¿Qué es el de boca en boca digital?

Resumen: El de boca en boca digital es una herramienta poderosa para ayudar a llegar a nuevos clientes y hacer crecer el negocio. En esta publicación, analizaremos más de cerca el boca a boca digital y cómo puede usarlo como ventaja. 

Los especialistas en marketing y los dueños de negocios siempre están buscando nuevas formas de llegar a su público objetivo y llegar antes que sus competidores. Entonces, probablemente haya oído hablar del marketing de boca en boca, pero ¿qué es el boca en boca digital? 

 Básicamente, es cuando las personas usan Internet para hablar sobre su marca o producto. Esto puede incluir cosas como reseñas en línea, publicaciones en redes sociales e incluso mensajes privados entre amigos. 

¿Quién necesita referencias de boca en boca? 

Todas las empresas pueden beneficiarse de las referencias de boca en boca. Para aquellas industrias donde la confianza es un componente crítico de la relación con el cliente, debe ser una parte importante de su estrategia de marketing. Las empresas que brindan servicios técnicos, legales, financieros y médicos necesitan una sólida estrategia de boca en boca para llegar a clientes potenciales y futuros. 

¿Por qué es importante el boca a boca? 

Los humanos tenemos sesgos psicológicos que nos dicen que una excelente manera de tomar una decisión es observar las decisiones de los demás. Piense en cualquier momento en que estaba comprando un nuevo televisor o automóvil; si ha hecho esto en los últimos diez años, entonces seguramente buscó en Google y YouTube lo que otros decían sobre los artículos que estaba comprando. 

Como criaturas sociales, los humanos confiamos en los demás y seguimos sus recomendaciones. Según Semrush, es más probable que el 90 % de las personas confíe en una marca recomendada, ¡incluso cuando esa recomendación proviene de un extraño! Además, el boca a boca es incluso más efectivo que los anuncios pagados, lo que da como resultado 5 veces más ventas, y el boca a boca está primero antes que Facebook, Google o Twitter. 

¿Qué cuenta como boca a boca? 

Desde una perspectiva comercial, las referencias de boca en boca le brindan: 

Una referencia sólida para la marca, la empresa y los productos/servicios a un cliente potencial en su nombre. Proporciona prueba social para su negocio a esa perspectiva de alguien en quien confían. El boca a boca genera una cálida ventaja para su negocio, ya que el prospecto ya está predispuesto a escuchar lo que tiene que decir. 

Sobre todo, el boca a boca es humano: somos comunicadores. A la gente le gusta compartir información y ayudarse unos a otros. El boca a boca tradicional opera sobre una base de uno a uno. 

¿Qué es el boca a boca digital? 

El boca a boca digital es muy similar pero trae un componente adicional y potente: 

 El boca a boca digital contiene los mismos componentes esenciales que el boca a boca tradicional. La principal diferencia es el alcance. 

Con el crecimiento de la tecnología y las plataformas diseñadas para compartir información, el boca a boca digital puede tener un alcance mucho mayor que el boca a boca tradicional. Por ejemplo, si tengo mi casa pintada y le digo a mi vecino el gran trabajo que hizo el pintor, eso es una referencia de boca en boca uno a uno. Sin embargo, si publico en la página de Facebook de mi vecindario, esa recomendación será mucho más amplia y se convertirá en una recomendación de boca en boca de uno a muchos. El alcance ahora se ha extendido más allá de mi vecino y a todo mi vecindario. 

¿Qué puede hacer para obtener más recomendaciones de boca en boca para su empresa? 

  1. Pida referencias

Los estudios han encontrado que el 87% de los consumidores están dispuestos a recomendar un negocio. Como propietario de un negocio, acostúmbrese a pedir referencias y reseñas a sus clientes una vez que completen una compra con usted. Si no recibe respuesta, vuelva a preguntar. 

Sus clientes están ocupados y pueden olvidar su pedido, no tenga miedo de recordárselo. Recuerde que sus clientes invirtieron en usted y quieren que tenga éxito. Y es estadísticamente probable que le den referencias para ayudar a que su negocio crezca. 

  1. Sea fácil de referir

Facilite que sus clientes lo recomienden a otros. La forma número uno de hacer esto es hacer un gran trabajo, hacer un gran producto o brindar un excelente servicio. Si algo sale mal o se comete un error, acéptelo y haga todo lo posible para solucionarlo. Tal vez ayude a un cliente ocupado proporcionando un par de oraciones o párrafos que capturen lo que diría su cliente. Pregúntales si lo usarían para publicar una reseña o si podrías usarlo en tu sitio web. 

Tomar notas de lo que sus clientes dicen sobre usted cuando habla con ellos le permite ayudarlos a usar sus propias palabras para ayudarlo a hacer crecer su negocio. 

  1. Retribuya:  Envíe las gracias y haga un seguimiento.

Esto es muy importante: siempre agradezca a sus clientes por sus reseñas, referencias y testimonios. Tus clientes dedican tiempo y esfuerzo a hacer algo por ti, así que asegúrate de que sepan que lo aprecias. Si una referencia se convierte en un negocio para usted, haga un seguimiento con la persona que se la refirió. Hágales saber que le dieron una buena referencia. Las personas quieren ayudarlo y estarán complacidos de saber que pudieron conectar a dos personas que encajaban bien. 

El hecho de que alguien a quien refirieron también haga negocios con usted valida su buena decisión de trabajar con usted. 

Entonces, para recapitular, el ABC de las referencias de boca en boca son: 

  • Pida referencias 
  • Ser fácil de referir 
  • Retribuya: 

Para terminar 

El boca a boca no ha cambiado mucho con la evolución del ámbito digital. Como humanos, todavía nos comunicamos entre nosotros, solo que ahora involucra más tecnología y redes sociales. Sin embargo, las empresas aún dependen del boca a boca y, en la era digital, el boca a boca positivo puede ser una forma poderosa de crecer. 

Y, por supuesto, si desea ayuda para armar un programa de marketing de referencia efectivo (o cualquier otra cosa relacionada con el marketing digital), en WSI estamos aquí para ayudarlo. ¡Así que conéctese con nosotros hoy y comencemos! 

Sobre el Autor 
Daphne Anderson es estratega de marketing digital con más de 25 años de experiencia en marketing tradicional y digital. Su enfoque es ayudar a las empresas a desarrollar y ejecutar la estrategia de marketing adecuada para lograr sus objetivos. Daphne ha trabajado con empresas de todos los tamaños y encuentra muy gratificante ayudar a crecer a las pequeñas y medianas empresas. 
¿Le ha gustado nuestro artículo?

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú