Contar con un sitio web optimizado para SEO es muy importante para tener presencia en los motores de búsqueda y aparecer dentro de las primeras posiciones en las listas de resultados, consiguiendo que los usuarios visiten el sitio web. Sin embargo, para lograr un desarrollo web que este optimizado para SEO, es importante considerar los siguientes puntos:
- Accesibilidad. Es decir, comprobar si la página es visible para los motores de búsqueda y cómo están viendo la página. Para esto, es importante tener en cuenta algunos aspectos, como:
- Archivo Robots TXT. Utilizado para lograr que los motores de búsqueda accedan e indexen contenidos del sitio web relevantes, esto con la finalidad de evitar indexación innecesaria.
- Estructura web. Es recomendable que la estructura web no sobrepase los tres niveles (además de home), ya que el robot de Google tiene tiempo limitado para rastrear un sitio web. Para este punto es importante considerar:
- Logo vinculado a home, que debe ser perfectamente visible.
- Menú de navegación, fácil de encontrar y bien organizado.
- Links fáciles de identificar, se recomienda que vayan subrayados y con otro color distinto al resto del texto.
- Diseño responsive, para facilitar al usuario la navegación desde cualquier dispositivo.
- Velocidad del sitio web. Se mencionó anteriormente que el robot de Google tiene un tiempo limitado para navegar en su sitio web. Es por ello que la carga de las páginas debe ser rápida. Además, ¿quién se queda en un sitio web que tarda más de un par de segundos para mostrar su información.
- Meta etiqueta robot. Se usa para indicar a los robots de motores de búsqueda si la página puede o no ser indexada.
- Indexabilidad. Las páginas indexadas se incluirán en el índice de Google, donde serán ordenadas según su contenido, autoridad y relevancia para que sea más sencillo acceder a ellas. Para saber si Google ha indexado correctamente su página, se sugiere realizar una búsqueda con el comando “site”, que dará como resultado un número aproximado de páginas de su sitio web que se encuentran indexadas.
- Contenido. El contenido es la parte más importante de un sitio web y, aunque se encuentre optimizada a nivel SEO, si no tiene relevancia respecto a las búsquedas realizadas por los usuarios, nunca va a aparecer entre las primeras posiciones. Por ello es necesario considerar:
- Si el contenido es suficiente, actual y relevante para los usuarios, además de contar con buena ortografía, buena distribución y facilidad de lectura.
- Si los keywords son óptimos, se ubican en los primeros párrafos y no se tiene un “keyword stuffing”, o uso excesivo de los keywords.
- Meta etiquetas. Transmiten información a los buscadores sobre la página. Hay etiquetas que deben tomarse en cuenta siempre, como:
- Title, que debe contener los keywords empleados en el texto y no exceder los 70 caracteres.
- Meta-description, que no debe exceder los 155 y se debe evitar la duplicidad de información.
Para optimizar su estrategia SEO en Costa Rica, contacte a nuestros expertos y maximice su estrategia digital.