Email Marketing para Empresas

Tabla de contenidos

Resumen:

El marketing por correo electrónico es un tipo poderoso de marketing digital que consiste en enviar correos electrónicos a una lista de clientes y posibles clientes. Con un proveedor de servicios de correo electrónico, su empresa puede llegar a una lista completa de clientes activos y de clientes potenciales con solo hacer clic en un botón.

Nota del editor: Esta publicación se publicó originalmente en febrero de 2021 y se actualizó con contenido adicional en junio de 2022.Ya sea que recién esté comenzando o planee celebrar su trigésimo año en el negocio, siempre hay espacio para aumentar su base de clientes. Pero ¿cómo hace crecer su negocio cuando dedica todo su tiempo a administrarlo? Sería útil tener algo rápido y fácil que no reste valor a las operaciones diarias. El marketing por correo electrónico sigue siendo la herramienta de marketing más eficaz a su disposición, pero solo si se realiza correctamente. 

¿Qué es el marketing por correo electrónico?

El marketing por correo electrónico es un tipo poderoso de marketing digital que consiste en enviar correos electrónicos a una lista de clientes y posibles clientes. Con un proveedor de servicios de correo electrónico, su empresa puede llegar a una lista completa de clientes ya activos y de clientes potenciales con solo hacer clic en un botón.

Dado que los clientes deben optar por unirse a su lista de marketing por correo electrónico, significa que ya les gusta lo que ofrece. El marketing por correo electrónico es una oportunidad para convertir su «me gusta» en lealtad, ¡lo que hace que esos clientes regresen por más!

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el marketing por correo electrónico?

El marketing por correo electrónico puede ser una de las herramientas de marketing digital más poderosas disponibles. Más de cuatro mil millones de personas en todo el mundo utilizan el correo electrónico para comunicarse. Dado que un correo electrónico válido sigue siendo necesario para usar muchas plataformas alternativas, incluidas las redes sociales, no desaparecerá pronto.

  • Es económico

Cuando se trata de ROI (retorno de la inversión), es casi imposible vencer al marketing por correo electrónico. Un proveedor de servicios de correo electrónico observa un ROI de $42 por cada dólar gastado en marketing por correo electrónico. Otras fuentes calculan que es un poco más alto o bajo, pero sigue siendo un rendimiento notable para cualquier negocio.

  • Puede hacer crecer tu negocio

Puede parecer extraño que una lista de correo electrónico existente pueda hacer crecer su negocio, pero es un método eficaz para reunir más clientes potenciales y aumentar sus ventas.Supongamos que ofrece un lead magnet que requiere que el prospecto proporcione su correo electrónico. Haga un seguimiento de ese lead magnet con una serie de correos electrónicos que conduzcan a una compra. ¡Acabas de convertir un prospecto en un cliente!

  • Permite construir relaciones

En promedio, las personas revisan su correo electrónico 15 veces al día. Son 15 oportunidades para establecer una conexión con un cliente directamente en lugar de esperar que se encuentre con su anuncio en las redes sociales. Recuerde, las personas en su lista de correo optaron por participar, lo que significa que quieren saber de usted.El marketing por correo electrónico también sirve como una línea directa de su negocio a sus clientes. No importa si es una empresa B2C o B2B; fidelizar es fundamental. El marketing por correo electrónico es una forma rápida y efectiva de llegar a sus clientes e iniciar esa conversación.Los correos electrónicos personalizados en las bandejas de entrada de sus clientes también refuerzan su presencia y les recuerdan cómo puede satisfacer sus necesidades. También es una opción efectiva para comunicar ventas o eventos especiales.

  • Permite impulsar el conocimiento de la marca

Claro, puede personalizar su correo electrónico para que coincida con los colores de su marca e incluir su logotipo y lemas, pero eso no es todo. Los correos electrónicos pueden reforzar la voz y el mensaje de su marca. Si eres ligero y amigable, una copia informal puede reforzar ese espíritu divertido. El marketing por correo electrónico también es una forma eficiente de compartir sus objetivos, misión y proyectos futuros.

  •  Dirija el tráfico a otras plataformas

Los correos electrónicos también pueden respaldar sus otros esfuerzos de marketing. Resalte nuevas publicaciones de blog, dirija a los clientes para que participen en campañas en las redes sociales e incluya enlaces a contenido alternativo siempre que pueda. El correo electrónico debe ser un componente de una estrategia integral que incluya múltiples plataformas.

  • Prueba el mercado

La retroalimentación es un componente crucial de cualquier negocio, y puede obtener una gran cantidad a través de correos electrónicos. Su empresa puede mantenerse en contacto con las necesidades de sus clientes a través de encuestas como parte de una campaña de correo electrónico programada. ¿Alguna vez su equipo de marketing ha tenido problemas con dos ideas para una campaña? El correo electrónico puede ayudarlo a detener la lucha porque puede crear pruebas A / B para casi cualquier cosa, desde la línea de asunto hasta el llamado a la acción y todo lo demás. En lugar de debatir la redacción de una campaña en particular, intente usar ambas enviando una opción a la mitad de su lista y la otra a los clientes restantes. ¡Vea cuál funciona mejor y adopte ese!

  • Conversiones y aumento de ventas

Los correos electrónicos brindan a los destinatarios una manera fácil de seguir su llamado a la acción, ya que el enlace promocional está presente en el correo electrónico. Además, los correos electrónicos se pueden utilizar para las múltiples etapas del proceso de compra. Por ejemplo, puede enviar correos electrónicos de lanzamiento de nuevos productos, fomentar las relaciones existentes con los clientes, enviar correos electrónicos posteriores a la transacción y alentar futuras compras.

  • Es medible

Existen muchos software de análisis web que puede utilizar para controlar el éxito de su campaña de marketing por correo electrónico. Al usar estas herramientas, puede probar líneas de asunto, contenido, diseños y más para ver qué estrategia funciona mejor para su negocio.

  • Es menos intrusivo

El marketing por correo electrónico es una táctica de marketing menos intrusiva, ya que los destinatarios pueden abrir y leer el correo electrónico cuando lo deseen. Además, los destinatarios tienen la opción de darse de baja de su lista de correo electrónico si sienten que su producto o servicio ya no es lo que están buscando. Otras estrategias de marketing y ventas, como las llamadas en frío, pueden hacer que los clientes potenciales se sientan incómodos o presionados para responder a la llamada.

  • Marketing rápido y en tiempo real

Los especialistas en marketing pueden usar la automatización para enviar correos electrónicos a los clientes cuando ese cliente realiza una determinada acción en su sitio. Por ejemplo, puede enviar un correo electrónico de bienvenida automatizado cuando alguien se suscribe a su boletín informativo, un correo electrónico de agradecimiento una vez que alguien realiza una compra u ofrecer un descuento cuando alguien deja artículos en su carrito de compras. Estos tipos de correos electrónicos pueden ayudarlo a llegar a los clientes correctos en el momento correcto, con la oferta correcta.

 

Desventajas del marketing por correo electrónico

Aunque los beneficios del marketing por correo electrónico son casi infinitos, también existen algunos inconvenientes al confiar en esta forma de marketing. Aquí hay cinco desventajas del marketing por correo electrónico:

 

  • Spam:

Una estrategia exitosa de marketing por correo electrónico se basa en que los correos electrónicos se envíen al público objetivo correcto. Esto es crucial ya que los correos electrónicos no deseados o comerciales pueden molestar a los consumidores y llevarlos a eliminar su correo electrónico o incluso a darse de baja de su lista de correo electrónico. Además, debe asegurarse de que su estrategia de marketing por correo electrónico cumpla con las normas de privacidad y protección de datos de su país o estado. La tasa de clics de correos electrónicos aleatorios y no dirigidos es increíblemente baja y no representará nada para su negocio.

  • Correos electrónicos no entregados:

Si sus correos electrónicos tienen líneas de asunto y texto del cuerpo mal pensados, es probable que los proveedores de servicios de Internet y el software de correo electrónico los filtren. Además, debe evitar mencionar términos de spam en la línea de asunto y en el contenido del correo electrónico. Esto incluye palabras como «gratis» y «haga clic aquí». Otra razón por la cual los correos electrónicos nunca se envían a sus prospectos es que tiene la dirección de correo electrónico incorrecta. En consecuencia, debe trabajar duro para mantener su lista actualizada.

  • Utilidad – uso del móvil:

Ya sea que planee dirigirse a millennials o clientes corporativos, o si tiene una lista de destinatarios que prefieren solo correos electrónicos de texto, debe asegurarse de que su correo electrónico esté diseñado para dispositivos móviles. Lo más probable es que los destinatarios hagan clic fuera de un correo electrónico si no pueden verlo.

  • Tamaños de archivo:

Si planea incluir imágenes y videos en sus correos electrónicos, aún debe asegurarse de que el correo electrónico se cargue rápidamente, de lo contrario, su audiencia perderá interés e ignorará el correo electrónico por completo.

 

  • Falta de recursos y habilidades:

Las campañas de marketing por correo electrónico solo tienen éxito si tiene el equipo, los recursos y las habilidades adecuados para ejecutar el proyecto. Como resultado, debe considerar subcontratar la redacción de textos publicitarios, el diseño y la creación de listas de marketing si su equipo interno carece de las habilidades adecuadas.

 

Tipos de correos electrónicos que su empresa puede usar en marketing:

Una gran ventaja de aprovechar el marketing por correo electrónico es la versatilidad. Puede cambiar de marcha para satisfacer las necesidades de sus clientes y determinar qué tipos de correo electrónico funcionan mejor para su negocio.

Entregar información:

Los correos electrónicos informativos brindan a sus clientes información valiosa sobre su negocio. No es la mejor idea exagerar con los datos, mantener los correos electrónicos concisos y directos e incluir un llamado a la acción. ·       Introduce un nuevo producto, servicio o contenido que ofrecerá tu empresa. Incluya un enlace a una página de destino específica.·       Presenta un próximo evento especial e invita a tu cliente a asistir. ¡No olvide vincular a una página de registro o registro!·       Resalte las historias destacadas en su blog o artículos publicados.

Completar una Transacción:

Aunque los correos electrónicos transaccionales suenan como correos electrónicos de ventas, esa no es toda la historia. Un correo electrónico transaccional se desencadena por una acción, como que un cliente potencial se suscriba a su boletín informativo. Hay dos tipos generales de correos electrónicos transaccionales, confirmación y reconocimiento.

Los correos electrónicos de confirmación notifican al cliente potencial o cliente que recibió su respuesta. Por ejemplo, un cliente completa una encuesta, por lo que la respuesta desencadenada indicaría que sus respuestas se registraron.

Los correos electrónicos de agradecimiento son similares, pero principalmente agradecen al cliente o prospecto por completar una acción. También conocidos como correos electrónicos de soborno o correos electrónicos de agradecimiento, esta respuesta generalmente cumple su promesa a la persona. Por ejemplo, alguien solicita su lead magnet. El correo electrónico de soborno les agradecería e incluiría un enlace al lead magnet.

¿Cómo se construye una estrategia de marketing por correo electrónico?

Para lograr resultados positivos con una campaña de correo electrónico, no puede simplemente juntar un correo electrónico y enviarlo. Como cualquier otra forma de marketing digital, existe un proceso que lo ayuda a concentrarse en el enfoque y aprovechar al máximo cada correo electrónico.

Establecer Metas

Es fácil saltar y comenzar a enviar correos electrónicos a sus clientes, pero ¿con qué fin? Si no se establecen objetivos, ¿cómo sabrá si su marketing por correo electrónico funciona? No hay límite para los objetivos que establezca, pero es una buena idea concentrarse en una idea para comenzar.

  • Los sitios web que ganan dinero a través de anuncios pueden enfocarse en atraer más tráfico a su sitio.
  •  Si su objetivo es educar a las personas sobre una causa para obtener su apoyo.
  • Las tiendas Ecommerce pueden generar más ventas a través de campañas de correo electrónico.

Cree objetivos para impulsar la copia y, en última instancia, la acción que desea que realice su audiencia. Una vez que tenga un objetivo establecido, cada paso de su estrategia de marketing por correo electrónico debe promover ese objetivo.

Encuentre el proveedor de servicios de correo electrónico adecuado

Posiblemente podría enviar correos electrónicos individuales a una pequeña lista de suscriptores, digamos cinco o diez personas, pero es poco probable que pueda administrar quince, treinta o más. Es por eso que necesita un proveedor de servicios de correo electrónico.

Con tantas opciones disponibles, puede ser abrumador encontrar la plataforma de marketing por correo electrónico adecuada para su negocio. Ayuda a reducir la lista considerando algunos parámetros que varían ligeramente entre los servicios.

  • El precio es importante, pero no solo los costos iniciales. Algunos servicios cobran una tarifa fija según el tamaño de su lista, otros ofrecen pruebas gratuitas y muchas suscripciones con descuento si paga un año o más por adelantado.
  • Mira la interfaz y lo fácil que es navegar. Las funciones de arrastrar y soltar, las plantillas y otras herramientas pueden simplificar su proceso.
  • Las métricas de seguimiento y datos lo ayudan a determinar el éxito de una campaña. Algunas plataformas ofrecen más que otras, así que asegúrese de comparar manzanas con manzanas.

Cuando compare proveedores de servicios de correo electrónico, mantenga sus objetivos en mente. Es posible que te encanten las campanas y los silbatos brillantes de una plataforma, pero si no se ajusta a tus objetivos y es una opción menos llamativa, es posible que no valga la pena.

¿Qué debe buscar en una buena herramienta de marketing por correo electrónico?

Según una encuesta reciente, el 60 % de los especialistas en marketing afirman que el marketing por correo electrónico definitivamente vale la pena el tiempo y el esfuerzo, y el 32 % afirma que eventualmente producirá un retorno de la inversión significativo. Como resultado, si desea crear estrategias exitosas de marketing por correo electrónico, debe elegir una herramienta de marketing por correo electrónico que lo ayude a obtener resultados más rápido.

Y desafortunadamente, depender de cosas como hojas de cálculo de Excel y Outlook para ayudar a administrar sus campañas de correo electrónico ya no es una opción, ya que estas herramientas carecen de automatización y eficiencia. Aquí hay cuatro cosas a tener en cuenta en las plataformas de marketing por correo electrónico:

Integraciones:

La herramienta de marketing por correo electrónico que elija debe incluir opciones de integración. De esta manera, puede conectar la herramienta a su software de gestión de proyectos existente o herramienta de gestión de clientes. Las integraciones brindan a los especialistas en marketing una manera fácil de administrar datos y realizar un seguimiento de las métricas clave sin cambiar de aplicación.

 Interfaz fácil de usar:

Una buena herramienta de marketing por correo electrónico debería permitirle crear un boletín informativo por correo electrónico atractivo y tener una interfaz de usuario amigable como un editor de arrastrar y soltar.

Automatización:

También debería poder enviar correos electrónicos masivos personalizados sin tener que realizar mucho trabajo manual. Además, su herramienta de marketing por correo electrónico debería ayudarlo a administrar su lista de correo electrónico, segmentar destinatarios y realizar un seguimiento del rendimiento de sus campañas de marketing por correo electrónico. Esto es especialmente importante para las grandes empresas que no pueden dedicar todo su tiempo a administrar manualmente las respuestas de correo electrónico.

Apto para dispositivos móviles:

El 43% de las personas revisan su correo electrónico en sus teléfonos todos los días. Esto significa que cualquier plataforma de marketing por correo electrónico que seleccione debe poder ayudarlo a enviar correos electrónicos que se puedan mostrar correctamente en una pantalla móvil. Si alguien recibe un correo electrónico que no se carga correctamente, definitivamente cerrará el correo electrónico de inmediato y se olvidará de los esfuerzos de su marca.

Aquí hay algunos proveedores de servicios de marketing por correo electrónico notables que puede probar: 

  • MailChimp
  • Campaña activa
  • Obtener una respuesta
  • SendinBlue
  • Omnissend
  • Correo electrónicoOctopus
  • EngageBay
  • AWeber
  • Goteo
  • MailerLite

Cree su lista de correo electrónico

Su estrategia de marketing por correo electrónico necesita una lista de suscriptores. Comienza con lo que ya tienes. Extraiga contactos de listas existentes, su cuenta de correo electrónico, el CRM de su empresa o su tienda en línea. No importa cuán pequeña sea su lista al principio, es una base sobre la cual construir. Hacer crecer su lista requiere trabajo, ¡pero no es imposible! Su negocio ya tiene muchas herramientas para atraer a una multitud, así que utilícelas.

  • Bloguee sobre temas relevantes para la industria y proporcione valor que atraiga a una multitud. Cuando a las personas les gusta lo que tienes que decir, tienden a querer más, ¡como tus correos electrónicos!
  • Ofrezca un lead magnet (contenido personalizado adicional) a los suscriptores a cambio de registrarse en su lista de correo electrónico.
  • Usa las redes sociales. Agrega un llamado a la acción en tu página de Facebook y tuitea sobre los beneficios de tu boletín informativo.
  • Mantenga su lista de correo electrónico saludable. Los especialistas en marketing deben mantener sus listas de correo electrónico relevantes y saludables para evitar el deterioro de la lista de correo electrónico. Para hacer esto, deberá eliminar las direcciones de correo electrónico inactivas: direcciones de correo electrónico que rebotan y direcciones de correo electrónico que nunca se abren. Es una buena idea enviar un correo electrónico de reincorporación a esas direcciones de correo electrónico antes de eliminarlas de su lista.
  • Envía contenido de valor. El contenido valioso es crucial para una campaña de correo electrónico exitosa. Si no proporciona a sus destinatarios contenido que los atraiga y responda a sus preguntas o necesidades, terminará con altas tasas de cancelación de suscripción y bajas tasas de participación.
  • Anime a los suscriptores a compartir y reenviar sus correos electrónicos. Agregar un botón para compartir o reenviar a un amigo en la parte inferior de sus correos electrónicos puede ayudarlo a llegar a una audiencia más amplia y expandir su lista de contactos.

No olvide asegurar a los suscriptores que no les enviará spam ni venderá su información a los spammers. También ayuda si facilita el registro con una llamada a la acción clara y una página de destino personalizada.

Crear una campaña

¡Con la plataforma de marketing por correo electrónico adecuada, este paso es instantáneo! Generalmente, la plataforma lo guía a través del proceso de creación y automatización de principio a fin. Debe proporcionar el contenido y el servicio se encarga de todo lo demás.

Consejos para desarrollar una estrategia exitosa de marketing por correo electrónico

Las mejores prácticas guían muchos procesos de marketing, incluidas las campañas de correo electrónico. Aunque algunos estándares cambian con el tiempo, existen algunas mejores prácticas consistentes en el marketing por correo electrónico.

El poder de la personalización

¿Cuánto significa para ti cuando alguien a quien no ves a menudo recuerda tu nombre? La personalización de correos electrónicos es el equivalente moderno de saludar a las personas por su nombre, y es un mensaje poderoso para su cliente.

Diríjase a su cliente por su nombre

Haga que el «nombre» sea un campo obligatorio cuando alguien se registre en su lista de correo. De esa manera, puede dirigirse a ellos personalmente con cada correo electrónico que envíe. Es un toque simple pero significativo.

Segmenta tu lista

Llega a las personas adecuadas creando segmentos de tu lista para recibir mensajes específicos. Las personas abren correos electrónicos si creen que es relevante para ellos, así que tenlo en cuenta al crear segmentos. No necesariamente desea enviar información sobre un evento inolvidable de miércoles por la tarde a clientes que viven a ocho horas de distancia. Consulta tus datos disponibles para ayudar a segmentar tu lista. Algunos puntos de datos populares a considerar incluyen:·       Localización geográfica·       Datos demográficos básicos como edad, sexo e idioma.·       Historial de compras, incluido el monto gastado, la última compra y los tipos de compras

Enviar contenido valioso

¿Pierdes el tiempo leyendo contenido sin sentido o vacío? Tus clientes tampoco. Si desea destacarse del ruido, debe darles a las personas una razón para abrir sus correos electrónicos cada vez. Brindar contenido valioso engancha a sus lectores y construye su reputación como un negocio confiable.

Automatice sus campañas

Nada hace que una campaña de correo electrónico sea más fácil que habilitar las respuestas automáticas. Estos programas le permiten configurar ciertos correos electrónicos para enviar cuando los clientes activan una acción específica. Por ejemplo, si alguien se suscribe a su boletín informativo (¡sí!), puede crear un correo electrónico de bienvenida automatizado para saludar a su nuevo recluta y hacerle saber qué esperar de su boletín informativo. Los correos electrónicos de bienvenida son solo un tipo de respuesta automática que puede aprovechar para hacer crecer su lista, convertir y retener clientes. Los correos electrónicos de agradecimiento, confirmaciones, ventas adicionales e incluso abandono del carrito de compras pueden ser partes críticas de una campaña de marketing por correo electrónico.

No olvide habilitar el seguimiento

Los datos son tus amigos y te dicen qué funciona y qué no. Habilite las funciones de seguimiento de su proveedor de servicios de correo electrónico y configure Google Analytics para obtener los mejores resultados. El seguimiento integral puede ayudarlo a ajustar los correos electrónicos existentes y optimizar futuras campañas. Las estadísticas populares para rastrear incluyen: ·       Tasa de apertura y tasa de apertura única·       Clic por calificaciones·       Porcentaje de rebote·       Tasa de cancelación de suscripción

Sepa cuándo obtener ayuda

Hay mucha información y consejos sobre cómo crear y ejecutar campañas de marketing por correo electrónico, y no todo ayuda. El mundo del marketing digital es altamente competitivo y cambia continuamente, por lo que puede ser de su interés buscar ayuda. Si está luchando por encontrar el éxito y desea contratar a un equipo experto en marketing por correo electrónico para hacer realidad sus objetivos, ¡contáctenos lo antes posible para comenzar!

Sobre el Autor

Cheryl Baldwin es ejecutiva de marketing con amplia experiencia y conocimiento del panorama del marketing digital. Experiencia en inbound marketing, marketing de contenidosredes sociales, gestión de sitios web, comunicaciones y publicidad digital.

¿Le ha gustado nuestro artículo?

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú