa?

Cualquier empresa puede beneficiarse del SEO, especialmente las empresas locales.

El SEO puede ayudar a las organizaciones a mejorar su visibilidad en los motores de búsqueda, llegar a más clientes y clientes potenciales y mejorar las tasas de conversión.

Y aunque los anuncios pagados son una excelente estrategia alternativa que puede generar resultados rápidos y tráfico altamente dirigido, el SEO es una estrategia a largo plazo que puede ayudar a su empresa a lograr el éxito a largo plazo.

Sin embargo, el SEO puede ser una estrategia compleja y no sorprende que algunos propietarios de pequeñas empresas no tengan el tiempo, la mano de obra o las finanzas para hacer el trabajo.

Afortunadamente, existen muchas agencias de SEO que pueden ayudarlo a crear una estrategia de contenido y SEO efectiva.

Cuando se trata de encontrar la agencia adecuada para su negocio, deberá analizar el presupuesto, las necesidades y los objetivos de su empresa. Asegúrese de revisar también las revisiones y testimonios de la agencia y pregunte si tienen estudios de casos y resultados de clientes que pueda revisar.

Beneficios de utilizar una empresa de SEO

Aquí hay cuatro beneficios de usar una agencia de SEO:

Más tiempo para administrar su negocio:

Si es nuevo en SEO, le tomará horas comprender el proceso y las tácticas requeridas para comenzar. Pero al confiar en una agencia de SEO, puede concentrarse en sus operaciones y objetivos comerciales diarios. La agencia de SEO se encargará de la estrategia de SEO y se asegurará de que la presencia en línea de su empresa mejore.

Resultados más rápidos y mejores:

Como novato en SEO, es posible que no logre los mejores resultados con su estrategia de SEO. Afortunadamente, puede confiar en los servicios de expertos en SEO cuando trabaja con una empresa de SEO. Tienen las habilidades, el conocimiento y la experiencia que pueden ayudarlo a tener éxito en su nicho específico.

Deshágase de los problemas técnicos del sitio:

Uno de los principales factores de clasificación de búsqueda de Google es la experiencia del usuario. Google y los visitantes prefieren sitios web que les brinden una experiencia fluida. Afortunadamente, un equipo de SEO experimentado con desarrolladores web puede ayudarlo a mejorar el diseño de su sitio web y garantizar que la página se cargue rápidamente.

Acceso a asesoramiento profesional:

Cuando se trabaja con una empresa de SEO, se obtiene el beneficio adicional de tener acceso a asesoramiento profesional. Si tiene una gran idea de contenido o diseño de sitio web, puede ejecutarla con los expertos en SEO con los que trabaja para comprender su viabilidad.

 

Cuando se trata de SEO, la mitad del camino no es lo suficientemente bueno. Tienes que estar en la cima, y ​​para llegar allí, debes tener una estrategia que abarque todas las cosas que debes y no debes hacer que definen un buen SEO. Una vez que tenga un buen plan de juego, modifíquelo según sea necesario para adaptarse al panorama de SEO en constante cambio. Si lo hace, debería ver más tráfico, más conversiones y, en última instancia, más éxito en línea.

 

Sobre el Autor

Cheryl Baldwin es ejecutiva de marketing con amplia experiencia y conocimiento del panorama del marketing digital. Experiencia en inbound marketing, marketing de contenidosredes sociales, gestión de sitios web, comunicaciones y publicidad digital

¿Le ha gustado nuestro artículo?

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú