5 consejos para elegir temas de marketing de contenidos

Resumen: Documentar su marketing de contenido va más allá de la superficie del contenido que está creando. Debe preguntarse por qué lo está creando, para quién lo está creando, qué canales usará para respaldarlo y cómo respaldará su estrategia de marketing de contenido.

Nota del editor: esta publicación se publicó originalmente en agosto de 2019 y se actualizó con contenido adicional en agosto de 2021.

 

¿Alguna vez te has sentido inseguro sobre qué contenido crear o cómo elegir los temas de marketing de contenido? ¿Te resulta difícil mantener un flujo constante de ideas? Puede volverse complicado y agotador cuando tienes que pensar constantemente en contenido nuevo que tu audiencia ansía. Pero; ¡todos hemos estado allí! Llegará un momento en que empecemos a quedarnos sin ideas, pero no es el fin del mundo. Haz una pausa por un momento, da un paso atrás y vuelve a evaluar la estrategia de marketing de contenido antes de seguir adelante.

Documentar la estrategia de contenido

Documentar la estrategia de contenido va más allá de la superficie del contenido que se está creando. Debes preguntarte por qué se está creando, para quién se está creando, qué canales se usarán para respaldarlo y cómo se respaldará la estrategia de marketing de contenido. ¿Sabías que solo el 42% de los especialistas en marketing de contenido documentan su estrategia? ¿Qué estrategia te ayudará a elegir un tema? Si te sientes atascado, aquí hay cinco consejos de marketing de contenido para elegir los temas correctos para la estrategia de marketing de contenido:

 

1. Se deben definir y comprender los objetivos de la empresa

Elegir los temas de marketing de contenido adecuados y establecer los objetivos correctos para el contenido comienza con establecer una base sólida y obtener una comprensión sólida de los objetivos de la marca. ¿Por qué tienes una estrategia de marketing de contenido en primer lugar? Para muchas empresas y marcas B2B y B2C, los principales objetivos organizacionales podrían ser la generación de prospectos, aumentar el conocimiento de la marca e impulsar el compromiso, lo que sea. Este es un buen punto de partida y, según los objetivos y las necesidades de su organización en particular, hay varios tipos de marketing de contenido disponibles para elegir.

 

2. Usa tus análisis

Después de revisar los objetivos organizacionales para la estrategia de marketing de contenido, utiliza esos análisis para identificar lo que le gusta a la audiencia. Si alguna vez te sientes atascado eligiendo los temas correctos para el contenido, selecciona las piezas de contenido de mayor rendimiento y prueba un nuevo giro en un viejo favorito. Los análisis pueden ayudar a guiar la toma de decisiones cuando se trata de la estrategia de marketing de contenido. Una herramienta útil que muchas empresas están explorando hoy en día es un sistema de gestión de contenido (CMS) completamente integrado. Por ejemplo, el sistema de administración de contenido de Hubspot permite a los especialistas en marketing de contenido crear y administrar su contenido fácilmente, optimizar el contenido para generar resultados y realizar un seguimiento del rendimiento.También puede acceder a los conocimientos y análisis de redes sociales para tomar decisiones informadas al generar nuevas ideas de contenido. Una vez que se hayan identificado las publicaciones principales, se debe verificar si hay un tema común entre ellas. ¿Un tipo de contenido en particular (por ejemplo, texto, imagen, video) funciona mejor que otros de manera consistente? También se puede analizar el nivel de participación (por ejemplo, me gusta, comentarios) en estas publicaciones.

 

3. Pregunta a tu audiencia

Preguntar a la audiencia es otro consejo para ayudarte a elegir los temas correctos de marketing de contenidos. Al final del día, la audiencia son esas personas que interactúan con tu contenido, por lo que es importante saber qué tipo de contenido anhelan y quieren ver. Hay varias maneras en que se puede hacer esto. Puede ser tan simple como configurar una encuesta o publicar una pregunta en uno de sus canales de redes sociales. Pregunta a tus seguidores qué tipo de contenido quieren ver y deja espacio para respuestas abiertas. También puedes dejar que las preguntas frecuentes ayuden a crear temas de blog. Echar un vistazo a las preguntas más frecuentes de tu público objetivo puede ayudarte a elegir los temas adecuados para tu estrategia de marketing de contenidos. Incluso cuando sientas que te estás quedando sin ideas y contenido, las preguntas frecuentes tienden a evolucionar con las tendencias. A medida que pase el tiempo, las preguntas frecuentes cambiarán y arrojarán luz sobre nuevas tendencias, desafíos y temas que potencialmente puede abordar.El papel del cliente está cambiando y es hora de permitir que su audiencia participe en la configuración de su estrategia de marketing de contenido.

 

4. Debes estar preparado para estos 10 mayores desafíos en el marketing de contenidos.

Mantener su contenido de marketing relevante y convincente puede ser un desafío, especialmente porque no hay un límite superior para la cantidad y el rango de contenido disponible. Mientras trabaja para crear contenido que se destaque entre los cientos, posiblemente miles, de publicaciones que se realizan en un momento dado, esté atento a estos diez desafíos comunes y tome medidas para superarlos.

Pensar fuera del blog

El blog es una plataforma maravillosamente efectiva para el marketing entrante, pero también puede ser formulado y limitante. Tanto para los clientes establecidos como para los nuevos, las publicaciones de blog podrían presentar el riesgo de perderse entre miles de otras. Piensa fuera del blog y ofrece plataformas de contenidos alternativos que puedan romper la rutina habitual de navegación y lectura de tu audiencia y ofrecer información diferente y en profundidad. Estas opciones alternativas podrían incluir libros blancos, artículos extensos, estudios de casos y videos.

Falta de recursos

Producir un buen contenido requiere tiempo, habilidad e investigación. Sin embargo, la demanda de contenido de la audiencia es insaciable, y la necesidad constante de crear abundante contenido dentro de plazos ajustados puede limitar los recursos creativos a su disposición. La única forma de producir el tipo de contenido que lo distinguirá es aceptar que tendrá un costo, ya sea el tiempo que le lleve crearlo o el costo financiero de subcontratar el trabajo. Todavía se puede hacer de manera rentable, y el gran contenido traerá sus propias recompensas.

Luchar contra la calidad sobre la cantidad

¿Cómo mantienes la calidad en niveles altos mientras sigues produciendo contenido suficiente para alimentar a la bestia insaciable que es tu estrategia de marketing digital? Parece inevitable que su calidad sufra o que tenga que reducir la velocidad para escribir un buen contenido, lo que significa que no publicará con tanta regularidad. Es posible encontrar el punto medio y, para lograr ese equilibrio, vale la pena recordar que un buen contenido marcará la diferencia, tanto para tu audiencia como para Google. No es necesario que reduzcas la velocidad de publicación a un mero goteo para producir un buen trabajo, pero también puedes darte el lujo de tomarte un poco más de tiempo para perfeccionar tus habilidades de escritura y crear contenido de calidad.

La competencia nunca duerme

La misión de producir contenido excelente a una velocidad y costo razonables se complica por el hecho de que los competidores también están tratando de hacer exactamente eso. Existe una buena posibilidad de que los principales competidores trabajen más rápido que usted y/o produzcan mejor contenido, al menos parte del tiempo. El truco es no quedar atrapado en lo que están haciendo. Comprueba lo que hacen tus competidores, por supuesto, pero concéntrate en tu propia estrategia de marketing digital y crea el contenido que mejor se adapte a ti.

Aprovechar el poder del contenido orgánico de manera efectiva.

Con la creciente popularidad del contenido pago, hacer que el contenido orgánico funcione puede convertirse en todo un desafío. Si bien es muy fácil pagar por un anuncio de Google, también es muy importante que tener contenido que atraiga a una audiencia por sus propios méritos. La sobresaturación y la competencia hacen que sea cada vez más difícil poner su contenido frente a los ojos de los clientes, especialmente cuando la publicidad paga podría estar empujando a otro contenido al frente. Una de las formas más efectivas de seguir aprovechando el poder del contenido orgánico es a través del marketing por correo electrónico.

Expectativas irrealistas

Uno de los mayores problemas del marketing de contenidos es que las personas esperan que funcione de inmediato. Cuando se presenta un plan de marketing digital a un cliente o gerente y les dice que podrían pasar años antes de que comience a mostrar beneficios, es poco probable que obtenga una respuesta favorable, pero desafortunadamente, así es como es. Todas las partes interesadas deben comprender que el marketing de contenidos puede tomar tiempo para producir resultados tangibles y establecer objetivos y expectativas dentro de un marco a largo plazo.

Estancarse

Los productores de contenido publican miles de palabras e intercambian ideas sobre cientos de temas. Eventualmente, es probable que golpeen una pared. Las ideas pueden agotarse, los plazos pueden volverse más difíciles de cumplir y la calidad del contenido puede comenzar a verse afectada. La mejor solución es controlar su propio ritmo: establezca plazos y objetivos realistas, y concéntrese en la calidad del contenido en lugar de la cantidad.

Proporcionar valor legítimo

Cuando se persiguen plazos ajustados o se enfoca solo en la cantidad de contenido que publica, es muy fácil caer en la trampa de crear contenido simplemente para llenar la página, en lugar de ofrecer un valor real a su lector. Esta es una trampa de la que debes estar atento en todo momento y tener cuidado de no caer en ella. Retrocede y evalúa el plan de contenido, y su contenido en sí mismo, de forma regular, y asegúrese de que el material sea atractivo y realmente brinde a su audiencia el beneficio de su experiencia.

Equilibrar los instintos creativos y las necesidades de SEO

También puede ser tentador centrarse solo en las palabras clave adecuadas para fines de SEO y hacer que la calidad del contenido sea una prioridad secundaria. Tenga la seguridad de que tanto su audiencia como Google lo castigarán por hacerlo. Es completamente posible producir contenido sólido y valioso que también esté lleno de todas las palabras clave que necesita para mejorar su clasificación. Recuerda que Google también evalúa la calidad de tus páginas, por lo que un gran contenido equivale a un buen SEO.

Planificación y seguimiento de resultados

Tú y tu equipo de contenido están dedicando todo este trabajo a producir excelente contenido, pero ¿realmente vale la pena? ¿Te está dando más vistas? ¿Aumentar los clientes potenciales calificados? Las herramientas analíticas te ayudarán a responder estas preguntas, pero necesitas tener algo con lo que se puedan comparar los resultados. La planificación es extremadamente importante. No empieces simplemente una campaña de marketing de contenidos; primero, decide exactamente lo que se quiere de esta. Puedes comparar los datos analíticos con los objetivos, y esto ayudará a determinar si la estrategia realmente está funcionando.

5.Defina un objetivo de marketing digital para cada pieza de contenido individual

Para cada pieza de contenido que cree, evalúe el tema y observa cómo se compara con cada uno de los objetivos de la marca. Esto también ayudará a seleccionar los indicadores clave de rendimiento (KPI) correctos para rastrear y medir. Por ejemplo, si la generación de prospectos es el principal objetivo de la empresa, el objetivo de contenido debe apuntar a atraer al cliente en diferentes etapas de su proceso de compra. En este caso, los tipos de contenido podrían incluir la creación de libros electrónicos, documentos técnicos o estudios de casos. Si las ventas también son uno de sus principales objetivos organizacionales, el contenido que elija debe mover la aguja de las ventas. El buen contenido que mueve la aguja de las ventas no solo informa, sino que genera confianza.

Digamos que el conocimiento de la marca es otro de los objetivos organizacionales de la empresa. En este caso, su objetivo de contenido podría ser generar tráfico de referencia. Los posibles tipos de contenido a considerar son publicaciones de invitados o contenido de personas influyentes. Por ejemplo, colaborar con microinfluencers puede ayudarlo a crear una red más amplia para aumentar la visibilidad de la marca.

Es importante que los temas que se elijan se alineen con los objetivos de la empresa para ofrecer una estrategia de marketing de contenido efectiva.

 

Conclusión

Mapear y elegir los temas correctos para su estrategia de marketing de contenido requiere una planificación estratégica. Conozca qué contenido funciona bien y con qué interactúa más su audiencia. No olvide documentar su estrategia de marketing de contenido y hacer ajustes en el camino a medida que evolucionan las tendencias de contenido. Elegir los temas de marketing de contenido correctos es fundamental para desarrollar e impulsar una estrategia de marketing de contenido efectiva.

Sobre el Autor

Cecilia Decima WSI, Marketing Project Manager es parte del equipo de Marketing y Comunicaciones de la Oficina Central de WSI. También dirige Google Alliance Group de WSI.

¿Le ha gustado nuestro artículo?

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú